Actualmente, dentro de las grandes preocupaciones de las empresas está la ciberseguridad. En el último año se han incrementado considerablemente las partidas presupuestarias destinadas a este tema. Y se prevé que dentro de tres años ese gasto en seguridad informática aumente un 33%.

Uno de los principales métodos para evitar o reducir esos ciberataques es el uso de nuevas herramientas digitales.

Y aquí es donde la Inteligencia artificial se convierte en un elemento de gran valor a la hora de analizar enormes cantidades de datos y localizar posibles amenazas.

Herramientas basadas en Inteligencia artificial

La empresa Fujitsu ha creado una herramienta basada en Inteligencia artificial en la que se incluye una automatización de respuesta ante un ataque informático.

Normalmente las respuestas a un ciberataque las realiza un experto en análisis mediante un examen manual de todos los avisos que llegan desde los sistemas de protección aplicados por la empresa de posibles ciberamenazas. Y esa persona es quien decide si hay que actuar y qué tipo de acciones deben realizarse para evitar o reducir los riesgos de ese ataque.

Con esta herramienta se automatiza todo ese proceso. En primer lugar, a través de una tecnología se reconocen y se registran otros ataques que revelen el comportamiento del ciberataque, analizando grandes cantidades de registros de operaciones. Posteriormente, una herramienta amplía los datos de prueba extraídos, de forma que no estropea las características de ataque. De esta forma, se crea una cantidad suficiente de ‘training data’.

La empresa, con esta tecnología, ha conseguido una tasa de coincidencia de un 95% en las pruebas efectuadas.

El beneficio obtenido con todo esto es una mayor rapidez de respuesta a un ciberataque a través de las medidas de seguridad adecuadas que permitan reducir riesgos. Y el tiempo en que el negocio estará parado será mucho menor, con menores pérdidas económicas.

Inteligencia artificial también en Protección de datos

A partir de la entrada en vigor del RGPD cada oímos hablar más de la privacidad de los datos.

Y el uso de la Inteligencia artificial juega aquí también un papel fundamental para proteger la información.

Esta tecnología proporcionará a las empresas un refuerzo importante en las medidas de seguridad de la información. Por ejemplo, protegerá los inicios de sesión de los empleados en dispositivos de IoT.

Por tanto, la Inteligencia artificial es una oportunidad para reforzar la seguridad informática y la protección de datos en las empresas.

Es necesario confiar en la tecnología como motor de desarrollo de las empresas y la Inteligencia artificial es el futuro empresarial.

Uso de la Inteligencia artificial para calcular la respuesta a un ciberataque
4.6 (92%) 5 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.