Existen constantes brechas de seguridad que ponen en peligro los datos personales que manejan las empresas.

El CEO de Apple ha puesto a su empresa como ejemplo de protección de los datos personales de sus clientes. Así, indica que sus usuarios están seguros porque respetan su privacidad y no la venden al mejor postor.

Pero esto tampoco es cierto.

Hace poco un joven australiano robó 90 gigabytes de información de Apple.

Y en 2014 alguien consiguió acceder a las cuentas de iCloud de personas famosas mediante ingeniería social y phishing.

Datos como impulsor económico de Internet

El problema de esta época es que los datos personales son tan valiosos que se han convertido en el motor económico de Internet.

Por eso las grandes empresas están obligadas no solo a adoptar las medidas necesarias para asegurar la privacidad con datos personales. También deben ser especialmente castigadas cuando existe una brecha de seguridad.

Al caso más exagerado hemos tenido acceso hace unas semanas.

Google no dijo nada durante 5 meses después de conocer un problema de seguridad en Google+. Se produjo una filtración de información personal de medio millón de usuarios. Pese a que la red social estaba prácticamente muerta, la responsabilidad sigue existiendo.

También Facebook fue el centro de un enorme escándalo con la filtración de datos de Cambridge Analytica.

Poca inversión en ciberseguridad

En el caso de Facebook con cada caso filtración o problema de privacidad ya no nos asombramos. A estas alturas cualquier usuario que conozca el historial de la red social entiende y asume que sus datos se usarán para:

  • seguirle,
  • mostrarle publicidad y
  • hasta para alimentar una campaña de desinformación política.

Cuanto más grande es la organización, más importancia deben darle a cómo tratan los datos de sus usuarios. Por eso alguna red social o empresa de Internet debería invertir más dinero en su seguridad.

Tanto Google como Facebook, entre muchas otras grandes, alardean de tener en su plantilla a las mentes más brillantes que existen.

Disponen de miles de millones de dólares, mentes sobresalientes, pero aun así siguen existiendo incidentes que ponen en peligro la información de millones de personas.

Nadie está a salvo

Los casos de ataques informáticos y filtraciones de millones de datos personales son constantes. Pero las sanciones impuestas no son acordes con esa gravedad.

Más de tres millones y medio de usuarios de Yahoo fueron víctimas de un gran hackeo en 2013 pero que fue reconocido en 2017. Ahora sabemos que Verizon, la operadora estadounidense que compró los restos de Yahoo, solo tendrá que pagar 50 millones de dólares en compensación por los problemas ocasionados a sus usuarios.

Facebook únicamente deberá pagar algo más de 500.000 euros de multa por el escándalo de Cambridge Analytica, una cifra que la red social ingresa en menos de diez minutos.

Solo con la llegada de las enormes multas del RGPD se puede conseguir dar un toque de atención a las empresas tecnológicas y de otros sectores que guardan nuestros datos.

Las empresas no saben proteger los datos personales que almacenan
4.5 (90%) 6 votos