Según un estudio realizado por Veritas Technologies, un 56% de los consumidores abandonaría una empresa que no protege sus datos.

Según el informe existe una falta de confianza por parte de los consumidores en lo que respecta a cómo salvaguardan las organizaciones sus datos personales.

Se analiza la importancia que tiene hoy en día que las compañías protejan los datos de sus usuarios.

Por ejemplo, en solo 15 años Facebook no solo ha revolucionado la forma en la que los consumidores crean y comparten datos, sino también la manera en la que esperan que las empresas almacenen y procesen dicha información.

Caso de Facebook

El negocio de Facebook se fundó bajo la premisa de animar a los usuarios a compartir datos sobre sí mismos, a cambio de obtener más información sobre otros. Facebook creó así una relación de confianza mutua con sus usuarios, que estaban más que dispuestos a compartir todos sus datos con el gigante tecnológico.

Facebook utilizó estos datos para construir un modelo de negocio disruptivo. A través de la recopilación masiva de datos, la compañía puede conocer a sus usuarios ofreciéndoles experiencias personalizadas que se adaptan a sus preferencias individuales.

Nuevas exigencias a las empresas

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Para las empresas basadas en datos, la precaución es un aspecto esencial en su día a día.

Las infracciones de primer nivel y la llegada del Reglamento General de Protección de Datos han hecho reflexionar a los usuarios.

Actualmente los consumidores son mucho más precavidos en relación a qué tipo de datos están regalando y cómo son protegidos éstos, incluso si sienten que están obteniendo algo a cambio.

Las empresas tienen dos obligaciones en la moderna economía de datos:

  • comprender a sus clientes y,
  • proteger adecuadamente sus datos.

El estudio “2018 Veritas Global Data Privacy Consumer Study” de Veritas Technologies revela que una protección de datos deficiente puede tener un impacto comercial negativo: el 56% de los consumidores abandonaría una empresa que no protege sus datos y el 47% abandonaría su lealtad a la marca y recurriría a un competidor.”

Todos los consumidores de nuestro país pueden beneficiarse de las nuevas normas con las que se facilita el ejercicio de sus derechos y con las que se exige para ello que los medios sean fácilmente accesibles.

Se simplifica el modo en que los ciudadanos deben ser informados acerca del tratamiento de sus datos para lo cual se ha optado, en el ámbito de Internet, por un sistema de información por capas que permite conocer de forma clara y sencilla los aspectos más importantes del tratamiento.

Derechos de los consumidores en materia de Proteción de Datos

Los consumidores tienen los siguientes derechos sobre sus datos personales:

  • A recibir información sobre el uso y la cesión de sus datos personales
  • Tener información sobre qué datos personales se han recogido
  • A la portabilidad estandarizada de datos que permite poder llevar los datos personales a otra empresa. Por ejemplo cuando se cambia de operador telefónico o de proveedor de servicios en la nube
  • Oposición al tratamiento de datos, por ejemplo, para el uso de datos con fines comerciales
  • Rectificación de los datos, si los datos personales son inexactos o incompletos
  • Supresión (Derecho al olvido). El ciudadano tiene derecho a que sus datos personales sean eliminados

Red ECC-Net

La red ECC-Net fue creada por la Comisión Europea en 2005. Y está compuesta por cada uno de los Centros Europeos del Consumidor de los distintos Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia. Todos ellos, ofrecen asistencia y asesoramiento gratuito a los consumidores.

Por fín, concienciación de los consumidores en Protección de Datos
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