La nueva Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales acaba de publicarse definitivamente en nuestro país.

La nueva norma afecta a los contenidos sobre el honor y la intimidad.

Y añade presión a los medios de comunicación sobre el derecho de rectificación.

Libertad de expresión

Esta ley introduce artículos que podrían afectar a la libertad de expresión.

Dentro de los derechos que acarrea la era digital, el de rectificación no solo atenderá a la información veraz. También afectará a los contenidos que atenten contra el derecho al honor y la intimidad.

Esto impactará de lleno en las opiniones que publique cualquier medio. Hasta ahora las opiniones no eran objeto de rectificación, pero con la nueva ley lo serán.

La ley establece que los responsables de redes sociales, plataformas digitales y servicios equivalentes ejecutarán protocolos para garantizar el derecho de rectificación.

Sobre todo en relación con los contenidos que atenten contra

  • el derecho al honor,
  • la intimidad personal y familiar en Internet y
  • el derecho a comunicar u obtener información veraz libremente.

Eso implica que los medios de comunicación digitales deberán atender las solicitudes de rectificación contra ellos. Y tendrán que publicar un aviso aclaratorio en sus archivos digitales que indique que la noticia original no plasma la situación actual del individuo.

Ejercicio del derecho de rectificación

El derecho de rectificación, tal y como está recogido en la ley de protección de datos, se extiende a los comentarios que los usuarios puedan efectuar en las páginas web, de tal manera que los medios son responsables de sus propios contenidos y también de los que generan los usuarios.

Aplicar esta medida obligará a los medios a contratar servicios de premoderación si quieren evitar una avalancha de peticiones de rectificación.

Será un trabajo costoso pero necesario. Las noticias tienen que responder al principio de calidad del dato y es lógico que se vayan actualizando.

Los expertos perciben que la ley española se ha extralimitado. Ha incorporado aspectos que no están contemplados en el RGPD.

La parte más polémica es la que permite a los partidos políticos crear perfiles de los ciudadanos y etiquetarlos según su ideología.

La directora de la AEPD, Mar España, anunció ayer que este organismo será “extremadamente vigilante y riguroso”. Según la interpretación de la agencia, la ley “no permitirá a los partidos realizar perfiles con datos ideológicos, sexuales, religiosos o de otro tipo” a partir del rastro que dejen los ciudadanos en las redes sociales.

La nueva ley de Protección de Datos impacta en los medios de comunicación
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