[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/29\/mailrelay-rgpd\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/29\/mailrelay-rgpd\/","headline":"Pasos para usar Mailrelay cumpliendo el RGPD","name":"Pasos para usar Mailrelay cumpliendo el RGPD","description":"Gu\u00eda de Mailrelay para cumplir la nueva Ley de Protecci\u00f3n de Datos (LOPD). Muy \u00faltil si realizas campa\u00f1as de marketing, env\u00edo masivo de correos electr\u00f3nicos","datePublished":"2018-10-29","dateModified":"2021-09-22","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2018\/09\/aviso.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2018\/09\/aviso.png","height":"","width":""},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/29\/mailrelay-rgpd\/","about":["LOPDGDD & RGPD","MAILING"],"wordCount":3063,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } En este art\u00edculo te contamos c\u00f3mo adaptar tus campa\u00f1as de Mailrelay al Reglamento Europeo de Protecci\u00f3n de Datos (RGPD).La nueva Ley de Protecci\u00f3n de Datos introduce cambios importantes que afectan de forma directa al email marketing.Introducci\u00f3n sobre el RGPD\u00bfQu\u00e9 es Mailrelay?Obligaciones del RGPD al usar MailrelayConsentimiento del usuarioDoble capa informativaElaboraci\u00f3n de perfiles\u00bfC\u00f3mo afecta el nuevo RGPD a las campa\u00f1as de email marketing en Mailrelay?Consejos para adaptar los formularios de Mailrelay al RGPDSistema de doble opt-inColocaci\u00f3n de bannersCreaci\u00f3n de formularios con Thrive Leads\u00bfC\u00f3mo influye el nuevo RGPD en la conversi\u00f3n de usuarios con Mailrelay?Sanciones por incumplimiento del RGPDVentajas del RGPD para el email marketing con MailrelayInconvenientesLo que me suelen preguntar…\u00bfSon leg\u00edtimos los subscriptores obtenidos antes de la nueva RGPD?\u00bfSe pueden seguir usando lead magnets?\u00bfQu\u00e9 es el tratamiento automatizado de la informaci\u00f3n?Entonces, \u00bfqu\u00e9 pasa con Facebook Ads o Google Adwords?\u00bfNecesitas cumplir el RGPD?Introducci\u00f3n sobre el RGPDEl nuevo Reglamento General para la Protecci\u00f3n de Datos es una normativa que ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2018 y cuya aplicaci\u00f3n es de car\u00e1cter obligado en todo el territorio de la Uni\u00f3n Europea.El objetivo principal del RGPD europeo es unificar criterios en relaci\u00f3n al tratamiento de datos de usuarios y establecer unos requisitos unitarios para que las compa\u00f1\u00edas puedan hacer uso de la informaci\u00f3n personal de los suscriptores.La exigencia de cumplir con el RGPD en marketing y publicidad obliga a los profesionales y empresas del sector a adaptarse. Esto tambi\u00e9n repercute en las estrategias de email marketing dise\u00f1adas con herramientas como Mailrelay.\u00bfQu\u00e9 es Mailrelay?Mailrelay es una plataforma online que permite el dise\u00f1o y puesta en marcha de acciones de email marketing.Ofrece dos servicios principales.Captaci\u00f3n de subscriptores a trav\u00e9s de formularios de contacto o pop ups en p\u00e1ginas web.Env\u00edo de correos electr\u00f3nicos a los usuarios que hayan rellenado el formulario.Los servicios como Mailrelay son muy utilizados para el desarrollo de campa\u00f1as de email marketing. Sin embargo, el RGPD europeo actualiza los requisitos para atraer clientes de forma leg\u00edtima, a\u00f1adiendo nuevas obligaciones a los responsables y encargados del tratamiento de datos.Obligaciones del RGPD al usar MailrelayEl RGPD establece un marco legislativo m\u00e1s claro y homog\u00e9neo para el tratamiento de datos de clientes. Modifica y limita el uso de formularios, pop ups y lead magnets en las campa\u00f1as de email marketing de Mailrelay, Mailchimp y cualquier plataforma similar.Ahora, estas llamadas a la atenci\u00f3n y m\u00e9todos de captaci\u00f3n deben cumplir ciertos requisitos en lo que se refiere a las pol\u00edticas de privacidad y consentimiento del usuario.Consentimiento del usuarioEl consentimiento debe ser expl\u00edcito y verificable. No puede ser en ning\u00fan caso forzado, exigido u obligado. Tampoco sirve la subscripci\u00f3n por omisi\u00f3n o inacci\u00f3n. La casilla de verificaci\u00f3n ha de estar siempre vac\u00eda y debe ser el usuario quien la seleccione por propia iniciativa.Dicho consentimiento se refiere exclusivamente a los productos, servicios o promociones ofrecidos en el formulario de contacto. Se proh\u00edbe el env\u00edo de newsletters con informaci\u00f3n comercial que no haya sido previamente aceptada.Los responsables del tratamiento de datos han de poder acreditar que la informaci\u00f3n se ha obtenido con la aceptaci\u00f3n del usuario. En el caso de Mailrelay, lo m\u00e1s recomendable es guardar los emails que env\u00eda el programa cuando alg\u00fan usuario ha confirmado la subscripci\u00f3n.Doble capa informativaPara garantizar que la subscripci\u00f3n con Mailrelay se ha realizado con el consentimiento del usuario, el RGPD establece que el formulario o la v\u00eda de contacto empleada ha de incluir una doble capa informativa, lo que tambi\u00e9n se conoce como informaci\u00f3n multinivel.La primera capa se sit\u00faa justo encima o debajo de la casilla de activaci\u00f3n del servicio y su finalidad es ofrecer datos generales sobre el tratamiento de la informaci\u00f3n.La segunda capa se debe incluir en la parte inferior del formulario y completa o complementa la capa anterior. Antes de dar su consentimiento, cualquier persona f\u00edsica ha de tener claros los siguientes puntos:Que sus datos est\u00e1n siendo recogidos, analizados o consultados.La forma y finalidad con la que dichos datos ser\u00e1n tratados.Las consecuencias derivadas de la no prestaci\u00f3n del consentimiento.Las identidades de los responsables del tratamiento de datos, los encargados de su gesti\u00f3n y los destinatarios de la informaci\u00f3n.El plazo de tiempo durante el cual su informaci\u00f3n personal formar\u00e1 parte de la base de datos.Si sus datos van a ser cedidos a terceros, y con qu\u00e9 objetivo.Su derecho a exigir al responsable del tratamiento la modificaci\u00f3n o supresi\u00f3n del acceso a sus datos personales.Elaboraci\u00f3n de perfilesHasta ahora, las agencias de marketing y profesionales del sector se sol\u00edan apoyar en herramientas o aplicaciones automatizadas para elaborar perfiles y realizar una segmentaci\u00f3n de clientes.Sin embargo, con la entrada en vigor de la ley de protecci\u00f3n de datos europea el uso de la informaci\u00f3n personal para elaborar perfiles debe limitarse, de nuevo, al consentimiento expl\u00edcito del usuario. Por tanto, ahora para elaborar perfiles ser\u00e1 necesario:Informar al cliente de que sus datos ser\u00e1n utilizados para realizar investigaciones de mercado.Ofrecer esta informaci\u00f3n en una secci\u00f3n aparte, separada del resto de textos legales.Obtener el consentimiento expl\u00edcito y verificable de que el usuario ha accedido al uso de sus datos con fines comerciales.Permitir a los usuarios revocar dicho consentimiento en cualquier momento y de forma gratuita. \u00bfC\u00f3mo afecta el nuevo RGPD a las campa\u00f1as de email marketing en Mailrelay?Despu\u00e9s de todo lo explicado, es evidente que el nuevo Reglamento General para la Protecci\u00f3n de Datos influye en la manera en que se utilizan las herramientas de marketing y mercadotecnia directa como Mailrelay.Uno de los factores m\u00e1s a tener en cuenta es el aumento del tama\u00f1o de los bloques de texto. Los formularios deben incluir mucha m\u00e1s informaci\u00f3n, s\u00ed, pero \u00bfqu\u00e9 consecuencias tiene esto a la hora de insertarlos en una p\u00e1gina web?Dificulta el empleo de pop-ups y ventanas emergentes en la parte superior de la p\u00e1gina y los laterales debido a sus grandes dimensiones.Limita la colocaci\u00f3n de los formularios al pie de los art\u00edculos. Obviamente, se pueden insertar en cualquier lugar del texto, pero debido a sus grandes dimensiones tienden a romper la est\u00e9tica y continuidad del art\u00edculo.En definitiva, el RGPD dificulta la colocaci\u00f3n de formularios en lugares claves y visibles del texto. Por suerte, siempre existen soluciones.Consejos para adaptar los formularios de Mailrelay al RGPDAl principio del texto prometimos que este era un art\u00edculo sobre el RGPD para dummies y c\u00f3mo la nueva normativa afecta el uso de herramientas como Mailrelay. Por tanto, estamos en la obligaci\u00f3n de ofrecerte algunas soluciones para adaptar los formularios de Mailrelay al reglamento europeo de protecci\u00f3n de datos.Sistema de doble opt-inLa forma m\u00e1s sencilla de adaptar los formularios de Mailrelay al RGPD es emplear el llamado doble opt-in. Este m\u00e9todo consiste en la elaboraci\u00f3n de un formulario con informaci\u00f3n b\u00e1sica \u00a0y una check box. Cuando el usuario introduce sus datos y hace check in, el sistema le env\u00eda un email a su correo electr\u00f3nico. Este email contiene informaci\u00f3n ampliada sobre privacidad o servicios comerciales, e incluye un enlace de confirmaci\u00f3n.De esta forma, gracias al doble opt-in se cumplen las normas del RGPD:Se informa al usuario empleando la doble capa informativa (primero en el formulario, luego en el email).Se obtiene el consentimiento expreso (primero en la check box y luego en el enlace de confirmaci\u00f3n).No requiere la inserci\u00f3n de grandes bloques de texto en el formulario inicial.Colocaci\u00f3n de bannersOtra opci\u00f3n es sustituir la inserci\u00f3n de formularios on page o pop-ups con la colocaci\u00f3n de banners animando a la suscripci\u00f3n. Dicho banner redirige al usuario a una landing page donde se encuentra el verdadero formulario, con toda la informaci\u00f3n claramente visible.Creaci\u00f3n de formularios con Thrive LeadsThrive Leads es un plugin que se puede combinar con Mailrelay para la creaci\u00f3n de formularios de suscripci\u00f3n.Uno de los aspectos m\u00e1s peliagudos de la nueva ley es la obligaci\u00f3n de guardar todos los registros de usuarios. Aunque parezca una tarea espartana, se puede simplificar usando herramientas como Thrive Leads.Este plugin permite la creaci\u00f3n de registros de subscriptores en unos sencillos pasos.Crea en Mailrelay un nuevo campo personalizado. Para ello, hay que entrar en la herramienta y seguir la ruta Configuraci\u00f3n\u201d > Campos Personalizados\u201c > \u201cCrear\u201d. Aqu\u00ed se definir\u00e1 la check box de la pol\u00edtica de privacidad.Crea un nuevo formulario, que incluir\u00e1 el campo personalizado o check box del punto anterior. La direcci\u00f3n a seguir es \u201cFormularios de suscripci\u00f3n\u201d > \u201cFormularios personalizados\u201d > \u201cCrear\u201d.Una vez creado el formulario hay que ir a \u201cFormularios\u201d > \u201cFormularios personalizados\u201d. Aqu\u00ed estar\u00e1n todos los formularios creados hasta el momento. Busca el que quieras conectar con Thrive Leads y haz clic en \u201cLeer c\u00f3digo\u201d. El siguiente paso es ir al formulario en Thrive Leads y buscar la opci\u00f3n \u201cConnect Form to Service\u201d. En este enlace se puede conectar Thrive Leads con Mailrelay, para lo cual solo hay que copiar y pegar el c\u00f3digo HTML obtenido previamente.Ve a la pol\u00edtica de privacidad del formulario y marca la opci\u00f3n \u201cRequired field\u201c, que obliga al usuario a marcar la casilla de aceptaci\u00f3n de las condiciones.Comprueba que todo funciona correctamente. Suscr\u00edbete desde un correo electr\u00f3nico personal y confirma en Mailrelay la nueva alta. Para ello debes ir a \u201cSuscriptores\u201d > \u201cActivos\u201d.\u00bfC\u00f3mo influye el nuevo RGPD en la conversi\u00f3n de usuarios con Mailrelay?La pregunta que muchos usuarios se hacen es si todas estas exigencias influir\u00e1n negativamente en las suscripciones de usuarios. La respuesta a esta pregunta es s\u00ed y no.Por un lado, la entrada en vigor de la normativa europea s\u00ed influye negativamente a los profesionales del marketing, ya que dificulta las posibilidades de captaci\u00f3n de usuarios. No es lo mismo colocar un peque\u00f1o formulario en mitad del texto que tener que ponerlo al pie de la p\u00e1gina para que no suponga un impacto visual demasiado grande.Por otro lado, es de suponer que los usuarios que han llegado al final del texto y ven el formulario, es porque est\u00e1n realmente interesados en el tema, por tanto se pueden considerar leads de mayor calidad.El resultado final son menos leads, pero m\u00e1s cualificados. Adem\u00e1s, siempre est\u00e1 la posibilidad de paliar los problemas de espacio con el empleo de banners o pop ups que redirijan a landing pages.Sanciones por incumplimiento del RGPDEl cumplimiento de la legislaci\u00f3n vigente ser\u00e1 comprobado mediante auditor\u00edas llevadas a cabo por agentes de la Agencia Espa\u00f1ola para la Protecci\u00f3n de Datos o por agentes externos autorizados expresamente por su director.En caso de que las auditor\u00edas sean llevadas a cabo por autoridades de control de otros pa\u00edses de la Uni\u00f3n Europea, deber\u00e1n ejercer sus funciones de acuerdo a lo previsto en la normativa espa\u00f1ola.Las medidas se dividen en sanciones o infracciones:\u00a1Cuidado! Las sanciones pueden llegar a 20 millones de euros y un m\u00e1ximo del 4% del volumen de operaciones de la persona jur\u00eddica sancionadaLas infracciones no suelen llevar aparejada una multa econ\u00f3mica. Suelen obligar a modificar o eliminar datos y correos de clientes. Si el profesional o compa\u00f1\u00eda en cuesti\u00f3n hace caso omiso a los requerimientos de la auditor\u00eda, los agentes de control podr\u00edan ordenar el cese de operaciones y abrir un procedimiento sancionador.Por su parte, las sanciones pueden llegar a los 20 millones de euros y un m\u00e1ximo del 4% del volumen de operaciones de la persona jur\u00eddica sancionada. La prescripci\u00f3n de estas sanciones depende del montante total de la multa:Las sanciones menores a 40.000 euros se deben aplicar en un plazo m\u00e1ximo de un a\u00f1o.Las sanciones entre 40.001 y 300.000 euros prescriben en dos a\u00f1os.Las multas superiores a 300.001 euros prescriben a los tres a\u00f1os.Como puedes ver, incumplir con el RGPD en Mailrelay puede tener consecuencias muy perjudiciales.Ventajas del RGPD para el email marketing con MailrelayNo todo es negativo respecto a la influencia del RGPD en Mailrelay y otras herramientas de email marketing. Sabiendo adaptarse y enfocando las campa\u00f1as del modo correcto se pueden descubrir algunas ventajas:El impacto publicitario alcanza a menos usuarios, pero \u00e9stos est\u00e1n m\u00e1s interesados. Esto ayuda a conseguir clientes m\u00e1s fieles e incrementar la tasa de conversi\u00f3n y el ROI.Se establece un marco homog\u00e9neo que unifica criterios. Todos los agentes del sector que utilizan el email marketing como herramienta de venta o promoci\u00f3n, han de adaptarse a las mismas reglas de juego y parten en igualdad de condiciones.Ofrece mucha mayor seguridad al usuario y facilita su navegabilidad a trav\u00e9s de la p\u00e1gina. No se ver\u00e1 inundado de pop ups, anuncios y ventanas emergentes. Asimismo, tiene la certeza de que no recibir\u00e1 en su correo informaci\u00f3n que no haya autorizado previamente, lo que restringe el uso de spam y otras t\u00e1cticas poco \u00e9ticas para obtener leads.Favorece la creatividad y refuerza la importancia de combinar el email marketing con el marketing de contenidos para conseguir leads cualificados.InconvenientesEs necesario adaptar las herramientas online, aplicaciones y procedimientos a las nuevas exigencias del RGPD. Por ejemplo, es necesario adaptar las bases de datos para que todos los clientes que figuren en ella hayan dado su consentimiento expl\u00edcito (si no lo hicieron peviamente).Los formularios ocupan m\u00e1s espacio, lo cual limita su uso en ventanas emergentes, art\u00edculos de blogs o en los laterales de la web. Por consiguiente, resulta m\u00e1s complicado colocarlos en lugares estrat\u00e9gicos claramente visibles, minimizando su alcance potencial.Disminuye el llamado \u201cefecto de compra por impulso\u201d, por el cual un pop-up o un formulario colocado en el lugar adecuado mueve a un usuario a comprar\/suscribirse de forma poco meditada, casi irracional.Lo que me suelen preguntar…\u00bfSon leg\u00edtimos los subscriptores obtenidos antes de la nueva RGPD?Son leg\u00edtimos siempre que se hayan obtenido cumpliendo con los par\u00e1metros del reglamento actual. En caso contrario, es necesario ponerse en contacto con los clientes para hacerles saber la nueva pol\u00edtica y darles la posibilidad de prestar su consentimiento expl\u00edcito.\u00bfSe pueden seguir usando lead magnets?Los leads magnets son obsequios, regalos para llamar la atenci\u00f3n de los clientes y animarles a suscribirse. Por ejemplo, el cl\u00e1sico \u201cSuscr\u00edbete y consigue gratis nuestro Ebook\u201d.El RGPD modifica la forma en que se pueden emplear los lead magnets en Mailrelay, ya que solo permite enviar newsletters con la informaci\u00f3n que aparece en el banner.Siguiendo el ejemplo anterior, esto implica que el texto \u201cSuscr\u00edbete y consigue gratis nuestro Ebook\u201d solo permitir\u00eda enviar al usuario dicho Ebook. Sin embargo, se puede poner algo como \u201cSuscr\u00edbete para tener acceso a las mejores ofertas y descuentos, y ll\u00e9vate gratis este Ebook\u201d. De esta forma se podr\u00edan enviar correos con otras promociones sin incumplir la ley.\u00bfQu\u00e9 es el tratamiento automatizado de la informaci\u00f3n?El RGPD proh\u00edbe el tratamiento automatizado de la informaci\u00f3n con el objetivo de elaborar perfiles y segmentar clientes. Seg\u00fan esta normativa, se considera tratamiento automatizado todo proceso de gesti\u00f3n de datos en la que participe un sistema inform\u00e1tico. Un proceso no autom\u00e1tico ser\u00eda la gesti\u00f3n de ficheros en papel.Imagina que utilizas un CRM para filtrar a tus clientes y seleccionar a los que viven en Barcelona. Despu\u00e9s, importas esos datos a Mailrelay. Se tratar\u00eda de un tratamiento automatizado de la informaci\u00f3n, por lo que no estar\u00eda permitido.Entonces, \u00bfqu\u00e9 pasa con Facebook Ads o Google Adwords?No es lo mismo que en el caso anterior, ya que el filtrado de usuarios lo realiza una empresa externa. En estos casos, basta con informar de que se emplea alguna de estas herramientas y enlazar a la pol\u00edtica de privacidad de Google Adwords o Facebook Ads.Con esto llegamos al final del art\u00edculo. Esperamos que esta te haya sido de ayuda y que puedas seguir usando Mailrelay como una poderosa herramienta de atracci\u00f3n. Eso s\u00ed, respetando siempre la ley y los derechos de los usuarios. \u00bfNecesitas cumplir el RGPD? Solicita varios presupuestos "},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/29\/mailrelay-rgpd\/#breadcrumbitem","name":"Pasos para usar Mailrelay cumpliendo el RGPD"}}]}]