La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) organiza en Valladolid, los días 6 y 7 de febrero el XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.

Este foro se centrará sobre el tratamiento a gran escala de datos de salud.

Esta problemática está presente en los sistemas sanitarios públicos y privados así como en la industria que intenta encontrar soluciones ante los retos que se presentan. En el foro busca aclarar cómo abordar los riesgos y proponer soluciones que sean viables en nuestros sistemas sanitarios.

Objetivos

La herramienta más importante con la que cuenta el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud para cumplir sus objetivos es su reunión anual, que en 2019 alcanza ya su decimosexta edición.

El Foro es, pues, una iniciativa madura y plenamente consolidada que se ha convertido en una cita anual ineludible para todas aquellas personas y organizaciones públicas y privadas del sector sanitario en cuyas manos descansa la preservación de la privacidad de los pacientes como un elemento de calidad en las prestaciones asistenciales y en las labores de investigación y gestión.

Se creó este Foro para generar un lugar de encuentro para:

  • todos los profesionales del sector sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, profesionales de las de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gestores, directivos, etc.),
  • las autoridades de protección de datos y
  • el sector tecnológico

Tiene la finalidad de compartir experiencias y conocimiento con el fin de promover una utilización segura de las TIC que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y respetuosa con los derechos de los ciudadanos.

Programa

La reunión del Foro, se ha estructurado en seis sesiones, cinco de ellas diseñadas como mesas de debate.

1. Soluciones tecnológicas

En la primera sesión se presentarán soluciones tecnológicas existentes en el mercado para la seguridad de los sistemas de información que facilitan los tratamientos masivos de datos. Tanto en soluciones de procesamiento orientado al big data como herramientas que incorporan el aprendizaje automático o profundo.

2. Ciudadano y tratamiento de sus datos de salud

En la segunda mesa se tratará sobre las consecuencias que para el ciudadano tienen los tratamientos masivos de sus datos de salud.

Se recabará la visión de los agentes que tratan de manera directa los datos como es el propio personal sanitario, los comités de Bioética, los servicios de atención a la ciudadanía o la visión percibida del propio ciudadano.

3. Seguridad y confidencialidad de datos sanitarios

La tercera mesa se dedicará a cómo se establecen y aplican las garantías de seguridad y confidencialidad a los tratamientos masivos.

Se dará una visión en organizaciones privadas, en servicios de salud o como las empresas garantizan la correcta aplicación de técnicas y procedimientos para cumplir el marco normativo del entorno sanitario.

4. Casos prácticos

En la cuarta mesa las autoridades de protección de datos presentarán los casos reales más interesantes relativos a la protección de datos de salud que las mismas han resuelto en los últimos meses.

Así, una vez más, las autoridades de protección de datos muestran su apoyo a esta iniciativa de la SEIS que resulta fundamental para la consecución de los objetivos del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.

5. DPDs de distintas CCAA

En la quinta mesa participaran varios Delegados de Protección de Datos en el marco de los servicios de salud. Explicando cuales han sido las aproximaciones desde las diferentes CCAA para su nombramiento y estructura de soporte definida, así como problemas más importantes detectados en su práctica diaria.

6. Análisis de datos

Y la sexta mesa versará sobre la problemática del análisis de datos para la investigación y la atención sanitaria. Se recogerá la visión de los órganos reguladores, de las estructuras de soporte a la investigación y de las estrategias de los sistemas de información orientadas a la investigación y gestión sanitaria.

Igualmente hay que mencionar que se celebrará una reunión del Comité Técnico de Seguridad de la Información Sanitaria. Este comité ha sido puesto en marcha a iniciativa de la SEIS para facilitar el establecimiento de canales de comunicación y de compartición de experiencias entre los profesionales del sector. Y dotarles de un apoyo institucional para que desarrollen aquellas actividades de cooperación que juzguen más oportunas e interesantes.

Finalmente, hay que resaltar la participación en el Foro de:

Lugar de celebración e inscripciones

El Foro se celebrará en el Hospital Universitario Río Hortega, Calle Dulzaina 2. 47012 Valladolid

Para asistir al mismo puedes inscribirte en el siguiente enlace.

Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud en Valladolid
4 (80%) 6 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.