[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/","headline":"C\u00f3mo y ante qui\u00e9n reclamar en materia de telecomunicaciones","name":"C\u00f3mo y ante qui\u00e9n reclamar en materia de telecomunicaciones","description":"Toda la informaci\u00f3n necesaria para denunciar casos de abusos por empresas de telecomunicaciones. \u00bfAnte qui\u00e9n denunciar? y documentaci\u00f3n necesaria.","datePublished":"2019-02-12","dateModified":"2021-07-20","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/","commentCount":"8","comment":[{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment1","dateCreated":"2020-07-21 12:54:24","description":"Buenos d\u00edas Angelo, en ese caso puedes reclamar ante la asociaci\u00f3n de consumidores de tu localidad.","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment2","dateCreated":"2020-07-14 10:13:40","description":"Hola estoy indignado por el cobro excesivo de Vodafone. Contrate un bono de llamadas internacionales de 80minutos por 6 euros y me dijeron k se cortar\u00eda autom\u00e1ticamente la comunicaci\u00f3n llegado los 80 minutos y k me llegar\u00eda un mal k ya Avia Consumido el 100%.ahora vodafon me cobro m\u00e1s de 200 euros xk dice k me exedi en los minutos y no me kiere Acer la dobolucion ya k alegan k sta bien cobrado les pido me ayuden xk no fue mi culpa. Fue culpa de la mala asesor\u00eda de la operadora k no me esplico lo dicho. Espero pronta respuesta gracias un saludo","author":{"@type":"Person","name":"Angelo","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment3","dateCreated":"2020-07-01 13:11:39","description":"Buenos d\u00edas Juan Luis, esto puedes denunciarlo ante la oficina de consumo de tu localidad.","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment4","dateCreated":"2020-06-30 13:52:39","description":"Orange me factura servicios no contratados en su primera factura, ante mis\r\nprotestas, en las siguientes facturas me factura correctamente.\r\nPara pagar esa factura les solicito que por favor me envien el contrato que\r\ntengo hecho por telefono con su compa\u00f1ia, Todavia lo estoy esperando y han pasado ya tres meses y lo he reclamado por todos los medios posibles.\r\nEn vez de enviarme el contrato para ver si esa factura es correcta, hoy me cortan la linea telefonica.\r\nEstoy harto del abuso de poder de estas compa\u00f1ias, as\u00ed que por favor\r\ndiganme donde puedo RECLAMAR","author":{"@type":"Person","name":"JUAN LUIS","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment5","dateCreated":"2019-12-05 09:12:51","description":"Buenos d\u00edas Jose Ignacio, esto puedes denunciarlo ante la Secretar\u00eda de Estado para el avance digital (SEAD). Te dejo el enlace: https:\/\/www.usuariosteleco.gob.es\/Paginas\/Index.aspx","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment6","dateCreated":"2019-12-04 23:43:54","description":"Llevo tres semanas llamando por telefono a Adamo, una empresa que ofrece conexion de 1000Mbits y entre el dia pueden llegar 150\/200 Mbits, por la noche con suerte llega a los 10 Mbits por segundo, ya no se que hacer ni a quien reclamar, siempre me pasan con razones y no saco nada en claro y asi pasan los dias y continuamos con el problema.","author":{"@type":"Person","name":"Jose Ignacio Cardona","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment7","dateCreated":"2019-10-07 19:35:58","description":"Buenas tardes Rafael, el caso puedes denunciarlo tambi\u00e9n ante la AEPD. Te dejo el modelo de denuncia: https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/modelo-denuncia-ante-aepd\/","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#Comment8","dateCreated":"2019-09-13 15:34:29","description":"Resulta ke yo no tengo ning\u00fan servicio con jazz tel\u00e9fono, ellos me llamaron porque detectaron ke cogieron mis datos alguien, y me comentaron ke pusiera una denuncia a la polic\u00eda y ke se lo mandara, eso hice, pero no se como lo hacen ni porque pues me est\u00e1n reclamando ke les page, me kiero por el en contacto con ellos y es imposible o me pasan a cobros o me cuelgan, ya ello un tiempecito ke lo \u00fanico ke hacen mandarme mensajes y muchos ya el \u00faltimo ya me an mandado ke en 24horas si no le ingrese me lo pondr\u00e1n por judicial. Esto seguir\u00e1 y ya estoy asta narices, ke puedo hacer. Ya intentaron cobrarme por la cara pero lo reclame y lo recupere. Gracias","author":{"@type":"Person","name":"Rafael","url":""}}],"about":["DENUNCIAS & SANCIONES","INTERNET"],"wordCount":1868,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } \u00bfTe ha llegado una factura de tel\u00e9fono o Internet con la que no est\u00e1s de acuerdo? \u00bfHan contratado alguna l\u00ednea de m\u00f3vil sin tu consentimiento?Esto ocurre con m\u00e1s frecuencia de la que pensamos. Pero, \u00bfsabes qu\u00e9 puedes hacer en esos casos? \u00bfAnte qui\u00e9n puedes reclamar? \u00bfY c\u00f3mo debes hacerlo?A todas estas cuestiones te respondo en este post.Reclamaciones de TelecomunicacionesQu\u00e9 puedo reclamar y d\u00f3nde dirigirme1. Secretar\u00eda de Estado para el avance digital (SEAD)2. Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos (AEPD)3. Organismos de consumo4. AutocontrolDocumentaci\u00f3n necesaria para denunciar ante la AEPDContrataci\u00f3n irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicacionesDeudas derivadas de servicios de telecomunicacionesInclusi\u00f3n indebida en gu\u00edas de abonadosEntradas relacionadasReclamaciones de TelecomunicacionesExisten distintos organismos p\u00fablicos que tienen competencias en materia de telecomunicaciones.Aqu\u00ed te indicar\u00e9 qu\u00e9 puedes reclamar, ante qui\u00e9n debes hacerlo y c\u00f3mo.Qu\u00e9 puedo reclamar y d\u00f3nde dirigirmeSon varios los organismos p\u00fablicos con competencias en materia de telecomunicaciones.Para que una denuncia pueda gestionarse es esencial acudir al organismo competente, as\u00ed como aportar ante este la m\u00e1xima documentaci\u00f3n posible.1. Secretar\u00eda de Estado para el avance digital (SEAD)Este organismo es competente para tramitar las siguientes reclamaciones:Disconformidad con la factura recibidaDenegaci\u00f3n o demora en la instalaci\u00f3n de l\u00edneaNegativa o retraso en tr\u00e1mite de la solicitud de bajaNegativa o demora en la portabilidad de n\u00famero o en la selecci\u00f3n de operadorContrataci\u00f3n no solicitadaAver\u00edas e interrupciones del servicio.Incumplimiento de ofertas por el operadorDep\u00f3sitos de garant\u00edaFalta de comunicaci\u00f3n de modificaciones contractualesDem\u00e1s conflictos que puedan surgir en materia de los derechos de los usuarios finales regulados en el Reglamento aprobado por el Real Decreto por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electr\u00f3nicas2. Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos (AEPD)La AEPD es competente para conocer:Denuncias por contrataci\u00f3n irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicaciones:Alta irregular o fraudulenta en un servicioFacturaci\u00f3n por un servicio para el que se ha solicitado la baja de forma efectivaDenuncias por deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones:Tratamiento de datos derivado de una reclamaci\u00f3n de pago, cesi\u00f3n o inclusi\u00f3n en un tratamiento de solvencia de cr\u00e9dito (fichero de morosos) por deudas derivadas de un servicio no contratado, o de facturas emitidas despu\u00e9s de la fecha en que debi\u00f3 hacerse efectiva la baja en el servicioTratamiento de datos derivado de una reclamaci\u00f3n de pago, cesi\u00f3n, inclusi\u00f3n o mantenimiento en tratamientos de solvencia patrimonial (\u201cficheros de morosidad\u201d) de una deuda declarada inexistente por un \u00f3rgano competente, o despu\u00e9s de haber sido abonadaInclusi\u00f3n o mantenimiento en tratamientos de solvencia patrimonial (\u201cficheros de morosidad\u201d) de una deuda impugnada ante un \u00f3rgano competente, o con m\u00e1s de seis a\u00f1os de antig\u00fcedad.Inclusi\u00f3n en tratamientos de solvencia patrimonial (\u201cficheros de morosidad\u201d) de una deuda en la que no se haya sido requerido previamente el pagoReclamaci\u00f3n del pago a una persona distinta del deudorOtras competencias en relaci\u00f3n con los servicios de telecomunicaciones:Acceso online, desde una zona restringida para clientes, a datos de otros clientesPublicaci\u00f3n de datos en gu\u00edas de abonados tras haber solicitado la exclusi\u00f3n de las mismasIncumplimiento de la normativa de protecci\u00f3n de datosBrechas de seguridadDenuncias presentadas por los usuarios contra las compa\u00f1\u00edas a las que previamente hayan solicitado el ejercicio de los derechos que les reconoce la normativa de protecci\u00f3n de datos y hayan sido denegados, no se hayan respondido, o los usuarios no est\u00e9n conformes con la respuesta3. Organismos de consumoLa Administraci\u00f3n de Consumo interviene cuando los usuarios act\u00faan en un \u00e1mbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Es decir, si el denunciante es empresario o profesional aut\u00f3nomo y la disputa deriva de un contrato suscrito como tal, habr\u00e1 de dirigirse a la SEAD.La Administraci\u00f3n de Consumo interviene en los siguientes casos:Informaci\u00f3n precontractual incompleta o enga\u00f1osaCl\u00e1usulas abusivas, como modificaciones unilaterales de los contratosPublicidad enga\u00f1osaCobro de servicios indebidosLa Administraci\u00f3n de Consumo podr\u00e1 resolver los conflictos a trav\u00e9s de la mediaci\u00f3n (soluci\u00f3n amistosa de las partes) de la Oficina Municipal de Informaci\u00f3n al Consumidor (OMIC) o de los Servicios auton\u00f3micos de Consumo o el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo (JAC).Los procesos arbitrales pueden iniciarse de forma voluntaria por las partes, es decir para llevarse a cabo se necesita que las operadoras los acepten.El dictamen de las JAC es de cumplimiento obligatorio por las partes intervinientes, por lo que el usuario al presentar una solicitud de arbitraje est\u00e1 renunciando a la v\u00eda judicial.Si se opta por el arbitraje no se puede acudir al procedimiento administrativo ante la SEAD. Ambos procedimientos son excluyentes.La eficacia del laudo arbitral es la misma que la de una sentencia judicial. No se necesita intervenci\u00f3n de abogado y procurador.Es gratuito para las partes.4. AutocontrolTras suscribir protocolos de colaboraci\u00f3n con la Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos y las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado, Autocontrol ha puesto en marcha este sistema de mediaci\u00f3n \u00e1gil y gratuito para resolver tus reclamaciones de protecci\u00f3n de datos.Pueden mediar cuando la solicitud se presente por uno de los motivos contemplados aqu\u00ed y contra una de las operadoras adheridas al sistema: Movistar, Tuenti, O2, Orange, Jazztel, Amena, Ono, Simyo, M\u00e1sm\u00f3vil, Vodafone, Yoigo, Pepephone y Happy M\u00f3vil.Para iniciar el proceso,haz clic en \u201csolicitar mediaci\u00f3n\u201d para acceder al formulario online, f\u00e1cil e intuitivouna vez rellenado, te enviar\u00e1n un resumen de tu reclamaci\u00f3n y el n\u00famero de tu expediente.Tambi\u00e9n puedes hacer llegar la solicitud, junto con la documentaci\u00f3n correspondiente, por email, correo postal o fax, rellenado el formulario en pdf disponible aqu\u00ed.Documentaci\u00f3n necesaria para denunciar ante la AEPDA la hora de interponer una denuncia en materia de telecomunicaciones ante la Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos deber\u00e1s aportar algunos de estos documentos, seg\u00fan el motivo alegado. Ten en cuenta que la tramitaci\u00f3n de la reclamaci\u00f3n ser\u00e1 m\u00e1s \u00e1gil en los casos en los que se aportan m\u00e1s pruebas o indicios.Contrataci\u00f3n irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicacionesDeber\u00e1s indicar claramente el producto o servicio cuya adquisici\u00f3n o contrataci\u00f3n se te atribuye sin que la hubieras solicitado.Si la denuncia versa sobre el alta de l\u00edneas telef\u00f3nicas sin tu consentimiento, especifica los n\u00fameros de dichas l\u00edneas.Fotocopia de la reclamaci\u00f3n realizada a la compa\u00f1\u00eda denunciada notific\u00e1ndole las irregularidades detectadas en la contrataci\u00f3n, as\u00ed como los documentos que acreditan su recepci\u00f3n y, si corresponde, la contestaci\u00f3n que te hubieran dirigido. Si la reclamaci\u00f3n hubiera sido telef\u00f3nica, deber\u00e1s especificar la referencia asignada.La reclamaci\u00f3n policial que, en su caso, hayas interpuesto en relaci\u00f3n con estos mismos hechos, donde se ponga de manifiesto la utilizaci\u00f3n fraudulenta de sus datos personales, acreditando la fecha en que esta denuncia hubiera sido puesta en conocimiento de la compa\u00f1\u00eda denunciada.Duplicado de las facturas asociadas al producto o servicio objeto de denuncia. Si no dispones de facturas, deber\u00e1s remitir una copia de cualquier informaci\u00f3n de la que dispongas que ponga de manifiesto que sus datos figuran en los ficheros de la entidad denunciada, asociados al servicio o producto que se supone que has contratado y a la deuda ocasionada por la prestaci\u00f3n del mismo.Deudas derivadas de servicios de telecomunicacionesFotocopia del documento acreditativo de tu inclusi\u00f3n en alg\u00fan tratamiento de solvencia (\u201cfichero de morosidad\u201d), en el caso de que tengas constancia de que, a ra\u00edz del servicio o producto que te indican que has contratado, la operadora denunciada ha incluido tus datos en tales ficheros. A tales efectos, puedes aportar copia de la notificaci\u00f3n de inclusi\u00f3n que te hubiera remitido el responsable del correspondiente tratamiento (\u201cfichero de morosidad\u201d).La denuncia interpuesta ante organismos con competencia en la materia para resolver el asunto planteado ( SEAD, Juntas Arbitrales de Consumo, Juzgados y Tribunales de Justicia, etc.).Todos los documentos que demuestren que has satisfecho la deuda reclamada y\/o incluida en tratamientos de solvencia (\u201cfichero de morosidad\u201d) o, si corresponde, copia de la notificaci\u00f3n emitida por la entidad denunciada informando sobre la inexistencia de la deuda o confirmaci\u00f3n de estar al corriente de pago.Copia que acredite la recepci\u00f3n de la solicitud de baja o supresi\u00f3n de datos en un determinado servicio prestado por la entidad reclamada.Copia de los accesos a los datos incluidos en los tratamientos de solvencia (\u201cficheros de morosidad\u201d) en los \u00faltimos 6 meses que figuran en la informaci\u00f3n que facilitan los responsables de tales tratamientos.Las facturas que han generado la deuda.Inclusi\u00f3n indebida en gu\u00edas de abonadosPresentar una copia del documento acreditativo de tu inclusi\u00f3n en gu\u00edas de abonados.A\u00f1adir copia de la solicitud de exclusi\u00f3n de las gu\u00edas de abonados presentada ante tu operador, as\u00ed como copia que acredite la recepci\u00f3n por \u00e9ste de dicha solicitud.La respuesta facilitada por el operador a tu solicitud de exclusi\u00f3n, en caso de que corresponda.Cuando al realizar la contrataci\u00f3n expresaste a la operadora la negativa a que sus datos fueran incluidos en las gu\u00edas de abonados, deber\u00e1s acompa\u00f1ar copia del contrato o de la documentaci\u00f3n que acredite dicha negativa.Aqu\u00ed tienes de manera clara y resumida todo lo que necesitas para denunciar aquellos casos de abusos por parte de las compa\u00f1\u00edas de telecomunicaciones.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Vodafone (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Orange (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Jazztel (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tReclamaciones Movistar (todas las opciones)\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2019\/02\/12\/reclamar-telecomunicaciones\/#breadcrumbitem","name":"C\u00f3mo y ante qui\u00e9n reclamar en materia de telecomunicaciones"}}]}]