El enigmático mensaje de Facebook, ¿qué esconde?

975
reto aceptado facebook peligro

Hace días que veo en el muro de mis amigos de Facebook un extraño mensaje que dice: “Reto aceptado”, y se acompaña de una fotografía en blanco y negro de ese usuario concreto. Esto me ha llevado a preguntarme qué significa esta misteriosa cadena y, después de investigar un poco, os contaré los peligros que supone el difundir este tipo de mensajes.

Cadenas de mensajes en redes sociales

Cada vez está más de moda compartir o dar a “me gusta” a mensajes a través de las redes sociales que ni entendemos ni sabemos su finalidad. Entonces, ¿por qué lo hacemos?

Los usuarios de redes sociales deben ser conscientes de que con estas cadenas, supuestamente inofensivas, nada se consigue. No es la primera vez que una cadena de mensajes se convierte en viral en Facebook, y no será la última. La popular red social es “perfecta” para difundir bulos, estafas o engaños. En internet, estos mensajes falsos son conocidos como Hoax (engaño en inglés). Para conseguir una gran difusión, utilizan la sensibilidad del usuario. Así consiguen que el internauta piense: “Por si acaso, yo también lo hago”.

Nos encontramos con cantidad de mensajes de este tipo como aquellos en los que una compañía hace creer que ofrece importantes regalos si compartes el mensaje o los que nos convencen de que compartiéndolos conseguiremos ayudar a personas enfermas. Todo mentira.

Objetivos de estos mensajes

El principal objetivo que persiguen estas cadenas de mensajes a través de las redes sociales es conseguir direcciones de correo electrónico de los usuarios para enviarles “spam“. Como usuarios debemos ser conscientes de que, al recibir un mensaje de contenido dudoso, por sensatez, antes de reenviarlo sin más debemos verificar la información en fuentes oficiales o de confianza. En el momento en el que damos a “Me Gusta” a una publicación de este tipo, se pone en marcha una maquinaria de ingeniería social que no imaginamos. Con este tipo de “Likes” a la ligera, las empresas consiguen nuestro email para enviarnos correo no deseado.

Lo que se pretende con este tipo de publicaciones es:

  • Conseguir direcciones de mail.
  • Congestionar los servidores.
  • Alimentar el ego del autor.
  • Llenar nuestro correo de publicidad y basura.

Consejos para evitar ser engañados en las redes sociales

Casi la tercera parte de los usuarios de redes sociales comparte sus mensajes y otro tipo de información personal con todos los que están en línea, no sólo sus amigos. Además, un 13% agrega a personas que no conoce, y un 30% lo hace si tiene amigos en común aunque no conozca al usuario. Otro tema que vulnera la seguridad es que una cuarta parte de los encuestados no dudaría en hacer clic en un enlace que le envía un amigo sin averiguar lo que es ni estimar la posibilidad de que la cuenta del remitente haya sido hackeada.

Son muchos los peligros derivados de interactuar en redes sociales por lo que debemos tener en cuenta unas reglas básicas para prevenir engaños y accesos indebidos a nuestra información personal.

  1. Configura la privacidad de tu perfil: piensa en lo que pueden ver sobre ti si acceden a tu perfil.
  2. No compartas datos sensibles o privados: ¿qué pasaría si todos se enteran dónde trabajas, vives o estudias? No compartas información que pueda ponerte en riesgo.
  3. No contactes con extraños: si no hablarías ni le mostrarías tus fotografías a un extraño, tampoco lo hagas en redes sociales.
  4. No ofendas a los demás: Dentro y fuera de Internet debes ser cordial y educado. Todos merecemos ser respetados. No cometas ni permitas cualquier situación incómoda.
  5. Que tus contraseñas sean seguras: No uses tu número de teléfono, dni o fecha de nacimiento como contraseña. Serán fáciles de descifrar. Tampoco utilices la misma contraseña para todas las cuentas.
  6. Limpia tu lista de contactos: ¿conoces a todos los que forman parte de tu lista de amigos?
  7. No compartas fotografías ni videos íntimos: Da igual la plataforma o herramienta que uses, se puede filtrar y viralizar. Piensa cómo te sentirías si esa foto apareciera en las noticias y que todos pudieran verla.
  8. Cuidado con las citas con personas a las que crees conocer: Cualquiera puede crearse un perfil falso y hacerse pasar por otra persona. Las fotografías pueden no ser reales, tampoco los datos. No te fíes tanto.
  9. No luches por conseguir Likes, fans o contactos: De nada sirve la cantidad de contactos o likes que origines, es posible que no te des cuenta que estás sacrificando tu propia reputación por conseguir unos cuantos “Me Gusta”.
  10. No creas todo lo que lees ni en promociones difícilmente creíbles: Hay personas que inventan noticias y promociones falsas únicamente por entretenimiento o para captar datos privados. No todo lo que se comparte es real.

Debemos saber encontrar el equilibrio entre lo que consiste utilizar una red social de manera responsable, sin perder de vista que proporcionar demasiada información puede, al final, ser usado en nuestra contra. Las redes sociales han llegado para quedarse y, aunque existan diversas modificaciones, la necesidad del hombre de pertenecer a una comunidad seguirá presente. Por ello es necesario aprender a configurar correctamente nuestras cuentas y a darnos cuenta de la información que debemos o no compartir.

 

El enigmático mensaje de Facebook, ¿qué esconde?
4.7 (93.33%) 6 votos
Compartir

Dejar respuesta