[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo enviar emails publicitarios de manera legal?","name":"\u00bfC\u00f3mo enviar emails publicitarios de manera legal?","description":"como enviar correos de publicidad de forma legal, Descubre los pasos a seguir para cumplir el rgpd en tus campa\u00f1as de email marketing!","datePublished":"2018-11-23","dateModified":"2021-07-20","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":100,"height":100},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/","commentCount":"59","comment":[{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment1","dateCreated":"2021-10-13 13:57:27","description":"Buenos d\u00edas Mar\u00eda, si los correos no incluyen informaci\u00f3n comercial s\u00ed puedes enviarlos incluyendo los medios para ejercer sus derechos.","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment2","dateCreated":"2021-09-23 13:21:53","description":"Buenos d\u00edas Juan, puedes enviar correos de presentaci\u00f3n pero no comerciales sin el consentimiento de la empresa. En el email que les env\u00edes debes pedirles ese consentimiento","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment3","dateCreated":"2021-09-21 11:57:53","description":"Buenos d\u00edas Ana, gracias por el post. \r\nSe ve que es complicado este tema y ten\u00eda una pregunta.\r\n\r\nEm mi empresa damos servicios a inmobiliarias (siempre personas jur\u00eddicas). Por ello, visito sus webs para obtener su email, por ejemplo entro en inmobiliariaazul.com y en la pesta\u00f1a de constacto se indica su informaci\u00f3n de contacto: info@inmobilairiaazul.es\r\n\r\nLa idea es enviarles un correo con informaci\u00f3n de mi empresa y por ejemplo las \u00faltimas entradas al blog o novedades etc...\r\n\r\nPuedo enviar ese correo a esos emails obtenidos a partir de su web (que son p\u00fablicos y de libre acceso).\r\n\r\nPondr\u00eda eso que se\u00f1alas para qeu sepan d\u00f3nde ejercitar sus derechos por si no quieren recibir m\u00e1s comunicaciones.\r\n\r\nMuchas gracias !!","author":{"@type":"Person","name":"Mar\u00eda","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment4","dateCreated":"2021-09-18 21:59:58","description":"Buenas tardes Ana,\r\nTe escribo este comentario simplemente para ratificar mi caso. Somos una empresa nueva que realiza ventas por internet y mantenemos una cartera con direcciones de emails extraidos de las webs de los clientes, tarjetas de visita, e-informa, ... en definitiva de b\u00fasqueda por google. Estas direcciones son todas de empresas pero algunas tienen diversos dominios: empresa@nombredeempresa.es, nombredeempresa@yahoo.es; nombredeempresa@hotmail.com, nombredeempresa@gmail.com.... Me gustar\u00eda saber si cometo alguna ilegalidad si env\u00edo correos de presentaci\u00f3n y publicitario a estas empresas. Si cumplo la legalidad, \u00bfen qu\u00e9 t\u00e9rminos tiene que ir dirigido el email? . Muchas gracias y un saludo.","author":{"@type":"Person","name":"Juan","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment5","dateCreated":"2021-02-25 10:57:07","description":"Buenos d\u00edas Mar\u00eda Pilar, si no son emails comerciales s\u00ed puedes enviarlos.","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment6","dateCreated":"2021-02-18 16:25:43","description":"Hola: \r\n\r\n\u00bfPuedo enviar un email informativo (por si quieren colaborar en una inciativa con un ayuntamiento) a directores de empresas que NO son clientes mios? Sus correos los tengo por internet o por ser \"conocidos\". NO doy informacion comercial, animo a participar y cooperar con la iniciativa. Me pregunto si aparandadome en el interes p\u00fablico puedo hacerlo (la iniciativa es para un buen fin) Muchas gracIAS!","author":{"@type":"Person","name":"MARIA PILAR","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment7","dateCreated":"2021-02-16 17:54:43","description":"Buenas tardes Laura, antes de enviar cualquier informaci\u00f3n comercial debes pedir su consentimiento","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment8","dateCreated":"2021-02-10 10:32:49","description":"Buenos d\u00edas,\r\n\r\nQuisiera promocionar una App educativa y para ello he recopilado los correos institucionales de los profesores de las universidades (p\u00fablicas y privadas) que pudieran estar interesados. Podr\u00eda enviar la informaci\u00f3n sobre la App? O tendr\u00eda que pedir consentimiento antes? Gracias","author":{"@type":"Person","name":"Laura Mu\u00f1oz","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment9","dateCreated":"2021-02-01 17:54:02","description":"Buenas tardes Sandra, deber\u00eda existir una casilla espec\u00edfica para aceptar el env\u00edo de comunicaciones comerciales","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}},{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#Comment10","dateCreated":"2020-11-10 17:54:59","description":"Buenas tardes Mar, antes de enviar los correos publicitarios debes enviar un email solicitando el consentimiento.","author":{"@type":"Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":""}}],"about":["INTERNET","LSSI","MAILING"],"wordCount":2114,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Con la entrada en vigor del famoso RGPD, una de las preguntas que m\u00e1s me hacen es si es posible enviar publicidad a trav\u00e9s de email cumpliendo esta normativa.\u00bfC\u00f3mo evitar que esos emails se conviertan en spam?Al igual que ocurre en la vida, no todo es blanco o negro. Existen matices.Por eso en este post te explico c\u00f3mo puedes enviar emails publicitarios legalmente y qu\u00e9 requisitos debes cumplir.Regulaci\u00f3n del email m\u00e1rketing\u00bfPuedo enviar correos con publicidad?ExcepcionesRequisitos para enviar emails publicitariosPasos a seguir1. Revisa c\u00f3mo recoges los datos2. Informa con total claridad3. Pide consentimiento4. Si vas a elaborar perfiles, informa y solicita el consentimientoOportunidades del RGPD en email m\u00e1rketingEntradas relacionadasRegulaci\u00f3n del email m\u00e1rketingAl realizar email m\u00e1rketing est\u00e1s tratando datos personales. Por tanto, debes tener en cuenta las siguientes normas:LOPD: esta ley afecta s\u00f3lo al tratamiento de datos de personas f\u00edsicas y regula los derechos y obligaciones en cuanto a esta informaci\u00f3n, incluida la contenida en una comunicaci\u00f3n electr\u00f3nica. La LOPD proh\u00edbe la utilizaci\u00f3n de datos personales sin consentimiento del titular y por tanto, el env\u00edo de comunicaciones comerciales a personas que no nos hayan dado su consentimiento para utilizar sus datos.LSSI: esta ley no distingue entre persona f\u00edsica y persona jur\u00eddica. Regula todas las comunicaciones que realices de forma electr\u00f3nica, ya sea con personas o con empresas y proh\u00edbe el env\u00edo de comunicaciones comerciales electr\u00f3nicas a menos que exista consentimiento o autorizaci\u00f3n previa por parte del receptor.Reglamento Europeo de protecci\u00f3n de Datos: esta nueva normativa es aplicable a todos los pa\u00edses miembros de la UE y surge con el objetivo de armonizar todas las regulaciones existentes en materia de protecci\u00f3n de datos.\u202fSustituye a la LOPD en nuestro pa\u00eds.Nueva LOPD y Garant\u00eda de Derechos Digitales: esta ley, a punto de aprobarse en Espa\u00f1a, adapta el RGPD a nuestro derecho. Y aqu\u00ed se establece tambi\u00e9n la necesidad de un consentimiento expreso para enviar los emails publicitarios.\u00bfPuedo enviar correos con publicidad?La regla general es clara: NO.Se proh\u00edbe el env\u00edo de comunicaciones comerciales o publicidad v\u00eda e-mail. Son tambi\u00e9n ilegales los correos comerciales a direcciones de correo electr\u00f3nico recogidas en Internet o en bases de datos compradas.Se consideran datos de car\u00e1cter personal los correos electr\u00f3nicos profesionales, por lo que dirigirse a potenciales clientes a trav\u00e9s del e-mail es considerada una pr\u00e1ctica ilegal.El RGPD prohibe las comunicaciones comerciales realizadas a trav\u00e9s de correo electr\u00f3nico o medios de comunicaci\u00f3n electr\u00f3nica equivalentes.ExcepcionesAquellas empresas que deseen enviar comunicaciones comerciales por correo electr\u00f3nico deben ser conscientes de que est\u00e1n manejando una base de datos personales. Esto exige adaptarse a la normativa de protecci\u00f3n de datos (LOPD y RGPD).Pero si, adem\u00e1s, la empresa va a publicitar u ofrecer productos o servicios v\u00eda e-mail, solo podr\u00e1 hacerlo (de acuerdo a la LSSI) cuando la comunicaci\u00f3n comercial:Se dirija a una empresa o persona f\u00edsica que sea cliente, es decir, haya existido una relaci\u00f3n contractual con la misma. La comunicaci\u00f3n debe referirse a productos o servicios similares a los que fueron objeto de contrataci\u00f3n, nunca deberemos dirigirnos a clientes para ofrecerles algo en lo que no hayan mostrado inter\u00e9s previo.Aunque no vaya destinada a un cliente, haya sido solicitada o expresamente autorizada por el mismo.Requisitos para enviar emails publicitariosEn primer lugar, para enviar estos correos con informaci\u00f3n comercial, debes tener en cuenta que toda persona tiene derecho a:Consentir o no la recogida, la obtenci\u00f3n y el acceso a\u202fsus\u202fdatos personales. El hecho de que sus datos personales aparezcan en Internet o en redes sociales no implica consentimiento y no te da derecho a usarlos de ninguna forma.Decidir sobre el\u202falmacenamiento y el tipo tratamiento que se har\u00e1 de su informaci\u00f3n personal. Que contacten contigo para pedirte informaci\u00f3n no significa que puedas a\u00f1adirlo a tu base de datos, salvo que te den permiso expreso para hacerlo.Conocer previamente los posibles usos por parte de terceros que se le dar\u00e1 a su propia informaci\u00f3n. Por tanto, si no has informado previamente del uso concreto que har\u00e1s de sus datos, no vale de nada que pongas un check box de consentimiento.Saber en todo momento qui\u00e9n o qui\u00e9nes disponen de esos datos personales y para qu\u00e9 los est\u00e1n usando. Si no eres absolutamente transparente respecto a tu identidad y a las de todos tus colaboradores a quienes les cedas datos personales, nunca estar\u00e1s realizando una campa\u00f1a de marketing legal.Oponerse a ese tratamiento o exigir la cancelaci\u00f3n de su informaci\u00f3n. Que te hayan dado su permiso para que les mandes publicidad no significa que ese permiso sea irrevocable, debes facilitar esa posibilidad siempre.Pasos a seguirAntes de enviar correos publicitarios a tu base de datos debes seguir unos pasos.1. Revisa c\u00f3mo recoges los datosLa clave para cumplir este requisito es el permiso.Por eso, la mejor manera de obtener datos legalmente es mediante un formulario de captaci\u00f3n en donde sea el propio usuario el que aporte la informaci\u00f3n requerida. Olv\u00eddate de cualquier otra estrategia en donde no puedas acreditar el permiso del usuario para comunicarte comercialmente con \u00e9l.El RGPD exige que seas capaz de acreditar el consentimiento y por este motivo es imprescindible comprobar los sistemas de registro del consentimiento para que sea posible verificarlo ante una auditor\u00eda o inspecci\u00f3n. No basta con hacerlo bien, tambi\u00e9n debes ser capaz de demostrarlo.2. Informa con total claridadDeben quedar totalmente claros los siguientes puntos a la hora de solicitar o gestionar los datos personales:Que se est\u00e1n almacenando, usando o consultando sus datos personales.C\u00f3mo dichos datos son o ser\u00e1n tratados.Posibles consecuencias de no facilitar tales datos.Base jur\u00eddica del tratamiento y prop\u00f3sito al que se destinan los datos personales.Identificaci\u00f3n de los destinatarios\u00a0o las categor\u00edas de destinatarios de los datos personales.Datos de contacto del responsable de la gesti\u00f3n\u202fy si procede, del delegado de protecci\u00f3n de datos.Periodo de tiempo durante el cual se conservar\u00e1n los datos personales\u202fo las pautas utilizadas para determinar este plazo.Derecho a pedir al responsable del tratamiento el acceso\u202fa los datos personales que ha proporcionado, la limitaci\u00f3n de su tratamiento, su rectificaci\u00f3n o supresi\u00f3n, a oponerse al tratamiento,\u202fy el derecho a la portabilidad de los datos.Derecho a interponer una reclamaci\u00f3n ante una autoridad de control.Intenci\u00f3n de elaborar perfiles, informar sobre la l\u00f3gica aplicada, as\u00ed como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.Si el responsable prev\u00e9 transferir sus datos personales\u202fa un tercer pa\u00eds u organizaci\u00f3n internacional.3. Pide consentimientoEn la LOPD se aceptaba como bueno el consentimiento t\u00e1cito, a menos que se tratara de datos sensibles. Con el nuevo reglamento, el consentimiento t\u00e1cito desaparece y no puede inferirse de la inacci\u00f3n u omisi\u00f3n de los usuarios.El nuevo Reglamento europeo exige que el consentimiento, para que sea v\u00e1lido, debe ser:libre,informado,espec\u00edfico einequ\u00edvoco.Para cumplir estos requisitos, no puede admitirse un consentimiento t\u00e1cito o por defecto y se exige, por tanto, que exista una declaraci\u00f3n de los interesados o una acci\u00f3n positiva que indique el acuerdo del interesado.Existen varios mecanismos con los que puedes acreditar el consentimiento:Formularios web: El consentimiento puede recabarse mediante un check box de aceptaci\u00f3n al \u201caviso legal\u201d o \u201cpol\u00edtica de privacidad\u201d. La prueba del consentimiento efectivo es acreditar que el programa impide enviar los datos sin antes haber aceptado el aviso legal o la cl\u00e1usula informativa correspondiente.Doble opt-in: Basta con configurar el correo de confirmaci\u00f3n incluyendo una cl\u00e1usula informativa y especificando que la validaci\u00f3n de esa direcci\u00f3n supone la aceptaci\u00f3n de esa cl\u00e1usula informativa o pol\u00edtica de privacidad.4. Si vas a elaborar perfiles, informa y solicita el consentimientoEl Reglamento introduce la necesidad de recabar el consentimiento para llevar a cabo actividades de creaci\u00f3n de perfiles que produzcan efectos jur\u00eddicos o afecten significativamente al interesado.Para poder realizar perfiles y segmentar deber\u00e1s:Informar al usuario espec\u00edficamente sobre este aspecto y de cualquier otra informaci\u00f3n. Si lo haces en la pol\u00edtica de privacidad, deber\u00e1s a\u00f1adir un apartado espec\u00edfico referido a la elaboraci\u00f3n de perfiles.Requerir el consentimiento de manera clara y expl\u00edcita al usuario, para la utilizaci\u00f3n de sus datos en la elaboraci\u00f3n de perfiles.Dar la opci\u00f3n al usuario de oponerse a la creaci\u00f3n de perfiles cuando est\u00e9 relacionada con una campa\u00f1a de marketing directo. En cualquier momento y sin coste alguno.\u00bfTe parecen muchas cosas? \u00bfCrees que esto te va a complicar la vida?Al contrario, esto te ayudar\u00e1 a generar confianza sobre tu negocio.No debes tener miedo a la ley, si ofreces garant\u00edas obtendr\u00e1s la mejor ventaja competitiva.\u00bfy t\u00fa c\u00f3mo haces tus campa\u00f1as de email m\u00e1rketing? Espero tus comentarios.Oportunidades del RGPD en email m\u00e1rketingLas\u00a0empresas de publicidad\u00a0han aprovechado los cambios introducidos por el RGPD para general mayor valor en su empresa y crear contactos de calidad.Esto se ha conseguido a trav\u00e9s de las siguientes acciones:Depurar sus bases de datos, eliminando a aquellos usuarios que no renovaran u otorgaran su consentimiento expreso.Segmentar a los usuarios\u00a0seg\u00fan los contenidosConseguir oportunidades en el contacto individualAutomatizar la gesti\u00f3n de contactosEfectuar campa\u00f1as de\u00a0inbound m\u00e1rketingComo vemos, los cambios en la ley no tienen por qu\u00e9 ser negativos.Si t\u00fa tambi\u00e9n quieres aumentar sus contactos, puedes consultar nuestros modelos para cumplir la\u00a0ley de Protecci\u00f3n de datos.Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tMis emails van a la carpeta de spam\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/11\/23\/enviar-emails-publicitarios\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo enviar emails publicitarios de manera legal?"}}]}]