Hace un mes se inauguró en Madrid el Cyber Security Center, creado por el Banco de Santander.

Con este centro, el Banco pretende reforzar la ciberseguridad de todos sus servicios en todo el mundo. La entidad opera en diversos países y en total tiene 140 millones de clientes.

En este centro trabajarán más de 170 personas entre ingenieros informáticos y un grupo especial de hackers (denominados «sombreros blancos») que pondrán a prueba la seguridad informática de los sistemas y avisarán en caso de que exista cualquier fallo de seguridad que pueda favorecer a los ciberdelincuentes.

Preocupación por la Ciberseguridad

El Banco Santander considera la Ciberseguridad como uno de sus principales retos. Y aumentará considerablemente la inversión en los próximos años para garantizar la protección de los datos de sus clientes y reducir el número de ataques informáticos.

Dentro de las funciones que realiza el Cyber Security Center están la respuesta ante fallos de seguridad, creación de sistemas de innovación en tecnologías de seguridad y actividades de inteligencia. También realizará actuaciones para concienciar a los empleados sobre la importancia de la ciberseguridad a través de formaciones.

Una gran mayoría de los ciberataques se deben a actuaciones inconscientes de los empleados, como entrar en un correo electrónico que es de phising.

Los trabajadores del centro comunicarán cualquier sospecha que tengan sobre cualquier intento de ataque informático o phising en la realización de su trabajo diario.

¿Cómo evitar ciberataques?

El Santander ha establecido unas normas para evitar ciberataques:

  • No hacer clic en los email recibidos antes de comprobar su autenticidad
  • Notificar cualquier situación sospechosa
  • Usar la discrección, tanto en Internet como en conversaciones públicas
  • Tener contraseñas seguras y almacenarlas también de manera segura
  • Proteger la información de los equipos

El Banco también aprobó nuevas políticas de ciberseguridad el año pasado. En ella se incluyen nuevos riesgos cibernéticos conocidos y normas específicas.

Como medida preventiva se establecen directrices para que, tanto empleados como proveedores o clientes, tengan en cuenta la importancia de ser lo más precavidos posible. Para ello se realizarán actividades continuas de formación y comunicación.

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  1. Hola buenos días, soy cliente del Santander en Buenos Aires Argentina y en la fecha al querer hacer una transferencia encontre una falla de seguridad que me hubiera perjudicado de no haberme dado cuenta, y la tendrian que resolver, muchas gracias, Tambien hice el reclamo aca en Buenos Aires.

    1. Buenos días Gonzalo, el dominio de ese email es de Holanda pero si te piden datos personales en ningún caso los facilites. Se trata de phising, ya que ninguna compañía te va a pedir datos por email