La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) ha dictado una resolución de apercibimiento al Ayuntamiento de Laudio (Álava) por una infracción grave de la normativa de Protección de Datos.

Se considera que esta entidad ha infringido la ley de Protección de datos al enviar un informe psicosocial de dos menores al juzgado.

Informe psicosocial y protección de datos

El pasado año, el juzgado de 1ª instancia de Amurrio solicitó al Ayuntamiento de Laudio el envío de unas cuestiones relativas al expediente del Servicio de Intervención Familiar que estaba prestando ayuda a dos niños menores. Concretamente se solicitaban los datos de los miembros de la familia beneficiarios del programa y un informe sobre si los menores necesitaban una mayor presencia de su padre y si ello era beneficioso para los menores.

Tanto la madre como los menores se habían sometido a una valoración psicosocial para intentar solucionar los problemas de conducta de uno de los menores como consecuencia del divorcio.

Pero el Ayuntamiento no solo respondió a las cuestiones solicitadas por el juzgado sino que le envió el informe completo sin filtrar. Y el documento se envió también a los abogados de ambas partes.

La madre interpuso una denuncia ante la AVPD por considerarlo una invasión en su intimidad y una vulneración de su derecho a la confidencialidad. Ya que dentro del informe había datos sensibles y valoraciones de la intimidad de esas personas.

Tanto el RGPD como la LOPDGDD exigen que la cesión de datos a terceros se realice con consentimiento expreso del afectado y que solo se cedan los datos necesarios para la finalidad prevista.

Se establecen una serie de excepciones al consentimiento para realizar la cesión de datos:

  • Cuando así lo disponga una ley o norma con rango de ley
  • Datos provenientes de fuentes accesibles al público.
  • Comunicación o cesión de datos necesarios para el desarrollo de relaciones jurídicas. Se requiere de la existencia de una relación jurídica, ya sea contractual, laboral, administrativa, en virtud de la cual y con el fin de cumplimentar, desarrollar y controlar esta relación el responsable del fichero (quien recoge nuestros datos) cede los mismos a un tercero.
  • Comunicación de datos personales al defensor del pueblo, Ministerio Fiscal, Jueces o Tribunal de Cuentas.
  • Cesión de datos entre Administraciones Públicas.
  • Cesión de datos relativos a la salud en situaciones de urgencia.

Pero los datos cedidos deben ser únicamente los necesarios para desarrollar las actividades para las cuales se solicita esa cesión.

Resolución de la AVPD

La AVPD considera que se ha producido esa intromisión en la intimidad de la demandante ya que se han cedido al juzgado más datos de los necesarios para la finalidad perseguida.

Esta agencia no tiene poder sancionador pero, con esa resolución de apercibimiento, la demandante puede acudir a los tribunales para solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

El Ayuntamiento de Laudio (Álava) infringe la ley de Protección de Datos
4.3 (86.67%) 6 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.