Los días 15, 16 y 17 de junio se desarrollará en Granada la Segunda edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La Seguridad Informática es una de las mayores preocupaciones presentes y futuras, sin duda uno de los grandes retos derivados del desarrollo digital, que afecta tanto a usuarios individuales como a grandes empresas. Se estima que para 2020 habrán 50.000 aparatos conectados. ¿Corremos el riesgo de vivir en un mundo «hackeable» en todos los sentidos? «Aunque pueda parecer catastrófico, cada vez dependemos más de la tecnología y esta dependencia puede conllevar nuevos riesgos. Ante estas nuevas amenazas será necesario, por supuesto, establecer nuevas medidas de protección,

Contenido de las jornadas

Las jornadas se han estructurado en tres tipos de actividades:

  • Investigación en ciberseguridad:
    • Investigación original – Contribuciones científicas originales que incluyen trabajos en desarrollo, nuevas ideas o experiencias.
    • Investigación ya divulgada – Resúmenes de resultados científicos publicados durante 2015 y 2016, soluciones innovadoras, etc.
  • Formación en ciberseguridad:
    • Innovación docente en ciberseguridad – Experiencias, cursos, propuestas metodológicas y/o de evaluación, etc. que supongan un avance en la enseñanza-aprendizaje en ciberseguridad.
    • Talleres formativos – Desarrollos detallados orientados a clarificar mediante la práctica ciertos usos y/o herramientas en ciberseguridad de relevancia actual en el campo. Enfocada a la consecución de una enseñanza-aprendizaje altamente aplicada en ciberseguridad, el desarrollo de esta actividad se prevé en torno a 45-60 minutos por taller siguiendo una metodología guiada interactiva ponente-asistente.
  • Ciberseguridad e industria:
    • Retos de ciberseguridad – Propuesta de soluciones viables al planteamiento de retos específicos por parte de empresas del sector, teniendo como objetivo final el potencial desarrollo en forma de proyectos/contratos colaborativos posteriores.

      Objetivo de la formación

Se establece como objetivo principal constituirse en foro de encuentro de los distintos agentes: universidades, centros tecnológicos, empresas y entes gubernamentales en el ámbito de la ciberseguridad. Se pretende maximizar el intercambio de experiencias e ideas en la promoción de la Seguridad de la Información a nivel nacional.

Más información

 

Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad en Granada
4.5 (90%) 4 votos