Los especialistas en cloud, big data o IoT son los perfiles más demandados.

El 40% de las empresas no encuentra en el mercado a profesionales preparados para acceder a estos puestos.

Formación específica en TIC

La formación, la especialización y los recursos necesarios son algunas de las carencias de los profesionales digitales que demanda el mercado.

La aparición de las nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas necesidades en las organizaciones que, por ahora, no cubre la oferta de expertos disponibles.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC) pone de manifiesto las dificultades de las empresas para encontrar candidatos con conocimientos y habilidades digitales.

Los jóvenes están cada día más habituados a usar dispositivos electrónicos, redes sociales y aplicaciones. Pero faltan políticas, programas y apoyos institucionales y educativos para inculcar a los jóvenes ese interés hacia el aprendizaje, la formación y su capacitación para convertirlos en los expertos TIC que ayudarán a las empresas.

Más del 90% de los empleos exigirá, a corto plazo, alguna clase de competencia digital. Así, en el año 2025, se prevé que casi el 85% del empleo total de la UE estará en manos de personas con cualificaciones digitales de nivel medio y alto. En el caso de España, este porcentaje será de un 70%.

El gran reto para las empresas de tecnologías de la información y la comunicación es la formación continua. Y debe existir una colaboración con los centros de formación para crear programas y especializaciones en este área profesional.

Perfiles digitales, los más buscados

Los perfiles digitales acaparan las exigencias laborales ahora y en los próximos años lo seguirán haciendo.

Dentro de 8 años se prevé que 2,3 de los 2,6 millones de ocupados tendrán un nivel de formación alto (FP, licenciados, ingenieros, arquitectos, doctores y diplomados). Y se producirá una caída de los ocupados de nivel bajo (-0,7% anual). Retrocediendo su peso desde casi el 35% a escasamente el 28% del total.

Los dos perfiles más demandados por las empresas son el digital manager y el experto en ciberseguridad.

El retrato robot de estos profesionales es:

  • inquietud técnica que les llevará a estar en formación continua,
  • carácter autodidacta,
  • alta capacidad de resolución de problemas,
  • capacidad de impacto e influencia,
  • inteligencia social y
  • habilidades comunicativas.

Mi recomendación es que empieces cuanto antes a formarte en estas habilidades tecnológicas. Y asegures tu futuro.

Se buscan 750.000 especialistas en TIC hasta 2020
4.5 (90%) 6 votos