Los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo para establecer una serie de normas que garanticen la adecuada protección de denunciantes de infracciones de la normativa.

Estas normas evitarán que esos denunciantes sean víctimas de represalias.

El acuerdo debe ser ratificado por el Consejo y el Parlamento europeo.

Protección de los denunciantes

Desde la Eurocámara se pretende evitar que los denunciantes de cualquier infracción de la ley sean sancionados, despedidos o demandados ante los tribunales por actuar en beneficio de la sociedad. Con esas normas se garantizará que esas personas puedan denunciar de forma segura cualquier infracción.

De esta forma se ayudará a combatir el fraude, los daños a la salud de las personas o al medio ambiente, la corrupción, las infracciones a la privacidad o protección de datos y la evasión de impuestos.

Este acuerdo se ha alcanzado a partir de hechos como el de Cambridge Analytica o los papeles de Panamá en los que las actuaciones de denunciantes permitieron descubrir actividades ilegales.

Ámbito de aplicación

Esas normas son aplicables a diferentes ámbitos del Derecho de la UE como:

  • blanqueo de capitales y la fiscalidad de las empresas,
  • protección de datos,
  • protección de los intereses financieros de la Unión,
  • seguridad de los alimentos y de los productos,
  • protección del medio ambiente y
  • seguridad nuclear.

Los Estados miembros también pueden ampliar estas normas a otros sectores de su derecho interno.

Procesos seguros de denuncia

Los denunciantes deben informar a nivel interno cuando la infracción que pretenden denunciar puede resolverse de forma eficaz dentro de la propia organización. Y siempre que no exista el riesgo de que sufran represalias.

Según el caso de que se trate, pueden informar también a las autoridades competentes.

Igualmente se establece la posibilidad de que los denunciantes divulguen esa información en medios de comunicación si se dan una serie de supuestos:

  • Las autoridades no tomas las adecuadas medidas
  • Existe un riesgo para el interés público
  • Esas autoridades sean cómplices del autor del delito

Protección eficaz y prevención de represalias

Con estas normas se pretende proteger a los denunciantes frente a represalias como las sanciones o despidos. Y protegerles frente a los procesos judiciales.

Igualmente, las autoridades nacionales tienen la obligación de informar a las personas sobre los procedimientos existentes para denunciar y la protección en la que pueden ampararse.

Actualmente la protección que los Estados miembros otorgan en este tipo de denuncias es desigual y solo se aplica en determinados sectores o tipos de empleados.

El refuerzo de la protección de los denunciantes de infracciones también materializa el compromiso de la Comisión de hacer mayor hincapié en el cumplimiento del Derecho de la UE, tal como se establece en su Comunicación de 2016: Derecho de la UE: mejores resultados gracias a una mejor aplicación.

Denuncias internas en empresas: acuerdo de la UE para proteger a denunciantes
4.6 (92%) 5 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. En varias ocasiones he denunciado ante las autoridades correspondientes el hecho insólito de que el Procurador del Común de Castilla y León sea, a la vez, el Comisionado de Transparencia, con lo que resulta imposible que progrese cualquier queja con respecto al proceder del primero. Y es que se da la circunstancia de que el recientemente nombrado Procurador del Común de Castilla y León no ha respondido a ninguna de las tres últimas quejas planteadas, que incluyen el deficiente diseño de la presentación telemática de quejas que no proporciona prueba alguna de su contenido ni de la documentación adjunta. El problema está en que habiendo presentado esas quejas a través de la Subdelegación del Gobierno en León, tampoco ha habido respuesta del Procurador.

    Querría saber qué me aconsejan hacer o si podrían ustedes asumir la iniciativa, una vez remitidas las pruebas de lo que he dicho, fácilmente comprobables, con excepción del contenido de mis quejas.

    Atentamente,

    1. Buenas tardes Miguel Sergio, este es un tema que no pertenece a Protección de datos por lo que siento no poder ayudarle.