Jornada en Barcelona “Protección de Datos en la aportación de documentos en las AAPP”

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El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organiza el día 15 de noviembre una jornada sobre la Protección de Datos en la aportación de documentos en las AAPP.

¿Cómo ha evolucionado el proceso de presentación de documentos de los ciudadanos ante la Administración? Ciertamente ha cambiado mucho desde la aprobación de la Ley de Procedimiento administrativo.

Es preocupante que el poder de las administraciones públicas pueda disponer de cualquier
información personal, recogida de cualquier manera y con independencia de la finalidad originaria que motivó la recogida.
El derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal es un derecho de configuración reciente con unas especificaciones que lo hacen singular. Este derecho ha evolucionado desde una concepción que podía coincidir con el ámbito propio de la intimidad, que se caracteriza por la posibilidad de excluir a otros del ámbito privado, a una perspectiva diferente como es el reconocimiento de un poder sobre los demás consistente en conocer quién dispone de la información que le concierne.

Curso dirigido a profesionales 

El curso se dirige a profesionales de la abogacía interesados en conocer sus derechos y obligaciones en materia de Protección de Datos ante las Administraciones Públicas en el ejercicio de su profesión.

Los interesados deberán aportar al procedimiento administrativo los datos y documentos exigidos por las Administraciones Públicas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. Asimismo, los interesados podrán aportar cualquier otro documento que estimen conveniente. Los interesados no estarán obligados a aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administración, independientemente de que la presentación de los citados documentos tenga carácter obligatorio o facultativo en el procedimiento de que se trate, siempre que el interesado haya manifestado su consentimiento a que sean consultados o recabados dichos documentos. Se presumirá que la consulta u obtención es autorizada por los interesados a no ser que conste en el procedimiento su oposición expresa o la ley específica aplicable exija consentimiento expreso. En ausencia de oposición del interesado, las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.

Objetivos de la formación

Con esta formación se pretende dar a conocer la regulación de la Protección de Datos en el ámbito de las AA.PP. Se hablará de cómo deben intercambiarse los datos personales entre las AA.PP. y de cómo se protege esta información personal en la Administración electrónica. También se explicará el consentimiento de los interesados para tratar sus datos personales y el ejercicio de sus derechos ARCO.

Contenido de la jornada

  • Regulación de la Protección de Datos de carácter personal: Constitución, Directiva de la UE, LOPD y nuevo Reglamento europeo.
  • Intercambios de bases de datos entre Administraciones Públicas
  • Presentación de documentos por medios telemáticos
  • Información y consentimiento del afectado para tratar sus datos personales
  • Ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Lugar de celebración e inscripciones

El taller se celebrará en el Aula 2 del Centro de Formación del ICAB (c/ Mallorca 281) 08037 Barcelona

Más información e inscripciones: cultura@icab.catformacio@icab.cat, tlfno.93 601 12 12 – EXT. 5334

Para asegurarte una correcta adaptación a la LOPD puedes contratar un experto en Protección de Datos en Barcelona.

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