El Aviso Legal (II): propiedad intelectual, privacidad y otros

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Tras haber visto el cumplimiento de los deberes de información del artículo 10 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), vamos a examir otras cuestiones que suelen incluirse dentro del Aviso Legal de un sitio en internet, como propiedad intelecual, normas de uso, protección de datos, limitaciones o exclusiones de responsabilidad por los contenidos y condiciones de comercio electrónico.

En ocasiones cada uno de estos aspectos se recogen en documentos separados, con títulos tales como: Política de Privacidad, Condiciones Legales, etc. Ninguna ley obliga a agruparlos bajo un solo epígrafe, pero resulta aconsejable de cara a la confianza y comodidad de los visitantes del sitio volcar toda la información legal en un solo documento y no obligar al ususario a navegar por varios enlaces hasta completar todos los aspectos.

Veamos cada uno de estos puntos.

Propiedad intelectual

Conviene dejar claro en el Aviso Legal quién es el titular de los contenidos de la web (texto, imágenes, sonidos, bases de datos, programas informáticos, marcas, logotipos) y el uso que se permite de ellos. En caso de contenidos ajenos, su uso estará sujeto a las condiciones originales de estos, pero en el caso de los propios, además de la visión legal del asunto, se deberá examinar a la luz de los intereses comerciales. Quizás al titular no sólo no le importe, sino que incluso le convenga, que sus contenidos sean reproducidos y utilizados en otros sitios, siempre que se indique la fuente original.

Protección de Datos

Si la web incluye un formulario de contacto, y siempre con la precaución de solicitar únicamente los datos imprescindibles, deberá cumplir las condiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Esta claúsula es necesario no sólo incluirla en el Aviso Legal, sino también en el propio formulario, ya que el visitante no está obligado a visitar el Aviso Legal. Si se hace mediante un enlace, será necesario incluir un botón “Aceptar condiciones”, para tener una prueba del consentimiento. Se deberá informar a los interesados de los aspectos recogidos en el artículo 5 de la LOPD:

  • De la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinatarios de la información.
  • Del carácter obligatorio o facultativo de su respuesta a las preguntas que les sean planteadas.
  • De las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
  • De la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (derechos ARCO), mediante un sistema sencillo y gratuito.
  • De la identidad y dirección del responsable del tratamiento o, en su caso, de su representante.

Responsabilidades y Comercio electrónico

En lo que se refiere a los usos más habituales de una web (copias, alojamiento, enlaces, busquedas, demos) no se establece un régimen de responsabilidad por contenidos, sino los casos en que no se es responsable. Si en el sitio se ofrece al usuario algún tipo de herramienta, asesoramiento o comercio electrónico, deberá mostrar unas Condiciones Generales de la Contratación y/o del Uso, así como cumplir determinados requerimientos en el proceso de contratación. En este caso sí que será muy aconsejable dejarse asesor por un abogado o una consultora especialista en el asunto.

Y una vez listo conviene no olvidar que un bien redactado Aviso Legal no es sólo la respuesta a una exigencia legislativa, sino también una de las formas de demostrar a un visitante que somos una empresa seria y de confianza, que respetará sus derechos y actuará dentro de la Ley.

Política de cookies

Las cookies son ficheros o fragmentos de información enviadas por un sitio web a través de un servidor y guardadas en el navegador del usuario. De ésta manera, el sitio web puede almacenar información básica del usuario y sus preferencias y hábitos con el fin de llevar a cabo ciertas acciones de marketing o personalización de contenidos.

Clases de cookies

Los tipos de cookies existentes son:

  • Cookies técnicas: Son aquellas que se consideran obligatorias para permitir al usuario poder navegar a través de una página web, como por ejemplo, las que posibilitan guardar los datos de un pedido online.
  • Cookies de personalización: Este tipo facilita la personalización de las funciones o contenidos del sitio web según los datos recibidos del navegador. A través de estas cookies es posible mostrar un sitio web en el mismo idioma del navegador usado para acceder a la web.
  • Cookies de análisis: Se usan con fines estadísticos únicamente. Un ejemplo serían aquellas cookies generadas por el script de seguimiento de Google Analytics.
  • Cookies publicitarias y de publicidad comportamental: Son todas las que tienen la finalidad de mejorar la eficacia de los espacios publicitarios. Así, la red publicitaria de Google o los adservers incorporan este tipo de tecnologías para proporcionar el servicio deseado a sus clientes.
  • Cookies de afiliados: Realizan un seguimiento de las visitas de webs de afiliados.

Obligados a cumplir la ley de cookies

La ley de cookies es aplicable a los prestadores de servicios de la sociedad de la información (tanto empresas como particulares que desarrollan actividades económicas a través de Internet) ubicados en España y a los servicios proporcionados por ellos. Así, se incorporan los siguientes servicios cuando constituyan una actividad económica o lucrativa para el prestador: comercio electrónico, contratación en línea, información y publicidad o servicios de intermediación.

¿Cómo cumplir la normativa de cookies?

Para cumplir con la ley de cookies es necesario solicitar del usuario el consentimiento previo e informado previamente a la instalación de cookies en su navegador.

Muchas webs siguen avisando del uso de cookies después de haber efectuado su instalación, lo que actualmente va en contra de la ley y puede dar lugar a un procedimiento sancionador con multas que pueden ir de los 30.000€ a los 150.000€.

Por ello, es importante disponer de un procedimiento, que se ejecute a través de un pop-up, una landing page o visible en la cabecera o en el footer de tu web, en el que:

  • Se notifique de forma visible, accesible y sin necesidad de hacer scroll de uso y política de cookies del site.
  • Se use una fórmula en la que se recoga el consentimiento previo informado del usuario que visita tu página antes de alojar cualquier archivo para obtener información.
  • Explicar qué es una cookie, el tipo de cookies que está usando tu sitio web y la finalidad de las mismas.
  • Proporcionar a tus usuarios de instrucciones sobre cómo deshabilitar las cookies desde los diferentes navegadores disponibles.
  • Mostrar referencias sobre lugares en los que obtener más información.
El Aviso Legal (II): propiedad intelectual, privacidad y otros
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5 Comentarios

  1. “Si la web incluye un formulario de contacto, y siempre con la precaución de solicitar únicamente los datos imprescindibles, deberá cumplir las condiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Esta claúsula es necesario no sólo incluirla en el Aviso Legal, sino también en el propio formulario,….”

    ¿Dónde está todo eso en esta web? 😀 😉

  2. ¿No habría que ponerlo debajo/junto a “esta” caja de envío de comentarios? Más que nada por el email que tenemos que poner si queremos comentar.
    …aunque lo del mail no tengo muy claro si es un dato personal o no. Mirando en el formulario de alta de ficheros en la Agencia de Protección de Datos el email no figura como dato personal, pero buscando en Google me salió un BOE en el que parecía que sí lo es 😕

  3. Jorge: disculpa el retraso en contestar, debido a que ayer hubo un ataque a los servidores donde se aloja el blog y estuvo caído varias horas.
    En tu primer comentario había entendido que te referías al formulario de contacto, no al cajetín de comentarios, por eso te di esa respuesta.
    Respecto a este último si no tiene aviso de privacidad es porque los datos no van a ningún fichero ni se organizan de forma alguna, de hecho ni siquiera se comprueban y podrías introducir un comentario con un correo inventado.
    Sobre el correo electrónico hay mucha discusión, pero la tesis de la Agencia, siguiendo una directva europea, es que sí es dato personal, y por eso sí tengo el aviso legal para suscriptores, que sí es un fichero estructurado y debidamente inscrito en el RGPD.

  4. El e-mail sí puede ser un dato personal. En el formulario de alta de ficheros se debe indicar en el apartado dirección, pues se refiere tanto a la postal como la electrónica.

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