Cada vez más centros de salud están utilizando las nuevas tecnologías como la realidad virtual en actividades como intervenciones quirúrgicas, gestión del dolor o tratamiento de fobias.

También se utiliza la realidad aumentada y la realidad mixta (mezcla de las dos).

Además, se pronostica que el crecimiento de la realidad virtual en el sector de la salud crecerá casi un 200% en un año. Esto supondrá una revolución en la forma de gestionar la información.

Otra de las tendencias comunes a los centros médicos es la telemedicina. Se trata de una herramienta que fomenta la comunicación interactiva y en tiempo real entre pacientes y profesionales de la salud. Actualmente, el 75% de los centros médicos la están utilizando como herramienta asistencial, lo que ha hecho que disminuya considerablemente la atención presencial.

Menor crecimiento de la robótica y la imagen médica

La robótica ha crecido en los últimos años en el sector sanitario pero no lo suficiente. Solo se ha implantado en un 20% de los centros médicos.

Las innovaciones en robótica aplicadas a este sector han sido importantes con la finalidad de mejorar la calidad de la atención al paciente, la asistencia en determinados procedimientos médicos, tareas rutinarias (monitorización) y terapias. El área donde más se está aplicando es la cirugía, pero también se utilizan robots en el almacenamiento y distribución de medicamentos, elaboración de prótesis, robótica terapéutica o exoesqueletos.

El uso de la imagen médica, la Inteligencia artificial y el diagnóstico predictivo aún son poco utilizados en sanidad. El uso de impresoras 3D solo lo hace un 5% de los centros médicos y lo hacen para fabricar prótesis o para la formación y planificación quirúrgica.

Disminución del uso de papel

También ha aumentado considerablemente el uso de las nuevas tecnologías en la información y comunicaciones enviadas a los pacientes.

Mas de un 80% de los centros indican que han reducido el uso del papel gracias al aumento de la posibilidad de realizar gestiones a través de Internet. Muchos de esos centros disponen de programas de fomento del desarrollo de nuevas tecnologías tanto entre los profesionales como entre los ciudadanos.

Cloud, Big Data y Seguridad

El sistema de computación en la nube permite crear servicios de computación a través de Internet. A través de esta tecnología, el usuario puede acceder a un catálogo de servicios de forma flexible y adaptado a sus necesidades.

Este modelo se utiliza cada vez por más centros para proveer servicios informáticos por sus profesionales y por los usuarios.

Dentro del Cloud, los servicios más utilizados son el correo electrónico, software de salud, software de negocio, copias de seguridad y ofimática.

Respecto a la seguridad, debido al gran aumento de los ciberataques por la mayor presencia digital y el incremento de tecnologías como el Internet de las cosas, casi el 90% de los centros de salud indican que están protegidos ante un ataque informático.

Para estas entidades que manejan datos sensibles como son los datos de salud es fundamental adaptarse al RGPD y la LOPDGDD. En este aspecto, casi la totalidad de los centros médicos indican que están cumpliendo sus obligaciones respecto a esta normativa y aplicando las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos de sus pacientes.

Uso de la realidad virtual por los centros de salud
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