[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/22\/marketing-publicidad-rgpd-lopd\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/22\/marketing-publicidad-rgpd-lopd\/","headline":"RGPD & LOPD en Marketing y publicidad","name":"RGPD & LOPD en Marketing y publicidad","description":"Pasos para adaptarse al RGPD y LOPD en empresas de publicidad y marketing. Con modelos gratis para mailing, mailchip, mailrelay, blog, correo electr\u00f3nico \u2705","datePublished":"2018-10-22","dateModified":"2021-09-22","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2018\/10\/proteccion-datos-publicidad-05.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2018\/10\/proteccion-datos-publicidad-05.jpg","height":1048,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/22\/marketing-publicidad-rgpd-lopd\/","about":["LOPDGDD & RGPD","PUBLICIDAD Y MARKETING"],"wordCount":4802,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Con la entrada en vigor en 2018 del Reglamento General de Protecci\u00f3n de Datos (RGPD) muchas cambiaron en el d\u00eda a d\u00eda de las empresas de marketing y publicidad, que desde entonces deben contemplar las mismas normas de protecci\u00f3n de datos que el resto de empresas, especialmente a la hora de enviar comunicaciones comerciales. En esta entrada vamos a explicar c\u00f3mo deben adaptarse a la Ley de Protecci\u00f3n de datos aquellas empresas dedicadas a la publicidad y el marketing.Normativa de Protecci\u00f3n de DatosAdapta tu agencia de publicidad y\/o marketing al RGPD1. Consentimiento de clientesEn la webEn la empresa2. Firmar contratos de encargo de tratamiento con terceros3. Contratos con empleados4. \u00bfNecesita tu empresa de publicidad y marketing un Delegado de Protecci\u00f3n de Datos?5. Derechos para los usuariosDerecho de oposici\u00f3nDerecho al olvidoDerecho de rectificaci\u00f3nDerecho a la portabilidad6. Registro de actividades de tratamiento7. An\u00e1lisis de riesgos8. Evaluaci\u00f3n de impacto9. Si tu empresa de publicidad y marketing tiene una p\u00e1gina webAviso legalPol\u00edtica de privacidadPol\u00edtica de cookies10. Debes informar si se producen brechas de seguridadPreguntas frecuentes\u00bfEn qu\u00e9 casos puedo enviar comunicaciones comerciales?\u00bfQu\u00e9 requisitos deben cumplir los correos publicitarios?\u00bfCu\u00e1nto tiempo puedo conservar los datos de mis clientes?\u00bfPuedo comprar bases de datos para hacer mailing?\u00bfPuedo comunicarme con mis clientes a trav\u00e9s de WhatsApp?\u00bfPuedo seguir enviando campa\u00f1as de marketing a mi lista de contactos actual?Gu\u00eda Maulrelay para cumplir el RPGDModelosSanciones\u00bfNecesitas cumplir el RGPD?Entradas relacionadasNormativa de Protecci\u00f3n de DatosLas empresas dedicadas a la publicidad y el marketing encontrar\u00e1n las normas respecto a la protecci\u00f3n de datos en las siguientes leyes y reglamentos:RGPDLOPDLey 34\/1988, de 11 de noviembre, General de PublicidadLSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la informaci\u00f3n y el comercio electr\u00f3nico)Adapta tu agencia de publicidad y\/o marketing al RGPDIncluso si tu agencia de publicidad y marketing se dedica \u00fanicamente a trabajar con otras empresas o personas jur\u00eddicas, lo m\u00e1s seguro es que maneje alguna clase de datos de car\u00e1cter personal (por ejemplo, de sus empleados), por lo que estar\u00e1 obligada a cumplir con la Ley de Protecci\u00f3n de Datos (LOPD). Con la entrada en vigor del RGPD, se introdujeron varias novedades de obligado cumplimento para poder adaptarse a este reglamento:Consentimiento de clientesContratos con tercerosContratos con empleadosDelegado de Protecci\u00f3n de DatosNuevos derechos para los usuariosAn\u00e1lisis de riesgosRegistro de actividades de tratamientoEvaluaci\u00f3n de Impacto en Protecci\u00f3n de DatosTextos legales en la p\u00e1gina webNotifica las brechas de seguridadVemos a continuaci\u00f3n cada uno de estos apartados por separado.1. Consentimiento de clientesEste es uno de los principales requisitos (y novedades en su momento) que tu empresa de publicidad tendr\u00e1 que cumplir; para poder tratar los datos personales de tus clientes, necesitas contar con su consentimiento expreso, que podr\u00e1s recabar de dos formas diferentes: en la web o en la empresa.El RGPD incluye la obligaci\u00f3n de contar con este consentimiento expreso con el fin de que los ciudadanos puedan ser m\u00e1s conscientes tanto de los datos que ceden como para qu\u00e9 fines los est\u00e1n cediendo. De manera que aparte de cambiar las pol\u00edticas de privacidad para avisar de esto, cada vez que hagas una modificaci\u00f3n de las mismas, tendr\u00e1s notificar a tus clientes y empleados de las mismas (ya sea a trav\u00e9s de un email o la propia p\u00e1gina web).En la webSi el cliente introduce sus datos personales en la\u00a0p\u00e1gina web, debe existir una\u00a0casilla desmarcada\u00a0por defecto que le permita aceptar esa pol\u00edtica de privacidad.En la empresaEn caso de que el cliente facilite sus datos personalmente en la oficina, debe\u00a0firmar un documento\u00a0en el que se le informe sobre:responsable del tratamiento,finalidad para la que se van a usar los datos,si se van a ceder a terceros yel medio por el que puede\u00a0ejercer sus derechos ARCO.Descarga aqu\u00ed todos los modelos gratis para tu empresa de publicidad2. Firmar contratos de encargo de tratamiento con tercerosEs inevitable, todas las empresas acaban cediendo datos personales a terceros, ya sean de sus clientes o de sus empleados. Y una empresa de marketing o publicidad no es, desde luego ninguna excepci\u00f3n, especialmente si tiene contratados servicios para la gesti\u00f3n de sus bases de datos, para el env\u00edo de correos electr\u00f3nicos u otras empresas o profesionales para la elaboraci\u00f3n de campa\u00f1as. Igualmente si una gestor\u00eda se ocupa de la gesti\u00f3n de las n\u00f3minas de sus empleados o un servicio de prevenci\u00f3n y vigilancia de la salud.En estos casos la actual Ley de Protecci\u00f3n de Datos para empresas obliga a realizar una lista con todas esas empresas y profesionales externos que pueden llegar a tener acceso a datos personales en nuestra posesi\u00f3n y, adem\u00e1s, deberemos firmar con ellos un contrato de encargo de tratamiento en el que estableceremos las obligaciones de estos para proteger esos datos personales.De esta manera, nos aseguraremos que no solo nuestra empresa de publicidad cumple con la protecci\u00f3n de datos, sino que tambi\u00e9n los terceros con los que mantenemos una relaci\u00f3n comercial.Recuerda firmar el contrato de encargo de tratamiento con los terceros3. Contratos con empleadosSi tienes empleados trabajando en tu empresa de publicidad y marketing y estos pueden llegar a tener acceso a los datos personales de terceros, concretamente de tus clientes, tienes que asegurarte de que cumplir\u00e1n con las medidas de seguridad de la empresa en materia de protecci\u00f3n de datos y que evitar\u00e1n revelar esa informaci\u00f3n a personas no autorizadas.Aparte de la formaci\u00f3n respecto a c\u00f3mo evitar y protegerse antes posibles ciberataques, especialmente si us\u00e1is una red interna para trabajar y comunicaros en la empresa, tus empleados deben firmar un contrato de confidencialidad o en su contrato de trabajo debes incluir cl\u00e1usulas de confidencialidad, de manera que te asegures que cumplir\u00e1n las normas y que enfrentar\u00e1n consecuencias si no lo hacen.4. \u00bfNecesita tu empresa de publicidad y marketing un Delegado de Protecci\u00f3n de Datos?Si tu empresa de publicidad y marketing maneja un gran volumen de datos o datos de car\u00e1cter especial, debe contar con Delegado de Protecci\u00f3n de Datos (DPD o DPO).Se constituye como garante del cumplimiento de la normativa de protecci\u00f3n de datos dentro de la propia entidad u organizaci\u00f3n. Esta figura podr\u00e1 ser interna o externa, pero deber\u00e1 cumplir con los requisitos de capacidad profesional necesarios. Entre otras funciones, el DPO se encargar\u00e1 de intermediar entre el responsable del tratamiento y los afectados, as\u00ed como representarle ante las Autoridades de Control.Todos aquellos responsables que realicen an\u00e1lisis de perfiles, filmaciones a gran escala de lugares p\u00fablicos o traten categor\u00edas de datos especiales a gran escala, entre otros, estar\u00e1n obligados a designar un DPO en su organizaci\u00f3n.5. Derechos para los usuariosEl RGPD introdujo una mayor protecci\u00f3n para los usuarios, proporcion\u00e1ndoles una serie derechos que pueden ejercer en cualquier momento respecto a los datos personales que hayan podido ceder a la empresa, que debe asegurar los mecanismos para que puedan llevarlo a cabo.Derecho de oposici\u00f3nLos clientes tienen derecho a elegir c\u00f3mo puede ser utilizada la informaci\u00f3n que facilitan.Las empresas de m\u00e1rketing usan los datos de sus clientes para todo tipo de fines:para definir la estrategia de marketingsuscribirlos a boletines de noticiaspara dise\u00f1ar perfiles destinados a ciertos grupos demogr\u00e1ficosHasta ahora las empresas no estaban obligadas a comunicar a sus clientes la manera en que utilizaban sus datos.Con el RGPD, facilitar esta informaci\u00f3n se convierte en un tr\u00e1mite necesario.Derecho al olvidoHasta ahora, las empresas se hab\u00edan centrado en obtener la informaci\u00f3n de los clientes sin tener muy en cuenta c\u00f3mo eliminarla a petici\u00f3n del interesado.Las nuevas directrices del RGPD establecen que los clientes puedan decidir si desean que su informaci\u00f3n personal sea completamente eliminada del sistema de la empresa.Y debes responder a la solicitud en un m\u00e1ximo de 30 d\u00edas. Esto significa que tendr\u00e1s que adaptar tu entidad para especificar qu\u00e9 clientes quieren ejercitar su derecho al olvido.Derecho de rectificaci\u00f3nEsta normativa establece que\u00a0los datos introducidos puedan ser modificados o corregidos.Los clientes pueden solicitarte que les confirmes que los datos facilitados son completos y exactos, as\u00ed como pedir aquellos cambios que sean necesarios. Este cambio tambi\u00e9n supondr\u00e1 que necesitas incorporar procesos para notificar a los clientes la modificaci\u00f3n de su informaci\u00f3n.Derecho a la portabilidadEste derecho supone para los interesados la posibilidad de transmitir sus datos personales a otra entidad, empresa, organizaci\u00f3n, proveedor de servicio, directamente desde tu entidad, siempre que t\u00e9cnicamente sea posible.Facilita que los usuarios puedan cambiar de un proveedor de servicios a otro. Sin tener que solicitar sus datos y posteriormente entregarlos al nuevo operador. Se reducen los tr\u00e1mites y se agilizan, ya que el usuario simplemente debe pedir la portabilidad.6. Registro de actividades de tratamientoComo el resto de empresas, el RGPD obliga a las agencias de publicidad y marketing a llevar un registro de actividades de tratamiento, donde de forma concisa, recoger el tipo de datos que manejan, la cantidad y los fines del tratamiento.El registro de actividades de tratamiento puede recogerse tanto en papel como en formato digital, debe estar actualizado y es el documento que debes poner a disposici\u00f3n de la Agencia Espa\u00f1ola de Protecci\u00f3n de Datos (AEPD) si esta te lo solicita durante una inspecci\u00f3n.El registro debe contener la siguiente informaci\u00f3n:Nombre y\u00a0datos de contacto del responsable y del delegado de Protecci\u00f3n de Datos,fines del tratamiento,descripci\u00f3n de las categor\u00edas de interesados y de datos personales,categor\u00edas de destinatarios a quienes comunicar\u00e1s los datos personales, incluidos los destinatarios en terceros pa\u00edses u organizaciones internacionales,si vas a realizar transferencias de datos personales a un tercer pa\u00eds o una organizaci\u00f3n internacional, identificando al mismo, e incluyendo la documentaci\u00f3n sobre garant\u00edas adecuadas para determinados casos,cuando sea posible, los plazos previstos para la supresi\u00f3n de las diferentes categor\u00edas de datos ydescripci\u00f3n general de las medidas t\u00e9cnicas y organizativas de seguridad que apliques para garantizar la integridad y confidencialidad.7. An\u00e1lisis de riesgosActualmente los datos personales son un bien muy codiciado, no solo sirven a las empresas para, a trav\u00e9s de su an\u00e1lisis, tomar decisiones, sino que tambi\u00e9n pueden venderse al mejor postor y utilizarse para fines fraudulentos (como la suplantaci\u00f3n de identidad). Hoy en d\u00eda, los ciberataques para robar datos son un riesgo que no se puede pasar por alto y debes asegurarte que tus bases de datos y archivos con informaci\u00f3n sensible est\u00e1n preparados para soportar cualquier ataque.Para ello, tu empresa debe realizar un an\u00e1lisis de los riesgos que puedan derivarse del tratamiento que realices de los datos personales. Deber\u00e1s tener en cuenta, entra otras cuestiones:el tipo de tratamiento:\u00bfd\u00f3nde se almacenan los datos?\u00bfdurante cu\u00e1nto tiempo?\u00bfen un fichero o en una base de datos?\u00bfen qu\u00e9 equipos?la naturaleza de los datos,identificativosbancariosfinancierossensibles …el n\u00famero de interesados afectados;1.0005.00050.000 …Una vez realizado este an\u00e1lisis, debes implementar medidas de seguridad avanzadas, nunca obsoletas, que sean capaces de impedir o bloquear los ataques inform\u00e1ticos actuales. Un ejemplo de incumplimiento ser\u00eda el uso de sistemas de cifrado obsoletos.8. Evaluaci\u00f3n de impactoEsta nueva herramienta prevista por la normativa europea supone que en tu empresa de marketing debes evaluar con car\u00e1cter previo los riesgos a los que pueden verse sometidos los datos personales seg\u00fan los tratamientos que pretendas realizar.Debes elaborar estos informes\u00a0cuando las operaciones de tratamiento supongan riesgos espec\u00edficos para los derechos y libertades de los interesados en raz\u00f3n de su naturaleza, alcance o fines.\u00bfQu\u00e9 tratamientos son esos?Entre otros,el procesamiento de datos personales de m\u00e1s de 5.000 personas en un plazo de 12 mesesla ocurrencia de un incidente de seguridad que afecte potencialmente a la protecci\u00f3n de los datos personalescuando las actividades centrales de una entidad impliquen la monitorizaci\u00f3n sistem\u00e1tica de datos personalesDeber\u00e1s evaluar los riesgos de manera proactiva y regular.Y realizar cambios estructurales para evitarlos o reducirlos adem\u00e1s de disponer de un plan de contingencias adecuado.Entonces, \u00bftengo o no tengo que hacerla?En tu empresa de publicidad y marketing debes realizar una Evaluaci\u00f3n de impacto ya que te dedicas a la elaboraci\u00f3n de perfiles de clientes.Toda persona tiene derecho a que no se haga un perfil que cause efectos legales o que le afecte de manera significativa. Solo podr\u00e1s elaborar perfiles si existe un contrato y proteges los intereses leg\u00edtimos de la persona o ha dado su consentimiento expreso.9. Si tu empresa de publicidad y marketing tiene una p\u00e1gina webTanto si agencia de publicidad y marketing tiene una p\u00e1gina web para promocionar tus servicios y captar clientes, como si te dedicas a la publicidad digital o el marketing digital y operar enteramente online, debes tener en cuenta que est\u00e1s obligado a incluir los textos que exige la Ley de Protecci\u00f3n de Datos y la LSSI:Aviso legalPol\u00edtica de privacidadPol\u00edtica de cookiesAviso legalEste es el\u00a0documento donde se identifica al propietario\u00a0de la p\u00e1gina web. En \u00e9l debes incluir:Nombre del propietarioCIF \/ NIFDirecci\u00f3nEmailN\u00ba de inscripci\u00f3n en el Registro mercantilDebes poner un enlace visible a este texto desde cualquier p\u00e1gina de la web.Pol\u00edtica de privacidadEs importante\u00a0revisar la pol\u00edtica de privacidad de la empresa de publicidad y hacer una versi\u00f3n de esta m\u00e1s extensa, que incluya m\u00e1s\u00a0informaci\u00f3n acerca del procesamiento de los datos.\u00bfD\u00f3nde se utilizan esos datos?\u00bfSe est\u00e1 haciendo con el consentimiento de los usuarios?\u00bfTiene fines comerciales?\u00bfSe realizan cesiones a terceros o transferencias internacionales?As\u00ed,\u00a0al solicitar los datos personales del cliente, en el\u00a0formulario\u00a0tendr\u00e1s que informar expresamente deexistencia de un tratamiento\u00a0de los datos que se le est\u00e1n solicitando,finalidad,destinatario\u00a0o destinatarios de aquella informaci\u00f3n,identidad y direcci\u00f3n del\u00a0responsable del tratamiento\u00a0de los datos yposibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificaci\u00f3n, cancelaci\u00f3n y oposici\u00f3n y por qu\u00e9 v\u00eda.Todos esos detalles deber\u00e1n formar parte de la pol\u00edtica de privacidad. Una vez actualizada, aseg\u00farate de que esta nueva versi\u00f3n se publique en la web.Pol\u00edtica de cookiesLas cookies son archivos\u00a0de informaci\u00f3n enviados por un sitio web y almacenados en el navegador del usuario que visita ese sitio. Se utilizan para\u00a0analizar las visitas a nuestra p\u00e1gina web o mostrar publicidad din\u00e1mica.Por tanto, si tu web incluye algo de esto, debes\u00a0cumplir con la ley de cookies.La ley que regula las cookies es la propia LSSI. En ese texto debe informarse sobre las cookies utilizadas en la p\u00e1gina, su finalidad y duraci\u00f3n.\u00bfCu\u00e1nto cuesta cumplir la LOPD?10. Debes informar si se producen brechas de seguridadAunque nos gusta pensar que s\u00ed, lo cierto es que el riesgo cero nunca existe y esto tambi\u00e9n se aplica a la protecci\u00f3n de datos; incluso si has tomado todas las medidas necesarias para evitar y prevenir posibles ataques que dejen expuestos los datos personales de tus clientes o empleados o, peor a\u00fan, estos han sido robados, debes informar de inmediato a la AEPD y los propios afectados.Para realizar esta notificaci\u00f3n tienen un plazo m\u00e1ximo de 72 horas, as\u00ed que ser\u00e1 mejor que cuentes con un plan o protocolo de actuaci\u00f3n para este tipo de incidentes, que le permita a tu empresa responder r\u00e1pido y tomar las medidas necesarias para solucionarlo cuanto antes.\u00a1Cuidado! Debes notificar las brechas de seguridad en un plazo de 72 horasPreguntas frecuentes\u00bfEn qu\u00e9 casos puedo enviar comunicaciones comerciales?Necesitar\u00e1s su consentimiento para enviar publicidad o comunicados comerciales a tus clientes.Se permiten este tipo de emails, cuando:La comunicaci\u00f3n comercial vaya destinada a una empresa o persona f\u00edsica que sea cliente, esto es, haya existido una relaci\u00f3n contractual con la misma.La comunicaci\u00f3n comercial, aun cuando no vaya destinada a un cliente, haya sido solicitada o expresamente autorizada por el mismo.\u00bfQu\u00e9 requisitos deben cumplir los correos publicitarios?Seg\u00fan la Ley de Protecci\u00f3n de Datos los correos electr\u00f3nicos comerciales deben cumplir las siguientes normas:indicar de forma clara la finalidad del mensaje,ofrecer la posibilidad al destinatario de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales de forma gratuita y sencilla yproveer a los receptores de una direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico v\u00e1lida para poder revocar en cualquier momento el consentimiento otorgado.\u00bfCu\u00e1nto tiempo puedo conservar los datos de mis clientes?El RGPD no establece un plazo concreto sino que se indica que los datos deben guardarse durante el tiempo en que sean necesarios para la finalidad para la que se recabaron y mientras sean exigibles responsabilidades derivadas de los mismos.En el marketing y la publicidad se trata con una gran cantidad de documento que pueden contener datos personales o de empresas. Todos esos documentos se almacenaban indefinidamente. Sin embargo, con la nueva ley, ser\u00e1 necesario que la empresa determine un tiempo m\u00e1ximo de almacenamiento de los datos y se asegure de la destrucci\u00f3n confidencial de documentos.Con car\u00e1cter general el plazo m\u00e1ximo de conservaci\u00f3n de los datos es de 5 a\u00f1os.\u00bfPuedo comprar bases de datos para hacer mailing?Tambi\u00e9n debes cumplir con la protecci\u00f3n de datos en campa\u00f1as de email marketing y eso significa que no puedes comprar bases de datos para hacer mailing.En el caso de que cuentes con tu propia base de datos, recuerda que para poder hacer estos env\u00edos a tus clientes o a tu p\u00fablico potencial, debes de tener primero su consentimiento expreso. Esta es la principal diferencia entre el email marketing (legal) y el spam (ilegal y sancionable).\u00bfPuedo comunicarme con mis clientes a trav\u00e9s de WhatsApp?No puedes hacerlo si no tienes el consentimiento expreso de los clientes para ello.Con el RGPD\u00a0los aut\u00f3nomos y empresas que utilicen WhatsApp con sus clientes podr\u00edan ser multados al ser \u00e9stos los responsables del tratamiento de los datos de sus clientes, sobre todo si no se ha requerido el consentimiento del afectado de forma libre, informado y espec\u00edfico. Es decir, hay que advertir que WhatsApp puede compartir sus datos con la red social de forma clara para que el usuario consienta dicho traspaso de informaci\u00f3n.\u00bfPuedo seguir enviando campa\u00f1as de marketing a mi lista de contactos actual?S\u00ed, pero necesitas renovar el consentimiento de esos contactos.El Reglamento General de Protecci\u00f3n de Datos no se aplica solo a la informaci\u00f3n recopilada a partir del 25 de mayo de 2018, tambi\u00e9n a los datos recogidos con anterioridad. El registro de consentimiento de tus listas de contactos actuales, \u00bfprueba que tienes autorizaci\u00f3n clara para enviar campa\u00f1as de email marketing para cada uno de los contactos? Cualquier registro ambiguo implicar\u00e1 la necesidad de obtener un nuevo permiso expreso por parte de tus antiguos contactos, para poder enviarles correctamente comunicaciones de email marketing.Gu\u00eda Maulrelay para cumplir el RPGDAqu\u00ed tienes una gu\u00eda para cumplir el RGPD en Mailrelay (dicen que es la herramienta de email marketing en espa\u00f1ol m\u00e1s utilizada).ModelosSi necesitas alg\u00fan documento en concreto para llevar a cabo la adaptaci\u00f3n a la normativa de protecci\u00f3n de datos, aqu\u00ed podr\u00e1s encontrar varios modelos, que podr\u00e1s editar y utilizar seg\u00fan tus necesidades:Contrato con tercerosP\u00e1gina webAviso legalPol\u00edtica de cookiesPol\u00edtica de privacidadCompromiso confidencialidad empleadosConsentimientosConsentimiento clientesConsentimiento CVVideovigilanciaCarteles VideovigilanciaInformaci\u00f3n a trabajadores de instalaci\u00f3n de VideovigilanciaComunicacionesCorreos electr\u00f3nicosFacturasSancionesEl Reglamento General de Protecci\u00f3n de Datos tiene un impacto significativo en la publicidad digital, transformando la forma de recoger y tratar los datos.El marketing no existir\u00eda sin los datos personales. Las compa\u00f1\u00edas necesitan la informaci\u00f3n de los usuarios para poder seguir vendiendo productos y servicios. Por tanto, la recogida de datos personales es el objetivo principal de la mayor\u00eda de las campa\u00f1as de marketing a nivel global.Cada d\u00eda recibimos correos y llamadas de empresas que, muchas veces, no sabemos qui\u00e9nes son ni cu\u00e1ndo dimos nuestro correo o tel\u00e9fono. Esto puede llegar a ser muy normal, tanto que nos llegamos a habituar a ello. Y, aunque nos quejamos una y otra vez, las comunicaciones no cesan.El RGPD establece que\u00a0cualquier empresa s\u00f3lo podr\u00e1 utilizar los datos de una persona si tiene un permiso expl\u00edcito. De lo contrario, estar\u00e1 cometiendo una infracci\u00f3n grave y ser\u00e1 multada por tal acci\u00f3n.Y despu\u00e9s de esto, \u00bfme cuentas tus estrategias para proteger los datos personales que manejas en tus campa\u00f1as publicitarias y c\u00f3mo informas a los usuarios? \u00bfQu\u00e9 consideras fundamental para cumplir el RGPD? \u00bfNecesitas cumplir el RGPD? Solicita varios presupuestos Entradas relacionadas\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tConsejos sobre Protecci\u00f3n de Datos para comercios\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\tProtecci\u00f3n de Datos en Sindicatos\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/10\/22\/marketing-publicidad-rgpd-lopd\/#breadcrumbitem","name":"RGPD & LOPD en Marketing y publicidad"}}]}]