Ya se ha indicado en este blog en varias ocasiones la vulneración que del artículo 10 de la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD) supone la exposición ante terceros de tablones de anuncios con datos personales, en especial el repetido caso de listas de vecinos morosos dentro de un portal, pero excede ya todo principio de lógica prudencia llevar tal exposición a una vía pública, como ocurrió en el caso del Procedimiento Nº PS/00280/2013 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra una comunidad de propietarios.

morosos

En los Hechos Probados de la resolución se explica que la Asociación colocó un cartel en la pared exterior de una edificación de accesible desde la vía pública, en el que figuraba expuesto un listados de personas, supuestas deudoras, incluyendo sus datos personales relativos a nombre, apellidos, domicilio y supuesta deuda. Los denunciantes aportaron un video de la ubicación de uno de los tablones de anuncios, ubicado en un callejón de la urbanización que permitía el acceso a la información por parte de terceros que pudieran transitar por la vía pública

La propia Asociación reconoció la exposición pública del documento y aunque alegó la necesidad de notificar a los afectados los acuerdos adoptados por su Junta de Gobierno, así como cubrir los trámites exigidos para actuar judicialmente contra los deudores, la AEPD rebate:

Ninguna de estas exigencias implica la divulgación a terceros de los datos personales de los afectados que resulta de la exposición de tales datos personales en un tablón ubicado en la vía pública, debiendo entenderse que la publicación llevada a cabo para el cumplimiento de aquellas exigencias manifestadas por la Asociación debe circunscribirse al ámbito restringido de la propia Asociación y siempre que se dieran las circunstancias previstas en la normativa para poder llevar a cabo la exposición del documento (ej. intentos de notificación directa a los afectados debidamente acreditados).

Y así por tanto, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad ASOCIACION DE PROPIETARIOS URBANIZACIÓN XXX, por una infracción del artículo 10 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 1.500 euros (mil quinientos euros), de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2, 4 y 5 de la citada Ley Orgánica.

Tablón con datos personales en la vía pública
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  1. Antes de nada quiero felicitarles por la web. El tema de la protección de datos es un tema de gran importancia en las comunidades de propietarios no sólo por el hecho de disponer de un tablón de anuncios con acceso a terceros, sino por que la comunidad de propietarios dispone de ficheros que deben estar dados de alta ante la AEPD y para su gestión ceñirse a los documentos de seguridad elaborados a tal efecto.

    Es importante confiar en administradores de fincas capacitados para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y es salgo que las comunidades deberían exigir a los profesionales que las administran.

    http://www.emparte.es

  2. Yo he denunciado a la agencia de protección de datos porque a unos vecinos les han absuelto de un juicio de faltas y han pegado la sentencia en el papel de su coche, aparcándolo en vía pública y se van con el coche por ahí así. Esto no se puede consentir, además de la injusticia de absolverlo esta gente utiliza esto para seguir acosando y dicen constantemente que a ellos no los pueden pillar. Yo esto, estoy segura de que no se puede hacer, con mi nombre y apellidos, número de sentencia, legibles perfectamente.

  3. Buenos días Jesús. Lo primero de todo gracias por tus prontas y buenas respuestas.

    Esta cuestión no sabía en qué apartado incluirla.
    Recientemente me he enterado de una pareja de amigos que van a contraer matrimonio. Lo curioso es que no me he enterado por ellos, como marca la tradición, me he enterado porque he ido al Ayuntamiento por otro asunto, y allí tenían un tablón colgado con el listado de futuros contrayentes (con nombres y apellidos) a los que se les daba un intervalo de plazo para contraer matrimonio en el Ayuntamiento.

    Mi pregunta es si no se podría evitar esta difusión de datos registrando únicamente los DNI’s o responde a una cuestión de publicidad con objeto de otorgar a terceros la posibilidad de informar por ejemplo, que son matrimonios de conveniencia. Aunque creo que de esto último ya se encargan las autoridades judiciales.

    Ni que decir que en ningún momento el Ayuntamiento recaba el consentimiento para publicar esos datos.


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