Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también demanda a Facebook en los Juzgados de Madrid.

Acusa a la compañía de competencia desleal y de violar la ley de Protección de Datos y la ley general para la defensa de los consumidores.

La demanda ha sido presentada en representación de más de 20 millones de usuarios españoles. La organización considera que los datos de todos ellos han sido recopilados e intercambiados por la red social sin su permiso expreso.

Facebook en el punto de mira

La red social fue acusada por la consultora Cambridge Analytica de acceder a las cuentas de millones de usuarios de la red social. Eso sin que estos tuvieran conocimiento de ello y hubiesen dado su consentimiento previo. La filtración de datos afectó a casi 90 millones de usuarios. Y obligó al director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, a comparecer ante el Congreso y el Senado de EEUU y ante el Parlamento Europeo en Bruselas para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

En ese momento desde la compañía se reconoció su culpa. Y se aseguró que estaban desarrollando nuevas herramientas para poder identificar las cuentas falsas y reforzar la protección de los internautas. Y, de esta forma, evitar que volvieran a producirse situaciones parecidas. 

Pero parece que esto no es del todo correcto.

Las explicaciones no convencen

Las asociaciones de consumidores del grupo Euroconsumers pidieron explicaciones a Facebook, indicándole además que aclarara qué medidas iba adoptar para evitar estos casos y para dar a los usuarios el control de sus datos, dándoles el poder de decidir:

  • dónde,
  • cuándo y
  • con quién quieren compartirlos,
  • cuándo quieren dejar de hacerlo y
  • cuándo los quieren recuperar.

También se le pidió que indicara cómo tenía pensando compensar, no solo a las víctimas del escándalo de Cambridge Analytica, sino a todos los demás consumidores cuyos datos estaban siendo mal utilizados por la red social.

Las explicaciones dadas por parte de la compañía no fueron satisfactorias. Además dejó claro que no tiene ninguna intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.

Demanda de la OCU

La OCU considera que los afectados no solo son los usuarios de Facebook que fueron víctimas de la filtración de datos (unos 140.000 en España). Incluye a todos aquellos que tengan un perfil en la red social. Por formar parte, sin su consentimiento, de un modelo de negocio que se basa en la recopilación y utilización de datos personales sin haber sido expresamente informados con anterioridad.

Esta asociación, como defensora de los derechos de consumidores y usuarios, está habilitada por la Ley General para la defensa de los Consumidores a interponer demandas en su representación.

Desde esta organización justifican la interposición de esa denuncia en que Facebook nunca se ha pronunciado a favor de una compensación de los usuarios afectados por las filtraciones.

La asociación de consumidores española, junto a otras organizaciones europeas reunidas en el grupo Euroconsumers  ya había enviado una advertencia a Facebook en nombre de los usuarios que representa.

En esta demanda, la OCU solicita:

  • La nulidad de determinadas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia.
  • Que se prohíba que se incorporen esas cláusulas en el futuro.
  • Condena a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta.
  • Que Facebook indemnice a los miembros de la red social con la cantidad de, al menos, 200 euros para cada uno de los usuarios españoles.

Este cálculo se ha hecho en base al posible negocio que Facebook pueda haber generado con los datos de todos los usuarios sin su consentimiento.

Es sin embargo el juez quien tiene en última instancia que calcular el importe de una eventual indemnización.

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