¿Cómo es la protección de datos en una tienda online dropshipping?

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protección de datos en una tienda online dropshipping

El tema de los negocios online y el uso que dan a nuestros datos nos preocupa a todos, tanto como consumidores de productos y servicios a través de Internet como en caso de ser propietarios de este tipo de comercios online. Para intentar aclarar este tema contamos con la ayuda de Elisa Rosado, redactora y Community Manager en NeoAttack. Elisa nos explica cómo cumplir la normativa de Protección de Datos si tenemos una tienda online dropshipping (tu vendes los productos en tu tienda online, la cuál no tendrá stock y solo te preocupas por conseguir ventas).

Hoy en día casi todas las empresas físicas tienen su representación en el mundo online. De este modo, el cumplimiento de la ley de protección de datos se hace extensible al entorno digital. Pero, cuando hay intermediarios en el medio como en el caso de un ecommerce del tipo dropshipping, ¿cómo se tratan los datos? ¿De qué modo me aseguro que se cumpla la ley?

¿Cuál es el deber de la LOPD y la LSSI?

La Ley Orgánica de Protección de Datos vela por el correcto tratamiento de los datos privados y personales de la gente que asegure el derecho a la intimidad de cada persona física y jurídica. En el ámbito digital, se ve complementada por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que hace referencia al uso de las cookies y a los envíos publicitarios de campañas de email marketing.

¿Qué se debe tener en cuenta en un ecommerce con los datos?

Tanto en Internet como en los negocios físicos hay ciertos requisitos y cuestiones que cumplir con respecto al tratamiento y uso de los datos personales de las personas. El fin fundamental es tener la seguridad de que los datos que hayan sido proporcionados no se usen de un modo fraudulento ni con un objetivo distinto al que haya sido pensado en un inicio.

El empresario debe darse de alta en la Agencia Española de Protección de Datos para iniciar a tratar correctamente los datos de los usuarios, asegurar su calidad, hacer consciente a los usuarios de que los está recabando y, por supuesto, obtener su consentimiento.

Los portales ecommerce tienen un mayor grado de dificultad en cuanto a esto, ya que les falta ese contacto en las distancias cortas propio de las tiendas físicas. En este sentido, se sirven de herramientas para interactuar con sus visitantes ya que uno de sus mayores objetivos es la creación de una base de datos.

Con los formularios para recabar estos datos se debe especificar bien cuál es el fin para los mismos, y no desviarse de él, como la suscripción a una newsletter o el alta o solicitud de una información determinada. También se debe especificar si son de uso interno para el propio aprovechamiento de la empresa o si se ofrecerán a terceros.

En una campaña de email marketing, no se pueden enviar emails a gente que no lo hayan solicitado. La práctica que se suele llevar a cabo es alquilar las bases de datos de quien los posee legítimamente y, negociando ciertas condiciones, se envían los emails de una tercera empresa. En este tipo de campañas nunca se podrá ocultar el nombre del remitente.

Las cookies son un dispositivo de almacenamiento y recuperación de datos, es necesario disponer del consentimiento de los usuarios para poder hacer uso de esa información. En una tienda online o ecommerce las cookies son las encargadas de brindar información sobre hábitos, intereses, búsquedas anteriores…y las empresas las usan en su propio beneficio.

Además de los responsables de la tienda online, puede que haya más gente que tenga acceso a esos datos, como el informático, el encargado de la base de datos y demás…Estas personas se atienen al deber de secreto profesional y custodia de los datos que manejan, siendo responsables de no difundirlos y ser estrictamente discretos. Para asegurar el cumplimiento de estas cuestiones se crean contratos o cláusulas que deben firmar.

¿Qué es una tienda online dropshipping?

Una tienda online dropshipping es aquella que vende productos de un tercero. Un minorista crea un ecommerce con un catálogo de productos de un proveedor mayorista. En este caso, el minorista no tiene stock, no dispone de mercancía para la venta, la solicita sobre pedido a raíz de una venta en firme.

Este tipo de modelo de negocio no supone casi ningún tipo de riesgo. Aunque no se tengan conocimientos técnicos, recurriendo a la ayuda profesional se pueden comparar presupuestos de tiendas online. Una vez que se ponga el negocio en marcha, se limita a gestionar el pedido con el mayorista dropshipper y es éste el que le manda la mercancía al cliente según las condiciones establecidas en las negociaciones previas. En realidad, el único trabajo que debe desarrollar el minorista es gestionar pagos y trabajo de marketing y comunicación para fomentar las ventas.

Como en todas las tiendas ecommerce de la red, la protección es un deber, en cada actividad que se soliciten los datos se debe avisar para que son y el uso que se les va a dar.

¿Cuál es la particularidad de una tienda dropshipping y los datos?

Cuando se recogen los datos personales dentro de una tienda online con un modelo de negocio dropshipping, se hace para poder gestionar el pedido una vez realizada la venta y la información del contacto. A esta información no pueden acceder terceras personas, ya que el minorista tiene la obligación de cuidar y proteger los datos.

Evidentemente, si en la tienda online dropshipping el proveedor es un intermediario a través del cual se realiza la venta, está tratando con los datos del cliente, es por ello que debe firmar un contrato con unas cláusulas donde se recogen distintos aspectos y cuestiones sobre cómo se deben tratar esos datos y cómo proceder. No puede usar esos datos con la finalidad de ponerse en contacto directamente con el cliente y muchísimo menos para su propio beneficio.

Cuando en el desarrollo de un negocio hay una tercera persona que trabaja manipulando datos personales por mediación de, en este caso, un empresario minorista, se debe especificar con claridad en un contrato las instrucciones a seguir en cuanto al tratamiento al que se va a someter el fichero.

Este tipo de tienda lo que suele acarrear es la problemática derivada de un posible intento del proveedor dropshipper de ponerse en contacto con el cliente directamente, cuando para el cliente esta figura no existe, la compra se la está realizando a otra tercera persona. Al usar los datos del cliente final, estaría realizando una acción negligente, ya que no tendría permiso para la utilización de estos datos. Este proveedor en realidad tiene acceso a los datos del cliente al ser el responsable final del envío del pedido.

Elisa Rosado, erosado@neoattack.com

Redactora y Community Manager en NeoAttack. Apasionada del marketing online, del DIY y gallega hasta la médula.

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1 Comentario

  1. Hola Elisa,

    Puedes decirme dónde puedo obtener una copia o plantilla de un contrato entre mi futura tienda On Line (Dropshipping) y mis proveedores?.

    Por otro lado, la mayoría de los artículos vienen con la marca del proveedor, ya que cuando son empresas pequeñas, la marca coincide con el nombre de la empresa; puede esto convertirse en un riesgo, en cuanto a que el cliente, puede contactar directamente al fabricante?. Cómo se podría evitar esto?.

    Muchas gracias por tu ayuda.

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