En un reciente estudio realizado en España sobre los dispositivos Android se han detectado varios riesgos para la protección de datos y privacidad de los usuarios.

Se han analizado más de 82.000 aplicaciones en las que se ha visto que tienen permisos excesivos y no ofrecen al usuario la opción de elegir esos permisos.

La AEPD entiende que esto supone un importante riesgos para la privacidad de los usuarios y va a presentar estos resultados ante el Comité europeo de Protección de Datos.

Rastreo de información personal en las Apps

En este estudio se accedió a casi 2.000 dispositivos Android para comprobar más de 82.000 apps. En estas aplicaciones se pudieron identificar más de 1.200 compañías diferentes y casi 12.000 librerías vinculadas con la monitorización y publicidad online con una finalidad comercial.

Es decir, existen una gran cantidad de entidades y terceros que pueden acceder a la información personal a través de la aplicación. Y esa información obtenida de los usuarios la usan para sus intereses comerciales.

Y lo peor de todo es que esos usuarios finales no saben nada de la existencia de esos terceros. Ni de lo que eso supone para su privacidad.

Este software privilegiado también presenta problemas para su eliminación a no ser que seamos expertos.

Se han identificado casi 5.000 permisos en estas aplicaciones que permiten que estas incumplan el modelo de permisos exigido por Android para acceder a los datos de los usuarios sin solicitar su consentimiento en el momento de instalar la App.

Según la AEPD, se trata de una falta de transparencia tanto de Android como de las aplicaciones, ya que muestran una información al usuario sobre los permisos que no coincide con la real. Y con ello se limita la capacidad de decisión de estos usuarios.

También el análisis concluye que la mitad de estas apps incluyen comportamientos no deseados o maliciosos como malware, troyanos u otros virus que provocan importantes incidentes de seguridad.

Actuaciones de la AEPD

A la vista del estudio, la AEPD pretende enviárselo a las autoridades europeas de Protección de Datos.

También en su Plan Estratégico Innovación y Protección de Datos, la AEPD establece canales de colaboración con grupos de trabajo e investigación, industria y desarrolladores de apps con el objetivo de fomentar la confianza en la economía digital según lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos.

Tanto distribuidores como fabricantes y desarrolladores de aplicaciones móviles debe cumplir los principios de Privacidad por defecto y por diseño recogidos en el RGPD para garantizar la protección de los datos de los consumidores.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.