El mito del email que no podrá ser considerado spam mientras incluya una forma de ser removidoLos mitos y las leyendas urbanas también existen en el ámbito de la privacidad y la protección de datos.

Por ejemplo: ¿un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido? ¿Te has encontrado alguna vez con este texto (u otro similar) al final de un correo electrónico recibido?:

En base a la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), en vigor desde el 12 de octubre de 2002 y de la Ley Orgánica 15/1999 del 13/12/1999 de Protección de Datos Personales, Para todos los efectos nos adherimos a las consideraciones establecidas en base a las normativas internacionales sobre SPAM: un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.

Pues bien: es más falso que un euro con la cara de Popeye.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), en su artículo 21.1 indica:

Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

El punto relevante es “que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas”, es decir, que siendo cierto que todo mensaje promocional ha de incluir un sistema que permita la anulación de la suscripción o consentimiento, este hecho no es en si mismo justificante del envío, sino que debe existir una manifestación previa de la voluntad del afectado para ser receptor de este tipo de comunicaciones.

Según cuentan en Rompecadenas este mito procede de un proyecto de ley norteamericano (que obviamente no tendría efecto en la legislación española) que además ¡ni siquiera fue nunca aprobado!

En resumen, que por mucho que los spammers se agarren a cláusulas absurdas copiadas de internet, la legislación española es muy clara respecto a lo que es spam y las condiciones para que un envío promocional por medios electrónicos sea legal.

Y no olvidemos que son abundantes las denuncias y sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos por este tema.

El mito del email que no podrá ser considerado spam mientras incluya una forma de ser removido
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  1. Quisiera saber si los correos enviados a empresas, sin su consentimiento expreso, con información o noticias profesionales, no como dice la ley “comunicaciones publicitarias o promocionales”, se puede considerar spam y pueden ser sancionados por la AEPD.

    1. Ángel: el tema es definir los límites de “comunicaciones publicitarias o promocionales”. La AEPD lo considera de una forma muy amplia y existen sanciones por envío de convocatorias a eventos o cursos gratuitos, así que en general la respuesta tu pregunta sería que sí, aunque luego habría que ver casos por caso, como siempre.

  2. El hecho de que una empresa haya recibido información o noticias profesionales durante años sin su consetimiento puede ser considerado que aceptaba su consentimiento a recibirlas. GRACIAS.

  3. Y a veces te ponen avisos legales absurdos, como una ley de no sé qué congreso (se supone que del Congreso de Estados Unidos).

    Una matización: si que permite la LSSICE el envío de comunicaciones publicitarias a empresas que ya son clientes y en relación a productos y servicios similares a aquellos que nos hayan comprado o contratado con anterioridad.

    Y por supuesto, el receptor siempre podrá ejercitar su derecho de oposición, que deberemos confirmarle, para dejar de enviarle información.


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