El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor el pasado mes de mayo, ha obligado a todas las empresas en Europa a actualizar sus políticas de privacidad.

Esos cambios se refieren a cuestiones esenciales como la responsabilidad de la seguridad de la información, la necesidad del consentimiento explícito del usuario o la implementación de la privacidad por diseño, para los que no todas las compañías están preparadas.

Varios estudios que reflejan la incapacidad del tejido corporativo para amoldarse al nuevo marco legal. Y hay un colectivo que lo tiene especialmente complicado: las micropymes.

Por eso surge este nuevo proyecto europeo. Y aquí te explico en qué consiste.

Proyecto SMOOTH

Un nuevo proyecto europeo financiado en el programa H2020, llamado SMOOTH (RGDP Compliance Cloud Platform for Micro Enterprises) tiene como objetivo ayudar a las microempresas en su transición al cumplimiento del RGPD.

Sigue un enfoque multidisciplinario. Involucra como socios de proyecto a las autoridades de protección de datos y las asociaciones que representan a los Estados miembros de la UE, así como a representantes de instituciones académicas y de investigación.

Debido a esos esfuerzos conjuntos, el proyecto está concienciando sobre la importancia de cumplir con el RGPD, ya que muchas microempresas ignoran sus obligaciones a este respecto.

A nivel tecnológico, SMOOTH está desarrollando una plataforma basada en:

  • aprendizaje automático,
  • tecnologías de minería de datos y textos, y
  • métodos avanzados de auditoría en línea.

La plataforma permitirá crear automáticamente un informe a medida sobre el nivel de cumplimiento del RGDP centrado en los aspectos más críticos para las microempresas. Con el fin de allanar el camino hacia la adopción y el cumplimiento y evitar la violación involuntaria de las normas.

Protección de la privacidad de los ciudadanos

La privacidad es uno de los derechos fundamentales incluidos en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales.

Para proteger la privacidad de los ciudadanos europeos, la Comisión Europea desarrolló el revolucionario Reglamento General de Protección de Datos o RGPD, aplicable en toda Europa, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018.

Los principales objetivos del RGPD son:

  • Dar a los individuos europeos el control sobre sus datos personales
  • Unificación de las leyes de protección de datos en la Unión Europea.

Las empresas y organizaciones que violan las estrictas normas impuestas por el RGPD corren el riesgo de multas severas (hasta € 20 millones, o el 4% de los ingresos anuales globales del año financiero anterior, lo que sea mayor). Pero también dañan la reputación de su marca.

Sin embargo, no está claro con qué efectividad se están adaptando las organizaciones y empresas que manejan los datos personales de los ciudadanos europeos a requisitos más estrictos. Tampoco si las acciones regulatorias serán un elemento disuasivo suficiente frente a las malas prácticas de la industria o los comportamientos engañosos.

Casi el 93% de todas las empresas en Europa dentro del sector empresarial no financiero tienen menos de 10 empleados. Estas microempresas son responsables del 30% y del 21% del empleo total y del valor agregado en la UE, respectivamente.

No obstante, cuando se refiere a la aplicación del RGPD, las microempresas son las más vulnerables debido a la falta de experiencia y recursos para invertir en su adopción.

Proyecto europeo para facilitar a las pymes la adaptación al RGPD
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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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