La contraseña de algunos usuarios de Instagram podría haber quedado al descubierto por culpa del fallo de seguridad que ha sufrido la red social.

Desgraciadamente, esto no es ninguna sorpresa en este tipo de plataformas, que sufren a menudo este tipo de fallos que exponen los datos de miles de cuentas.

El problema de Instagram apareció tras la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos (RGPD).

La compañía quería cumplir con dichas normas mediante una nueva función, pero acabó revelando las contraseñas de algunos usuarios.

Brecha de seguridad en la red social

Instagram comunicó a los afectados lo que había sucedido. Este fallo afectó a un número reducido de usuarios y ya ha sido solucionado, según ha afirmado un portavoz del servicio.

La revelación de contraseñas de cuentas procedía de una función que Instagram lanzó en abril para que los usuarios pudieran descargar toda la información personal presente en dicha plataforma. Para hacerse con esos datos, Instagram enviaba un enlace de descarga muy peligroso.

Según ha explicado Instagram, algunos links incluían la propia contraseña del usuario, que también estaban guardadas en los servidores de Facebook.

Aunque parezca increíble, este error tan simple ha podido revelar las claves durante algunos meses.

Aunque Instagram ya ha solucionado el problema, la compañía ha recomendado a los usuarios afectados que cambien la contraseña lo antes posible. Estos pueden estar tranquilos de todas formas, porque parece que la clave nunca ha estado expuesta a terceros.

Consejos de seguridad en Instagram

Aquí te doy una lista de seis recomendaciones para cuidar tu seguridad en Instagram.

Contraseña

Es fundamental a la hora de abrir una cuenta.

Asegúrate que tu contraseña sea fuerte y única, que incluya letras, números y símbolos.

Así evitarás que los ciberdelincuentes puedan obtenerla fácilmente.

Privacidad

Si deseas que tu contenido solo lo vean personas que conoces, es posible mejorar tu privacidad en la red social.

Selecciona la opción de “cuenta privada” dentro de “opciones”, así evitarás que extraños anden fisgoneando tus imágenes.

Esto es muy recomendable para aquellos padres, por ejemplo, que quieren compartir con amigos y familia fotografías de sus hijos. Solo es recomendable la configuración de “público” si realmente la necesitas o eres una compañía o institución.

Cuidado con lo que compartes

Al igual que ocurren en otras redes sociales, existen proveedores y herramientas que se introducen en Instagram para facilitar, por ejemplo, compartir imágenes o participar en concursos. A veces estas opciones piden demasiada información, por lo cual es importante verificar cuál es su procedencia, pues usarlas puede hacer que tu cuenta sea más vulnerable.

Cuidado con los bots

En el caso de los hombres, es muy posible que hasta con una cuenta privada recibas solicitudes de mujeres muy guapas que busquen novio o que tengan mucho dinero.

Se trata de fembots (mujeres robot). No existen, por lo que no les escribas mensajes privados, ni hagas clic en los enlaces que te envíen.

Hackeo de cuentas

En caso de que tu cuenta haya sido comprometida, inicia sesión en Instagram y trata de cambiar la contraseña y ajustes.

Si no es posible, te aconsejamos que visites el “Centro de ayuda” donde podrás reiniciar tu contraseña además de reportar cuentas de spam, entre otras cosas.

Aprueba las fotos etiquetadas que aparecen en tu perfil

Cuando alguien te etiqueta en Instagram esa imagen aparecerá en tu perfil automáticamente.

Para cambiar esto,

  • ve a tu perfil,
  • haz clic en el botón de “opciones” y
  • selecciona “añadir manualmente”.

Esto te avisará cuando alguien te etiquete y te dará mayor control de las fotos que aparecen en tu perfil.

Y tú, ¿usas Instagram?

¿Alguna vez te has preguntado qué información estás compartiendo?

¿Sabes que tus fotografías están expuestas a millones de desconocidos?

Fallo de seguridad en Instagram revela tu contraseña
4.2 (84%) 5 votos