Curso sobre el impacto del Reglamento europeo de Protección de Datos en la Administración pública

578
Encuentro en Sevilla sobre el RGPD

La Junta de Andalucía celebra en Sevilla el día 16 de junio una Jornada sobre el Reglamento europeo de Protección de Datos y su impacto en la Administración pública.

El pasado 4 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el texto definitivo del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, aprobado por el pleno del Parlamento Europeo el 13 de abril de este mismo año.

Esta nueva normativa sustituye a la Directiva de protección de 1995, que ha tenido su desarrollo legislativo en España a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) del año 1999.

El Reglamento resultará directamente aplicable a partir del próximo 25 de mayo de 2018.

Curso dirigido a empleados públicos

El curso se dirige a empleados de la Administración pública que deseen conocer las novedades introducidas por el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos y cómo afecta a las Administraciones públicas.

Esta nueva normativa resultará de aplicación a todas aquellas empresas y entidades que realicen un tratamiento de datos de ciudadanos europeos, independientemente de si estas tienen su sede dentro o fuera de la Unión Europea.

Objetivos de la formación

En la formación se explicarán las principales novedades del Reglamento de Protección de Datos:

  • Se elimina la obligación de declarar ficheros, pero se mantiene la obligación de disponer de un documento de seguridad.
  • Se deberá informar a los afectados sobre el plazo de conservación de los datos, el interés legítimo que tiene la empresa para realizar su tratamiento, el derecho por parte del usuario a presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos, y si los datos van a ser utilizados para la realización de técnicas de profiling con fines publicitarios.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: obligación de proporcionar a los usuarios los datos que estos hayan proporcionado a la empresa para que dichos datos puedan ser transmitidos a otras empresas.
  • Derecho al olvido: obligación de las empresas a eliminar los datos de los usuarios que se hubiesen difundido públicamente cuando los afectados lo soliciten.
  • Obligación de nombrar un Delegado de Protección de Datos: las principales funciones consistirán en asesorar a la empresa y sus trabajadores sobre el cumplimiento de la normativa, así como servir de punto de contacto con la Agencia de Protección de Datos para el planteamiento de consultas y evaluaciones de impacto.
  • Notificaciones de seguridad: obligación de notificar a la Agencia de Protección de Datos las brechas de seguridad que se produzcan dentro un plazo de 72 horas.
  • Sanciones económicas de hasta 20 millones de Euros o el 4% del volumen de negocio total anual del ejercicio financiero anterior.

Lugar de celebración de la jornada e inscripciones

La jornada se celebrará en Avda. Descubrimientos. Pabellón de Francia. Planta -2. Isla de la Cartuja. 41092. SEVILLA, de 9:30 a 14:30 horas.

La inscripción se realizará en el siguiente enlace: http://www.encuestas.andaluciaesdigital.es/

Curso sobre el impacto del Reglamento europeo de Protección de Datos en la Administración pública
4.5 (90%) 4 votos

Dejar respuesta