La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los ‘Premios de Protección de Datos 2018’. Se reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento, la investigación y la divulgación del derecho fundamental a la protección de datos.

En esta edición se han recibido un total de 68 candidaturas:

  • 14 en la categoría de ‘Comunicación’
  • 11 en la de ‘Investigación Emilio Aced’
  • 29 en la categoría de ‘Buenas prácticas sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos’ (RGPD)
  • 14 en la de ‘Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de Internet’

Premio de Comunicación

El jurado ha concedido el premio a Mediaset por la campaña realizada para difundir los derechos y obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos en sus canales Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, Divinity y Be Mad.

La campaña de difusión realizada también incluye los vídeos de educación digital emitidos en el canal infantil Boing, orientados al uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

Premio de ‘Investigación en protección de datos personales Emilio Aced’

Dentro de esta categoría se ha concedido el premio principal a Ángel Cuevas Rumín por su trabajo ‘Análisis y cuantificación del uso de datos sensibles por parte de Facebook’, un análisis sobre las categorías especiales de datos en la red social.

También ha otorgado el accésit a Javier Parra Arnau, Jagdish Prasad Achara y Claude Castelluccia, por su trabajo ‘MyAdChoices.

Transparencia y control de la publicidad en línea’, por diseñar una herramienta que tiene como fin permitir a los usuarios averiguar hasta qué punto se explotan sus perfiles de navegación para servirles anuncios. E investigar si los perfiles construidos por las empresas de publicidad revelan patrones de navegación únicos que puedan permitir, eventualmente, la identidad real del usuario.

Premio a las ‘Buenas prácticas en privacidad y protección de datos personales sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento europeo de Protección de Datos’

En la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones, el jurado otorgó el premio a la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) y a la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE). Por la adaptación del servicio de Lista Robinson al RGPD. Y por el Código de conducta del sector infomediario para el tratamiento de datos de carácter personal, respectivamente.

Respecto a la modalidad de entidades del sector público, ha otorgado el premio a la Diputación Provincial de Valencia, por su proyecto de asistencia a las entidades locales en su adaptación a la normativa de protección de datos.

El jurado ha tenido en cuenta el grado de implicación de la institución, por desarrollar el proyecto principalmente con medios y recursos propios y aportar una propuesta innovadora en lo que se refiere a la formación y apoyo a los Delegados de Protección de Datos en el ámbito local. Y especialmente en los municipios más pequeños.

Premio a las ‘Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de Internet’

En esta categoría, el jurado ha concedido el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, al IES Parque Goya, por su programa ‘Ciberayudantes’, en virtud del cual alumnos a partir de 3º de la ESO ofrecen charlas al resto de alumnos de cursos inferiores del propio centro, así como a distintos centros de la zona.

Finalmente, en la modalidad que reconoce el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas que hayan destacado por el impulso y difusión entre los menores de edad de buenas prácticas para un uso seguro de Internet, el jurado ha otorgado el premio, ex aequo, a ‘Pantallas Amigas’. Por su proyecto compuesto por varias iniciativas online dirigidas a la protección del colectivo de menores. Y a Iván Carrasco Lozano ( Ivangel Music), por la difusión a través de su canal de YouTube de vídeos en los que trata de fomentar la conciencia crítica de los jóvenes para evitar situaciones como el grooming o el ciberbullying.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.