[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/03\/19\/sorteo-internet-legal\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/03\/19\/sorteo-internet-legal\/","headline":"\u00bfC\u00f3mo puedo hacer un sorteo en Internet de manera legal?","name":"\u00bfC\u00f3mo puedo hacer un sorteo en Internet de manera legal?","description":"Conoce los requerimientos de la ley para tratar los datos de los usuarios en un concurso o sorteo online, bases legales y cumpliendo el RGPD \u2705","datePublished":"2018-03-19","dateModified":"2021-09-22","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2018\/03\/sorteo-online.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2018\/03\/sorteo-online.jpg","height":1200,"width":1600},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/03\/19\/sorteo-internet-legal\/","about":["INTERNET","LOPDGDD & RGPD","REDES SOCIALES"],"wordCount":2717,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Seguro que en un solo d\u00edas al menos os cruz\u00e1is con alg\u00fan sorteo online o concurso en Internet, bien en una p\u00e1gina web o, m\u00e1s habitual actualmente, a trav\u00e9s de las redes sociales. Lo cierto es que organizar este tipo de sorteos en l\u00ednea es muy sencillo, a veces solo necesitas una cuenta de Twitter y una hoja de Excel, pero todo sorteo o concurso necesita cumplir con ciertos requisitos para estar dentro de la legalidad y evitar posibles multas. En esta entrada te explicamos cu\u00e1les son esos requisitos y c\u00f3mo llevar a cabo sorteos y concursos cumpliendo la ley.Requisitos legales y fiscales para organizar un sorteo online en redes sociales o en una webObligaciones y bases legales de los sorteos y concursos onlineObligaciones fiscales de los sorteos en InternetLos sorteos y la protecci\u00f3n de datosRealizar sorteos online tiene muchas ventajas para la empresa\u00bfC\u00f3mo podemos hacer un sorteo en una web o redes cumpliendo con la legalidad?En las redes socialesFacebookTwitterInstagramEn una web o un blogResumen\u00bfNecesitas cumplir el RGPD?Requisitos legales y fiscales para organizar un sorteo online en redes sociales o en una webActualmente organizar un concurso o sorteo por Internet, especialmente a trav\u00e9s de redes sociales, es una pr\u00e1ctica muy habitual para promocionar nuestra p\u00e1gina web, empresa, negocio, producto, etc. Dan visibilidad y es una forma de captar potenciales nuevos usuarios o clientes. Adem\u00e1s, hacer sorteos por Internet es legal completamente, siempre que cumplamos con los requisitos legales y fiscales que exige la normativa actual respecto al juego.As\u00ed que si os est\u00e1is preguntando c\u00f3mo hacer un sorteo legal online, a continuaci\u00f3n os detallamos los requisitos que deb\u00e9is contemplar a la hora de organizar un sorteo en l\u00ednea.Pero antes de meternos de ver los requisitos legales para organizar un sorteo o concurso, hagamos una distinci\u00f3n entre sorteo y concurso, porque, aunque son t\u00e9rminos que se suelen usar como si fueran sin\u00f3nimos, lo cierto es que no son lo mismo y optar por una forma u otra, puede afectar a las exigencias fiscales para llevarlos a cabo.En el sorteo se selecciona al ganador de forma aleatoria.En el concurso el ganador es escogido por un jurado o por votaci\u00f3n, en valoraci\u00f3n a una acci\u00f3n llevada a cabo para entrar en el concurso.Obligaciones y bases legales de los sorteos y concursos onlineUna de las principales consideraciones que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que la rifa que vamos a hacer por Internet es legal, es establecer si ser\u00e1 de participaci\u00f3n gratuita o de pago.En caso de que la participaci\u00f3n sea de pago o requiera adquirir alg\u00fan producto para entrar en el concurso o sorteo, est\u00e9 tendr\u00e1 que cumplir con la Ley 13\/2011 de Regulaci\u00f3n del Juego y tener una autorizaci\u00f3n de la administraci\u00f3n competente, que en Espa\u00f1a es Loter\u00edas y Apuestas del Estado, para poder ponerlo en marcha.Si la entrada en el concurso o sorteo es gratuita, no tendr\u00e1s que preocuparte por esta obligaci\u00f3n.En cualquier caso, tanto si la participaci\u00f3n es gratis como si es de pago, tendr\u00e1s que elaborar las bases legales del concurso o sorteo online; estas, adem\u00e1s, deben ser claras y estar disponibles antes, durante y despu\u00e9s de que la promoci\u00f3n online est\u00e9 activa.Las bases legales sirven para informar a los participantes de c\u00f3mo funciona el sorteo o concurso, su metodolog\u00eda, requisitos y condiciones. Y su redacci\u00f3n es un requisito y paso obligatorio para celebrar cualquier tipo de concurso o sorteo online, adem\u00e1s, los participantes tendr\u00e1n que aceptarlas para poder entrar en la competici\u00f3n, estableciendo el medio para dicha actuaci\u00f3n (puede ser el marcado de un casilla de \u00abAcepto\u00bb).No vale con redactar cualesquiera condiciones a modo de bases legales, sino que estas deben, como m\u00ednimo, contener las siguientes cuestiones:Identificaci\u00f3n y datos del organizador del concurso o sorteo.Descripci\u00f3n del premio (valor, importe, etc.).Fecha del comienzo y fin del concurso o sorteo.\u00c1mbito territorial.T\u00e9rminos y condiciones para la participaci\u00f3n.M\u00e9todo para elegir el ganador.M\u00e9todo para contactar al ganador y entregar el premio.Cl\u00e1usulas de exclusi\u00f3n de la participaci\u00f3n de aquellos que se salten los t\u00e9rminos y condiciones.Cl\u00e1usulas de cesi\u00f3n de derechos de imagen y\/o propiedad intelectual (en caso de concursos de fotograf\u00eda, v\u00eddeo, literarios, etc.).Cumplimiento de la Ley de Protecci\u00f3n de Datos (debemos informar del tratamiento que se har\u00e1 de los datos personales de los participantes).Facilitar direcci\u00f3n de contacto para posibles dudas y reclamaciones.No ser\u00e1 necesario que las bases se presenten ante notario (salvo que el premio tenga un importe elevado).Finalmente, tambi\u00e9n deber\u00e9is tener en cuenta las pol\u00edticas respecto a la organizaci\u00f3n de concursos o sorteos online de cada red social (m\u00e1s adelante lo veremos m\u00e1s en detalle).Obligaciones fiscales de los sorteos en InternetPor Internet es legal sortear dinero o cualquier otro tipo de premio (viajes, libros, juegos, suscripciones, dispositivos electr\u00f3nicos, etc.), pero ello implica tener que cumplir una serie de obligaciones fiscales.En el caso de los sorteos online, es obligatorio que los organizadores paguen, como requisito previo, una tasa equivalente al 20% del valor de los premios a Loter\u00edas y Apuestas del Estado o al organismo auton\u00f3mico equivalente (tal como recoge la Ley del Juego). Para los concursos esta obligaci\u00f3n no existe.Ahora, tanto si es un sorteo como si es un concurso, si el valor del premio supera los 300 euros, ser\u00e1 obligatorio retener el 19% del valor del premio en concepto de IRPF en el momento de la entrega.Esta retenci\u00f3n no tiene por qu\u00e9 hacerla el organizador, por lo que en las bases del sorteo o concurso debe aparece reflejado qui\u00e9n debe pagar dicha retenci\u00f3n (si la organizaci\u00f3n o el ganador).Los sorteos y la protecci\u00f3n de datosLos organizadores de sorteos o concursos online tambi\u00e9n deben tener en cuenta la Ley de Protecci\u00f3n de Datos, puesto que vamos a obtener datos personales de los participantes, como puede ser, por ejemplo, la direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico. Por supuesto, esto nos obliga a recabar el consentimiento expl\u00edcito de los participantes a la hora de aceptar las condiciones del sorteo o concurso en l\u00ednea.Adem\u00e1s, cuando captas datos a trav\u00e9s de una promoci\u00f3n online, tienes que dejar claro a los usuarios cu\u00e1l es la empresa que capta los datos y para qu\u00e9 los va a utilizar. Tambi\u00e9n se tiene que pedir el consentimiento expl\u00edcito para el tratamiento de esos datos. Las formas de pedir ese consentimiento pueden ser varias:En el texto legal que se muestra debajo del formulario de registro.El espacio para insertar la Pol\u00edtica de Privacidad de nuestra web, al rellenarse, genera autom\u00e1ticamente una casilla de aceptaci\u00f3n con un link a la pol\u00edtica. Esta casilla aparece en el formulario de registro. Es muy importante que la pol\u00edtica de privacidad sea clara y f\u00e1cil de entender.Posibilidad de insertar una casilla de verificaci\u00f3n en el formulario para pedir, por ejemplo, el consentimiento para enviar comunicaci\u00f3n comercial con la posibilidad de habilitar el doble opt-in via email. El doble opt-in no es obligatorio pero s\u00ed recomendado.Tambi\u00e9n debes pedir el consentimiento expreso para cada tipo de comunicaci\u00f3n que quieras enviar a los usuarios, por ejemplo: email con ofertas comerciales, bolet\u00edn mensual, SMS, env\u00edos postales, etc. Esto significa crear una casilla de verificaci\u00f3n por cada tipo de comunicaci\u00f3n con explicaci\u00f3n de qu\u00e9 incluye.Si en un futuro vas a utilizar los datos para otra finalidad que no ha sido indicada y aceptada anteriormente, por ejemplo no s\u00f3lo poder enviar emails sino tambi\u00e9n SMS, debes pedir consentimiento expl\u00edcito para enviar SMS.Realizar sorteos online tiene muchas ventajas para la empresaRealizar concursos o sorteos online tiene una serie de ventajas relevantes para la empresa, la marca o un producto en cuesti\u00f3n, entre ellas:Incrementa el n\u00famero de seguidores y as\u00ed la marca tiene m\u00e1s visibilidad.Crea m\u00e1s grado de compromiso con los usuarios y seguidores.Es un canal perfecto para difundir contenido propio y concreto de tu empresa.Se transmite una imagen din\u00e1mica y activa de la marca.Es el mejor escaparate para dar a conocer los servicios y productos que vendes.El mensaje llega directamente al usuario final.Los clientes agradecen poder interactuar con la empresa para resolver dudas o dar sugerencias, as\u00ed se sienten parte fundamental en la evoluci\u00f3n de la misma.Humanizan a la marca.Los empleados de la entidad son embajadores de la filosof\u00eda difundi\u00e9ndola por las redes sociales.Se puede crear un contenido viral como una repercusi\u00f3n muy positiva.\u00bfC\u00f3mo podemos hacer un sorteo en una web o redes cumpliendo con la legalidad?Ahora que ya hemos visto los principales requisitos legales y fiscales y ya sabemos c\u00f3mo realizar un sorteo online a trav\u00e9s de la web o las redes sociales con todas las garant\u00edas legales, podemos ver otros aspectos igual de importantes.Es recomendable que cre\u00e9is una p\u00e1gina espec\u00edfica para promocionar el sorteo o el concurso, donde se recoja toda la informaci\u00f3n sobre el mismo: premio, metodolog\u00eda, bases legales, pol\u00edtica de privacidad, etc.Para que esta p\u00e1gina quede lo m\u00e1s clara posible, vuestro sorteo o concurso tambi\u00e9n debe serlo, por ello es fundamental que previamente hay\u00e1is elegido el formato que m\u00e1s os interese, es decir, elegir entre realizar un sorteo o concurso. Determinad tambi\u00e9n qu\u00e9 premio vais a entregar y c\u00f3mo.As\u00ed mismo, deb\u00e9is elegir la forma de participaci\u00f3n, puesto que los datos que vais a tratar depender\u00e1n de la misma (no ser\u00e1 lo mismo solicitar el usuario de Twitter que la direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico o el n\u00famero de tel\u00e9fono).Y finalmente, si vais a usar una plataforma para sorteos como por ejemplo Gleam, recogerlo en vuestras bases legales y comprobad si est\u00e1is cediendo los datos de los participantes a estas plataformas, para aseguraros de que cumpl\u00eds con el Reglamento General de Protecci\u00f3n de Datos (RGPD), especialmente si son empresas fuera de la UE.En las redes socialesLos sorteos en las redes sociales tambi\u00e9n son muy efectivos para que tu p\u00fablico objetivo conozca y se interese por tu marca. De esta manera conseguimos que el target empatice con nuestros productos.Es sin duda el canal m\u00e1s abierto a la participaci\u00f3n de los usuarios gracias a los comentarios, es por eso que se tiene que estar preparado para eliminar el contenido si se llega a vulnerar los derechos o no son adecuados ciertos comentarios.Llevar a cabo sorteos o concursos en las redes sociales es completamente legal, pero como dec\u00edamos m\u00e1s arriba, es necesario que antes de lanzar una promoci\u00f3n de este tipo, repas\u00e9is las pol\u00edticas al respecto que cada red social tiene, porque las condiciones var\u00edan de unas a otras y hay cosas que podr\u00e9is y no hacer en ellas.FacebookEn caso de usar Facebook, debemos tener en cuenta las siguientes particularidades:Al recopilar informaci\u00f3n tienes que informar que eres t\u00fa, y no Facebook, el que recoge directamente los datos de los seguidores, adem\u00e1s de pedir su consentimiento para tratar los datos.Necesitas el permiso expreso de Facebook para poder recopilar el contenido.Tambi\u00e9n necesitas el consentimiento expreso por medio de una interacci\u00f3n por una llamada a la acci\u00f3n.Esas promociones tiene un tiempo limitado de duraci\u00f3n.Tienes que informar de manera clara y visible todas las restricciones dentro del sorteo, como caducidad o tiempo l\u00edmite para canjear el premio.Eres el \u00fanico responsable ante el canje inadecuado, el fraude, las reclamaciones o cualquier otro problema derivado de la distribuci\u00f3n o el canje de tu oferta.La herramienta para crear una oferta s\u00f3lo se puede usar para el fin previsto, que no sea la promoci\u00f3n de tu web o para facilitar tus datos de contacto.Al promover un concurso tienes que comprometerte a que tenga un funcionamiento l\u00edcito indicando:Las reglas oficialesLas condiciones de la oferta y los requisitos de elegibilidad.El cumplimiento de las normativas que afecten a la promoci\u00f3n y a los premios que se ofrecen en ella.Adem\u00e1s, no puedes:Obligar a los participantes a compartir la publicaci\u00f3n del sorteo.Establecer como requisito de participaci\u00f3n dar \u00abme gusta\u00bb a tu p\u00e1gina de Facebook.TwitterSi el sorteo es a trav\u00e9s de Twitter, los requisitos son:No puedes crear varias cuentas para hacer m\u00e1s visible la promoci\u00f3n.Una de las condiciones no puede promover a la publicaci\u00f3n duplicada de comentarios.Aseg\u00farate de que estos cumplan con todas las leyes y los reglamentos correspondientes.Es obligatorio seguir las reglas de Twitter, sobre el uso abusivo o spam.InstagramSi utilizamos Instagram debemos tener en cuenta que:No se puede etiquetar a las personas que no tienen relaci\u00f3n con el contenido.Instagram queda exonerado de forma expresa de toda responsabilidad.Reconocimiento expreso de que Instagram no est\u00e1 detr\u00e1s de este concurso.Cumplimiento de las normativas que afecten a la promoci\u00f3n y a los premios ofrecidos en ella.Explicar detalladamente los requisitos de la promoci\u00f3n.En una web o un blogSi vas a realizar el concurso o sorteo online en una web o blog, debes asegurarte de que cumples con los requisitos u obligaciones legales y fiscales que hemos descrito m\u00e1s arriba. De esa manera, tu promoci\u00f3n ser\u00e1 completamente legal.Aunque puedes servirte de las redes sociales de tu p\u00e1gina web para realizar el sorteo o concurso, tambi\u00e9n puedes crear tu propia mec\u00e1nica y metodolog\u00eda para el mismo, todo depender\u00e1 del tipo de promoci\u00f3n que tengas pensado hacer. Hacerlo a trav\u00e9s de una web o un blog da mucha m\u00e1s libertad a la hora de definir los t\u00e9rminos y condiciones del sorteo o concurso, siempre y cuando cumplas con la ley al respecto.ResumenResumiendo, para llevar a cabo un concurso o sorteo online de manera legal, debes cumplir con los requisitos y obligaciones en materia fiscal y legal, con especial atenci\u00f3n a la Ley del Juego, pero tambi\u00e9n a la Ley de Protecci\u00f3n de Datos y el RGPD, puesto que vas a tratar datos personales. Es importante decidir el formato, para saber cu\u00e1les de estas obligaciones debes cumplir y siempre debes redactar y publicar de forma clara y accesible las bases de la promoci\u00f3n.Finalmente, aunque puedes combinar web y redes sociales para llevar a cabo el sorteo o concurso online, lo mejor es que elijas la plataforma que m\u00e1s se ajuste a tus necesidades y al propio formato de la promoci\u00f3n y que mayor visibilidad te vaya a dar. \u00bfNecesitas cumplir el RGPD? Solicita varios presupuestos "},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2018\/03\/19\/sorteo-internet-legal\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfC\u00f3mo puedo hacer un sorteo en Internet de manera legal?"}}]}]