Urna electoralPregunta un lector acerca de la publicación en un sitio web de datos personales de los participantes en un proceso electoral, ya que al parecer es una acción que le ha sido exigida mediante escrito por un ente regulador de su actividad profesional.

Para ver esta cuestión vamos a repasar el procedimiento sancionador Nº PS/00319/2010 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que ejemplifica bien las posibles consecuencias de tal acto, y asimismo ilustra sobre la forma de llevarlo a cabo sin vulneración de la legislación sobre protección de datos, y a salvo por tanto de una posible sanción.

El procedimiento se inició cuando tuvieron entrada en la AEPD unos escritos de los denunciantes en los que señalaban que la Federación de Atletismo de Madrid (FAM) había insertado en su pagina web diversos documentos en los que constan sus datos personales, así como copias de sus DNI y carnet de conducir.

FAM alegó que tal publicación había sido motivada por el requerimiento expreso recibido de la Consejería de Deportes de la C.A.M. a fin de que se publicara, tanto en los tablones de anuncios como en la web antes indicada, el Reglamento electoral, el censo, la convocatoria, el calendario electoral, así como todos los actos del proceso electoral.

LA AEPD imputó a la FAM la vulneración del artículo 6 de la LOPD, por haber incorporado la citada información sin haber procedido a la debida anonimización de la misma.

Se indica en la resolución que es condición previa que el tratamiento de datos de carácter personal tiene que contar con el consentimiento del afectado, siendo las salvedades previstas en la ley a tal requisito la acreditación de que los datos provienen de fuentes accesibles al público, que existe una Ley que ampara ese tratamiento o una relación contractual o negocial entre el titular de los datos y el responsable del tratamiento que sea necesaria para el mantenimiento del contrato.

Al la hora de examinar las alegaciones efectuadas por la entidad imputada, la AEPD señala:

No obstante, esa publicación de los datos personales de los denunciantes, salvo que se realice en un ámbito reducido a aquellos que han intervenido en el proceso, estableciendo un acceso restringido a dicho ámbito, deberá respetar el derecho a la intimidad de las personas y ajustarse, por tanto, a los principios regulados en la normativa de protección de datos de carácter personal.

 

Desde esta perspectiva, la inclusión de los datos personales de los denunciantes, poniéndolos a disposición de los usuarios que acceden a la web “www.atletismomadrid.com”, no cumple los principios expuestos y supone una vulneración de la LOPD con el alcance expresado. Para evitar este incumplimiento de la norma, la FAM debió previamente suprimir los datos de carácter personal, aplicando un proceso de anonimización del documento. En todo caso, la Orden antes citada o el requerimiento efectuado por la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid no pueden justificar en modo alguno que se insertaran en la web de la FAM los documentos de identidad o carnet de conducir de los denunciantes.

Queda claro por tanto que en caso de necesidad de comunicar este tipo de datos personales ante un proceso electoral, la información completa ha de publicarse en un ámbito restringido y si se hace pública debe anonimizarse.

Y por tanto, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad FEDERACION DE ATLETISMO DE MADRID, por una infracción del artículo 6.1 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 1.500 euros (mil quinientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 45.1, 2, 4 y 5 de la citada Ley Orgánica.

Datos excesivos en publicación en web de procesos electorales
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