Tras dos campañas electorales en 2019 y un montón de cartas de propaganda electoral en tu buzón, puedes que te estés preguntando si puedes dejar de recibir esta publicidad electoral en casa. En esta entrada respondemos a esa pregunta y, además, te explicamos cómo darse de baja para dejar de recibir propaganda electoral.

¿Puedo dejar de recibir propaganda electoral en mi buzón?

Cada vez que en España hay elecciones, es habitual que durante el período de campaña electoral, los ciudadanos recibamos en nuestros buzones propaganda de los principales partidos. Suelen ser cartas breves en la que se solicita el voto, normalmente acompañadas por las papeletas con los candidatos del partido de turno ya marcados. Pero ¿qué pasa si no quiero recibir propaganda electoral en mi casa? ¿Podemos darnos de baja para dejar de recibirla?

La respuesta es sí. Sí que puedo darme de baja a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), si no quiero propaganda electoral en mi buzón. De hecho en los últimos comicios de 2019, se dieron de baja 548.000 personas.

Esta opción para dejar de recibir publicidad electoral está disponible desde el 5 de marzo de 2019, cuando el INE inauguró el trámite a través de su página web, aunque tuvo más repercusión en las elecciones de noviembre de ese mismo año, puesto que fue muy comentado en las redes sociales.

¿Qué ley lo regula?

La posibilidad de darnos de baja para dejar de recibir propaganda electoral en nuestro buzón queda recogida en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, concretamente en la disposición final tercera, mediante la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

“También serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral”.

no quiero propaganda electoral en mi buzón

¿Cómo me doy de baja si no quiero recibir propaganda electoral?

Si ya no quiero más propaganda electoral en mi buzón, existen dos formas para darnos de baja, una de manera telemática a través del INE y otra de forma presencial. Evidentemente, para poder realizar la solicitud, debemos estar previamente inscritos en el censo Electoral.

De manera telemática

El proceso para dejar de recibir propaganda electoral es muy sencillo, se puede hacer tanto desde el ordenador como desde el móvil, pero vamos a necesitar tener un certificado digital (bien el que podemos solicitar en la FNMT o el que viene en los DNI electrónicos) o Cl@ve PIN:

darse baja propaganda electoral INE

  • En la siguiente ventana aparecerá nuestros datos. En la parte inferior veréis un enlace que pone “Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí”. Tendréis que pulsar en él.
  • Se abrirá un menú con dos opciones: Excluido e Incluido. Para dejar de recibir propaganda electora debéis elegir Excluido.
  • Una vez elegido, dais en enviar solicitud y listo, en las próximas elecciones no recibiréis publicidad electora.

Además, tendréis la opción de imprimir el justificante.

De manera presencial

Si no tenéis la posibilidad de daros de baja a través de la web del INE, también se puede hacer la solicitud de forma presencial bien en los ayuntamientos, bien en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o en las oficinas consulares para quienes viven en el extranjero.

En estas sedes se nos facilitará un impreso normalizado, que tendremos que rellenar y entregar allí.

Si me doy de baja, ¿pueden volver a enviarme propaganda electoral?

No, una vez que nos hemos dado de baja, ya sea de forma telemática o presencial, ya no deberíamos recibir más propaganda electoral. Eso sí, hay que tener en cuenta la fecha en la que lo hacemos. Es decir, si ahora decido que ya no quiero recibir publicidad electoral en mi casa y hago la solicitud ya, para las próximas elecciones ya no me enviarán propaganda electora. Pero si me espero a que comience la próxima campaña, habrá un plazo menor de tiempo para hacerlo.

¿Hace falta solicitarlo en cada campaña electoral?

No, no hace falta volver a solicitarlo por cada campaña electoral, puesto que una vez cumplimentado el trámite, nuestros datos dejarán de aparecer en las listas censales que el INE facilita a los partidos políticos antes de las elecciones. De manera que una vez hayamos solicitado la baja, no volveremos a recibir publicidad electoral durante ninguna campaña. Eso sí, en algún momento queremos volver a recibirla, podremos darnos de alta de la misma forma que hemos explicado más arriba, solo deberemos elegir “Incluido”.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Buenos días,
    Yo solicite para un proceso electoral la baja y luego me apareció propaganda en el buzón. ¿Tiene que ser el mismo tipo de elecciones? ¿Hay que darse de baja en algún otro sitio?