Las empresas de todo el mundo, que realizaron inversiones para mejorar sus prácticas de privacidad de datos, han comenzado a recibir beneficios tangibles.

Esto se ha reflejado en el Estudio de referencia de privacidad de datos de Cisco 2019. El estudio revela el vínculo entre las buenas prácticas de privacidad y los beneficios comerciales, ya que los encuestados informaron sobre menos retrasos en las ventas y la baja en los costos por las violaciones de datos.

Cumplir el RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se centra en aumentar la protección de la privacidad y los datos personales de los residentes de la UE, entró en vigor en mayo de 2018 y las organizaciones de todo el mundo han estado trabajando constantemente en este sentido.

De acuerdo al Estudio de Cisco de 2019, el 59% de las organizaciones informó haber cumplido con todos o la mayoría de los requisitos, el 29% espera hacerlo dentro de un año y el 9% tomará más de un año.

La importancia de la privacidad y de la protección de los datos aumentó dramáticamente el año pasado. Los datos son la nueva moneda, y a medida que el mercado cambia, vemos que las organizaciones se están dando cuenta de los beneficios reales de sus inversiones en la protección de datos. Por ello, es de gran importancia proteger a los clientes y en impulsar el éxito del negocio al maximizar el valor de los datos y minimizar el riesgo.

A más privacidad más beneficios

Los clientes están cada vez más preocupados porque los productos y servicios que implementan brinden las protecciones de privacidad adecuadas.

Aquellas organizaciones que invirtieron en privacidad de datos para cumplir con el RGPD, experimentaron retrasos más cortos debido a preocupaciones de privacidad en la venta a clientes existentes: 3,4 semanas frente a 5,4 semanas para las organizaciones menos preparadas.

En general, el retraso promedio en las ventas fue de 3,9 semanas en la venta a clientes existentes, en comparación con las 7,8 semanas reportadas hace un año.

Las organizaciones preparadas para el RGPD mencionaron:

  • menor incidencia de violaciones de datos
  • menos registros afectados por incidentes de seguridad
  • menores tiempos de inactividad del sistema

También fueron menos propensos a tener una pérdida financiera significativa debido a una violación de datos.

Más allá de esto, el 75% de los encuestados mencionó que están obteniendo múltiples y amplios beneficios de sus inversiones en privacidad, que incluyen:

  • mayor agilidad e innovación como resultado de contar con controles de datos apropiados
  • obtener una ventaja competitiva
  • mayor eficiencia operativa al tener los datos organizados y catalogados

Resultados del estudio

Más de 3,200 profesionales de seguridad y privacidad de 18 países, respondieron a la encuesta de Cisco sobre las prácticas de privacidad en sus organizaciones.

Los hallazgos clave incluyen:

El 87% de las empresas experimentan retrasos en su ciclo de ventas debido a las preocupaciones de privacidad de los clientes o prospectos, en comparación al 66% del año pasado.

Esto se debe probablemente a la mayor conciencia sobre la privacidad provocada por el RGPD y las frecuentes violaciones de datos en las noticias.

Los retrasos en las ventas por país variaron de 2,2 a 5,5 semanas, con Italia, Turquía y Rusia en el extremo inferior del rango. Y España, Brasil y Canadá en el extremo superior.

Las mayores demoras en las ventas pueden atribuirse a áreas donde los requisitos de privacidad son altos o en transición. Las ventas retrasadas pueden causar un déficit de ingresos relacionado con la compensación, la financiación y las relaciones con los inversores. Las ventas retrasadas también pueden convertirse en ventas perdidas, si un cliente potencial compra a un competidor o decide no comprar en absoluto.

Causas de menores ventas

Las principales razones citadas para los retrasos en las ventas incluyen:

  • investigar las solicitudes de los clientes para las necesidades de privacidad
  • traducir la información de privacidad a los idiomas de los clientes
  • educar a los clientes sobre las prácticas de privacidad de una organización
  • rediseñar los productos para satisfacer las necesidades de privacidad de los clientes

Por país, la capacidad para estar preparados para el RGPD varió de 42% a 75%. España, Italia, Reino Unido y Francia estaban en la parte superior del rango, mientras que China, Japón y Australia estaban en el extremo inferior.

Solo el 37% de las compañías preparadas para GDPR experimentaron una violación de datos que costó más de $500,000 en comparación con el 64% de las empresas menos preparadas para GDPR.

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