¿Tienes un dispositivo iOS y te gustaría aumentar la seguridad de tu teléfono móvil? En este artículo te damos los mejores consejos para configurar la seguridad en tu iPhone. Sigue estas recomendaciones y asegúrate de proteger tu privacidad y mantener tu móvil alejado de miradas indiscretas.

Elige un código difícil de averiguar. El iPhone te permite muchas variantes

Una de las opciones de seguridad en iPhone es crear un código seguro de acceso al terminal. Para ello solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ajustes > Touch ID y código

Ahí puedes ver todas las opciones disponibles. En concreto, puedes crear un código alfanumérico de hasta 6 caracteres.

Activa el bloqueo/desbloqueo con el código seguro

Mucha gente no tiene activada la opción de bloquear o desbloquear el iPhone con el código seguro porque les resulta tedioso tener que introducirlo cada vez que quieran usar el móvil. Pero entonces, ¿para qué has creado el código seguro?

Ten en cuenta que esta es la primera barrera de privacidad en Apple que evita que otras personas pueda tener acceso al terminal. De forma general, este bloqueo de código se activa en los siguientes casos:

  • Al encender o reiniciar el dispositivo
  • Al presionar el botón de inicio o deslizar la pantalla para desbloquear el móvil.
  • Cada vez que se actualice el software
  • Para borrar el dispositivo
  • Cuando quieras cambiar el código de seguridad
  • Al instalar perfiles de configuración de iOS.

Activa Face ID o Touch ID para acceder a tu teléfono

Una de las ventajas de las opciones de seguridad para iPhone es que permite desbloquear el dispositivo mediante datos biométricos como tu huella dactilar o tu cara.

  • Para activar el bloqueo o desbloqueo mediante huella dactilar: Ajustes > Touch ID y código
  • Para activar el bloqueo o desbloqueo con tu cara: Ajustes > Face ID y código

Activa el bloqueo automático

El bloqueo automático no solo es recomendable para mejorar la seguridad del iPhone, sino también para aumentar la duración de la batería. Para activar el bloqueo automático debes seguir los siguientes pasos:

  • Ajustes > Pantalla y Brillo > Bloqueo automático.

En la siguiente pantalla también podrás configurar el tiempo de inactividad tras el cual se activará el bloqueo de pantalla.

Vigila a qué tiene acceso la pantalla de bloqueo

Otra de las opciones de seguridad en iPhone es configurar las notificaciones o información que se muestra en la pantalla de bloqueo. Si quieres tener tu móvil siempre a salvo de miradas indiscretas haz lo siguiente:

  • Ajustes > Notificaciones > Mostrar previsualizaciones (seleccionar «Nunca»).

Configura los permisos de las apps

¿Eres de lo que se descargan las apps y les otorgan todos los permisos sin leer las condiciones? Error.

Hay muchas apps que solicitan permisos que no son necesarios para funcionar correctamente. Es decir, estás dando tus datos a terceros que no los necesitan.

Afortunadamente, puedes modificar los permisos que hayas dado en la pantalla de Ajustes. Te recomendamos prestar especialmente atención al apartado Privacidad > Localización, ya que aquí se encuentran las apps que pueden saber dónde estas en todo momento.

Activa el borrado de datos automático

Otra de las opciones de seguridad en iPhone es el borrado de datos automático. Es especialmente útil cuando has perdido o te han robado el teléfono.

Para activar esta opción has de seguir los siguientes pasos:

  • Ajustes > Touch ID y código > Borrar datos (en la parte inferior de la pantalla):

Realiza una copia de seguridad

¿Quiéres garantizar la seguridad de las fotos en Iphone? ¿No quieres perder la música o vídeos que tienes guardados? Entonces debes hacer una copia de seguridad en iTunes o iCloud.

Lo recomendable es hacer estas copias de seguridad periódicamente. De esta manera, puedes tener la información de tu iPhone siempre a salvo y evitarás perderla aunque pierdas o te roben el móvil.

Activa el cifrado de tu copia de seguridad en iTunes

Si quieres aumentar la seguridad en iPhone de tus copias de seguridad, sigue estos pasos:

  1. Conecta tu iPhone al ordenador.
  2. Abre iTunes y deja que se sincronice con el PC.
  3. Ve a tu dispositivo en iTunes y selecciona «Resumen».
  4. Marca la casilla «Cifrar copia de seguridad del iPhone».
  5. Crea una contraseña segura.
  6. Espera a que termine el proceso
  7. Ve a Preferencias > Dispositivos. Si el cifrado de la copia de seguridad se ha realizado correctamente tendrá al lado el símbolo de un candado.

Mantén IOS actualizado

Es recomendable tener el sistema operativo iOS siempre actualizado a su última versión. Con cada nueva actualización, Apple incluye parches y nuevas herramientas que aumentan la seguridad del teléfono y lo protegen frente a nuevas amenazas en forma de malware.

Cíñete al modelo Closed-World de IOS. Solo App Store

Una de las ventajas de seguridad en iPhone vs Android es que iOS es un ecosistema mucho más cerrado. Los usuarios de dispositivos Apple siempre han presumido de que sus equipos son mucho más seguros. Sobre todo si solo te descargas las aplicaciones oficiales desde la App Store. De esa manera evitarás descargar archivos que contengan código malicioso.

Borrar los datos almacenados por Siri con regularidad

Para eliminar los datos guardados en Siri haz lo siguiente:

  • Ajustes > Siri y buscar > Historial de Siri y dictado

Aquí encontrarás la opción que estabas buscando. Solo debes pulsar en «Eliminar el historial de Siri y dictado«.

Solo contraseñas seguras para tus apps

Para aumentar la seguridad de tu iPhone debes evitar utilizar contraseñas para tus apps fáciles de adivinar. Tu nombre, tu fecha de nacimiento o «1234» no son contraseñas seguras. Lo mejor es crear una combinación aleatoria de caracteres alfanuméricos.

Los dispositivos iPhone te permiten establecer las contraseñas de diferentes formas.

  • Usar contraseña segura: para usar un password generado automáticamente por el dispositivo
  • Seleccionar yo la contraseña: para crear tú mismo el password de acceso.

Ten cuidado con los archivos adjuntos o links sospechosos

¿Todavía sigues creyendo esos mensajes que te dicen que has ganado un coche, o que si pinchas puedes ganar mucho dinero? Entonces suponemos que también crees todavía en los Reyes Magos.

Desconfía de los links con ofertas demasiado buenas para ser reales o de los archivos adjuntos que te envían personas que no conoces. Se trata de usar el sentido común. No abras nada que no provenga de un destinatario seguro.

La seguridad de tu Iphone, también en la calle. Evita pérdidas o roturas

También hay otros consejos que puedes seguir si quieres aumentar la seguridad para tu iPhone. Sobre todo a la hora de evitar robos o roturas por caídas.

Con una buena funda y un protector de pantalla

Cuidado, los dispositivos móviles son aparatos bastante frágiles y su pantalla se podría dañar si te caen al suelo. Si eres un poco manazas, seguramente ya lo habrás comprobado.

Por ello, nunca está de más comprar una funda o un protector de pantalla para proteger el terminal. Además, hay una gran variedad y algunas están muy chulas.

Activando «buscar mi iPhone»

¿Sabías que en caso de robo puedes saber en todo momento dónde se encuentra tu iPhone? Eso sí, siempre que esté encendido.

Además, puedes proceder a bloquearlo o borrarlo de forma remota, para evitar que los ladrones accedan a tu información.

Para ello solo tienes que usar el servicio «Buscar mi iPhone«. Es totalmente gratis y solo requiere tener una cuenta de Apple ID.

Puedes acceder el servicio a través de iCloud o descargar la App desde la App Store.

Asegurando el dispositivo

No lo vamos a negar. Los teléfonos móviles de Apple son buenos, pero caros. Si has hecho un desembolso importante por tu iPhone, es recomendable tener un seguro que lo cubra frente a pérdidas, robos, roturas y otros riesgos por ejemplo que se te moje.

Por nuestra parte esto es todo. Siguiendo estos consejos podrás garantizar la seguridad de tu iPhone y utilizar tu terminal sin riesgos para tu privacidad. Si todavía no los pones en práctica, ¿a qué estás esperando?

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.