Hoy hemos conocido una nueva multa por infracción de la normativa de Protección de Datos.

Francia ha impuesto una multa a Uber de 400.000 € por descuidar la protección de los datos de sus usuarios.

Un ataque informático en 2016 hizo que los datos confidenciales de 57 millones de usuarios de todo el mundo llegaran a mano de los “hackers”.

Descuido en la Protección de datos

La Comisión nacional francesa de informática y libertades (Cnil) impuso 400.000 euros de multa a Uber por haber “protegido insuficientemente los datos de los usuarios” de su servicio, según anunció el jueves en un comunicado.

En noviembre 2017, Uber reveló que los datos de 57 millones de sus usuarios, clientes o chóferes, fueron pirateados.

La Cnil considera que el ataque pudo ser evitado “si se hubieran adoptado algunas medidas elementales en materia de seguridad”.

Uber había sido en realidad informado de este pirateo desde noviembre de 2016 por los propios piratas. La firma les había dado 100.000 dólares para que no lo revelasen y borraran los datos robados.

Solución de Uber

Tras este incidente, la compañía ha indicado que se han establecido varias mejoras técnicas a la seguridad de sus sistemas. Y que han aportado importantes cambios en su gestión, para garantizar la transparencia a las autoridades reguladoras y a los clientes.

La sociedad, que se declara feliz de poner punto final a este capítulo sobre el incidente de los datos de 2016, afirma haber aprendido las lecciones de sus errores y haber reforzado sus equipos de expertos en el ámbito de la seguridad.

Uber, que ha sufrido varios pirateos, cerró en septiembre pasado un acuerdo amistoso de 148 millones de dólares con las autoridades estadounidenses.

Se trata de la multa más importante jamás impuesta en el marco de un acuerdo tras una violación de datos.

La firma, que ha pedido disculpas por lo ocurrido y ha asegurado que la seguridad y protección de datos de sus clientes es esencial. También ha indicado que los pasajeros no tienen que tomar medidas, porque no hay pruebas de que el ataque fuera acompañado de un uso fraudulento de la información.

Multa de 400.000 € a Uber por incumplir Protección de Datos
4.3 (86.67%) 6 votos