La Fundación Telefónica ha publicado un informe sobre la Sociedad Digital española en 2018.

En este informe se aprecia un descenso respecto a los usuarios que muestran una preocupación menor sobre la protección de sus datos personales en Internet.

Más de la mitad de esos usuarios están conformes con el uso de sus datos personales a cambio de conseguir servicios personalizados.

Sin embargo, menos del 2% de consumidores cedería sus datos para recibir ofertas de servicios y productos personalizados. Aunque más de un 4% cedería esos datos si les pagaran por ello.

Internet de la cosas e Inteligencia artificial

 En nuestro país cada vez existe mayor interconectividad mediante la Inteligencia artificial. Esta tecnología se está aplicando para crear ciudades inteligentes como Barcelona, elegida como una de las ciudades más inteligentes del mundo.

El pasado año aumentaron también los domicilios españoles que usan asistentes de voz como Amazon Echo, Aura de Telefónica o Google Home. Con ellos aumenta el uso de la Inteligencia artificial para ayudar a los usuarios.

En este informe se alude también a la falta de perfiles especializados para desempeñar trabajos en el sector digital, como ingenieros de robótica, ingenieros de software, especialistas en big data y business intelligence, etc.

La nueva «Generación Mute»

Los ciudadanos españoles, sobre todo los jóvenes, cada vez hablan menos por teléfono y se comunican a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook, WhatsApp o Messenger. Los mensajes instantáneos enviados al día son el doble de las llamadas telefónicas realizadas.

Por ello, ya se habla de la «Generación Mute» para referirse a aquellos jóvenes con habilidades para utilizar los sistemas virtuales y que optan por usar la mensajería instantánea antes que las llamadas telefónicas. WhatsApp fue utilizado como medio principal de comunicación con familiares y amigos por casi el 100% de los jóvenes españoles.

La comunicación a través de mensajería también supera a la comunicación en persona.

Televisión digital

El paso año se contrataron canales de pago para acceder a contenidos audiovisuales online por uno de cada tres hogares conectados a Internet.

Los españoles pasan ya el mismo tiempo delante de las pantallas de televisión que delante de pantallas de otros dispositivos y existe un importante aumento del uso de Smart TV para acceder a Internet. La televisión por Internet ya supera a la normal.

Y cada vez cobran más importancia las fake news o noticias falsas. Estas se propagan rápidamente gracias a las nuevas tecnologías y afectan a diferentes sectores, como las elecciones en los países democráticos.

Expertos han avisado del peligro que supone el uso de la Inteligencia artificial para crear esas noticias falsas, a lo que se ha llamado deepfake. Existen algoritmos que son capaces de crear gestos faciales que permiten simular discursos falsos.

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