Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca advierten de la existencia de empresas que ofrecen, de manera fraudulenta, la adaptación a la normativa de Protección de Datos a través de cursos de formación.

Esos cursos no son obligatorios.

Y, por tanto, no supone ninguna sanción el no hacerlos.

Formación bonificada de protección de datos

Esta asociación de empresarios de Cuenca ha emitido una circular informativa, que ha hecho llegar a todas las empresas asociadas. En ella se les informa sobre el incremento de estas malas prácticas ofrecidas por consultoras de protección de datos.

De este modo, se alerta de que algunas empresas están ofreciendo adecuación al Reglamento General de Protección de Datos a través de un curso cuando esta formación no es obligatoria y tampoco hay sanción en caso de no realizarse.

Esta advertencia la realiza el proyecto de Asesoramiento a las pymes de Castilla La Mancha en Formación Profesional para el Empleo, organizado por CECAM en colaboración con las organizaciones provinciales. Y financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La Agencia Española de Protección de Datos también había advertido de esta mala praxis indicando que se produce en los servicios de adecuación al Reglamento General de Protección de Datos a través de la formación programada por las empresas, también conocida como bonificada.

Mala práctica de las empresas

Estas supuestas empresas de Protección de Datos realizan numerosas llamadas informando sobre las modificaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos y ofrecen esta adecuación a cargo de programas de formación que no son obligatorios y por lo tanto no hacerla, no conlleva sanciones, informan desde el Departamento de Formación de CEOE CEPYME Cuenca.

La Agencia Española de Protección de Datos proporciona en su página web herramientas y guías que permiten una fácil adecuación a esta normativa. Y desde CEOE CEPYME Cuenca ofrecen el servicio técnico de sus profesionales para cualquier duda o consulta al respecto.

Empresas de Cuenca alertan sobre la formación en Protección de Datos
4.5 (90%) 8 votos