La Agencia Vasca de Protección de Datos ha abierto un segundo expediente al Ayuntamiento de Getxo. El motivo es la publicación de una sentencia donde aparecían el nombre y apellidos de un miembro de la policía local y sindicalista con el que la Administración tenía un pleito.

Esa sentencia estaba a la vista de todos en un tablón de anuncios.

Hace unos días conocimos también otro expediente que se le había abierto a este ayuntamiento por publicar en el tablón de anuncios un documento donde se indicaba el número de multas impuestas por cada policía con su número de placa.

Publicar información personal sin consentimiento

Todo comenzó cuando el afectado pidió unos días libres, que le fueron denegados. Entonces interpuso una denuncia ante el juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Bilbao y el juez falló a favor del Ayuntamiento.

Ante la sorpresa del policía afectado, se puso la sentencia en el tablón de anuncios de la jefatura de policía sin borrar su nombre y apellidos.

Tras esto, presentó una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos que ha iniciado el expediente.

Querella criminal

El policía está examinando la posibilidad de presentar una querella criminal por daños y perjuicios por lo sucedido. Indica que se enteró a través de whatsapp de lo que estaba ocurriendo. Y no comprende el motivo por el que el Ayuntamiento expusieron la sentencia de esa manera. Ya que, según la ley de Protección de Datos, no puede facilitarse información personal a terceros sin el consentimiento del afectado.

De momento debemos esperar a ver qué resolución adopta la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Pero sabemos que en el primer caso denunciado, el organismo ha propuesto que se sancione al Ayuntamiento de Getxo por una infracción leve, castigada con hasta 60.000 euros.

El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias interpuso la denuncia en primera instancia al jefe de la Policía Municipal por aquel suceso de mayo de 2018. Y, unos meses más tarde, se llevó a la Agencia. Los policías consideran que era «una forma de coacción» hacia ellos, pero los responsables municipales alegan que simplemente era una estadística relacionada con la consecución de los objetivos laborales por los agentes.

Expediente de la Agencia de Protección de datos al Ayuntamiento de Getxo
4.4 (88%) 5 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.