[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2014\/01\/27\/doble-opt-in\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2014\/01\/27\/doble-opt-in\/","headline":"El porqu\u00e9 de la necesidad del doble opt-in para listas comerciales de emails","name":"El porqu\u00e9 de la necesidad del doble opt-in para listas comerciales de emails","description":"\u00bfQu\u00e9 es el proceso de doble opt-in? \u00bfEn qu\u00e9 se diferencia del opt-in sencillo? \u00bfQu\u00e9 ventajas ofrece en los campos de seguridad y marketing? + INFO aqu\u00ed.","datePublished":"2014-01-27","dateModified":"2020-09-16","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/#Person","name":"Ana Gonz\u00e1lez","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/agonzar34\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/9d20ce04c893956aaa747aa424b64675?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2014\/01\/doble-opt-in.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2014\/01\/doble-opt-in.jpg","height":716,"width":1280},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2014\/01\/27\/doble-opt-in\/","commentCount":"4","comment":[{"@type":"Comment","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2014\/01\/27\/doble-opt-in\/#Comment1","dateCreated":"2014-01-27 11:20:04","description":"En este caso, y sin que sirva de precedente, la Ley parece tener un sentido com\u00fan. Pero hay que contrastar siempre en caso de duda porque en esta Ley, es el sentido menos com\u00fan.\n\nSaludos.","author":{"@type":"Person","name":"Juan Antonio Lara","url":""}}],"about":["INTERNET"],"wordCount":1439,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Desde la entrada en vigor del RGPD y la LOPDGDD las empresas han de tener especial cuidado con el tratamiento de datos de usuarios con fines de marketing y publicidad. Una de las medidas m\u00e1s recomendadas para respetar la normativa es usar el proceso de doble opt-in a la hora de crear listas comerciales de emails. Pero, \u00bfen qu\u00e9 consiste esta t\u00e9cnica?\u00bfQu\u00e9 es el doble opt-in?Diferencias entre doble opt-in y opt-in sencillo\u00bfY qu\u00e9 es el opt-out?Ventajas del proceso de doble opt-inObtener contactos cualificadosAumentar la seguridadCumplir con la normativa de protecci\u00f3n de datosIniciar de forma \u00f3ptima la relaci\u00f3n con los nuevos contactosAumentar la tasa de apertura de los correos electr\u00f3nicosDifundir la marcaC\u00f3mo implementar el doble opt-in para crear listas de correos comerciales\u00bfQu\u00e9 es el doble opt-in?Opt-in (optar por, en castellano) es como se denomina la acci\u00f3n de un usuario de suscribirse a un bolet\u00edn, newsletter o lista de correo de forma voluntaria, normalmente a trav\u00e9s de un formulario insertado en un sitio web.A primera vista podr\u00eda parecer que tal acci\u00f3n es suficiente para sustentar el consentimiento que la Ley Org\u00e1nica de Protecci\u00f3n de Datos y Garant\u00eda de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci\u00f3n y del Comercio Electr\u00f3nico (LSSI-CE) exigen para legalizar el env\u00edo de comunicaciones comerciales, pero sin embargo hemos de tener en cuenta que con s\u00f3lo esto no podemos tener la absoluta seguridad de que el due\u00f1o de tal direcci\u00f3n electr\u00f3nica es qui\u00e9n ha introducido ese dato. Cualquiera de nosotros conoce decenas, cientos o incluso miles de correos electr\u00f3nicos que podr\u00edan ser inscritos en un formulario sin que su leg\u00edtimo poseedor haya prestado consentimiento alguno.Es por ello que para asegurarse la procedencia leg\u00edtima, se recurre al env\u00edo de un mensaje que mediante una acci\u00f3n expresa (hacer clic en un bot\u00f3n o en un enlace, como en la imagen que acompa\u00f1a este art\u00edculo) pide confirmar el deseo de suscripci\u00f3n. Esto es lo que se denomina doble opt-in.En el proceso de doble opt-in el usuario primero introduce sus datos en un formulario (primera capa). Sin embargo, esto no basta para que sea a\u00f1adido a la lista de correos de la empresa. Para ello deber\u00e1 confirmar su alta a trav\u00e9s de un email de activaci\u00f3n que ser\u00e1 enviado a su correo electr\u00f3nico (segunda capa).Diferencias entre doble opt-in y opt-in sencilloLa principal diferencia entre el doble opt in y el opt in est\u00e1ndar es que el doble opt-in a\u00f1ade una segunda capa de seguridad a la hora de confirmar el alta en una lista de emails comerciales, ya sea para recibir boletines, newsletters o informaci\u00f3n sobre productos.Con el opt-in tradicional, la persona otorga su consentimiento introduciendo sus datos en un formulario. Una vez que ha rellenado dicho formulario, pasa a formar parte de los contactos de la empresa. Sin embargo, \u00bfqui\u00e9n asegura que los datos introducidos son ver\u00eddicos o pertenecen realmente al usuario?Con el double opt-in el usuario, adem\u00e1s de rellenar el formulario, debe confirmar su consentimiento en una segunda capa, en la que se le env\u00eda un email de activaci\u00f3n. Este correo electr\u00f3nico contiene un bot\u00f3n con un mensaje de confirmaci\u00f3n de alta en la lista de correos comerciales, por ejemplo \u00abDeseo suscribirme al bolet\u00edn\u00bb o \u00abConfirmar mi suscripci\u00f3n a newsletter\u00ab.\u00bfY qu\u00e9 es el opt-out?El opt-out se refiere a los m\u00e9todos de los que dispone el usuario para evitar recibir publicidad o comunicaciones comerciales no deseadas. Generalmente est\u00e1 asociado a las estrategias de email marketing, publicidad en l\u00ednea o colocaci\u00f3n de cookies en el navegador.Al contrario que con el doble opt-in, el uso del doble opt-out no tiene sentido ya que lo que se busca es que el usuario pueda darse de baja del servicio o dejar de recibir publicidad a trav\u00e9s de un proceso lo m\u00e1s r\u00e1pido posible.Ventajas del proceso de doble opt-inA continuaci\u00f3n vemos los m\u00faltiples beneficios del doble opt-in para conseguir direcciones de correo electr\u00f3nicos de usuarios.Obtener contactos cualificadosCuando un usuario facilita su direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico a trav\u00e9s de un proceso de doble opt-in, puedes estar seguro de que est\u00e1 realmente interesado en lo que le ofreces. De esta forma puedes decir adi\u00f3s a los suscriptores que no abren tus emails, mejorando la tasa de apertura de correos electr\u00f3nicos y el rendimiento de tus campa\u00f1as de email marketing.Aumentar la seguridadCon el proceso de doble opt in se pueden evitar problemas o errores a la hora del registro. Adem\u00e1s, la segunda capa de seguridad obliga a que el usuario acceda a su correo electr\u00f3nico para confirmar la suscripci\u00f3n, lo que garantiza que realmente se trata de un usuario real y veraz. Es decir, se minimiza al m\u00e1ximo la suscripci\u00f3n de personas con datos falsos o usando correos electr\u00f3nicos que no les pertenecen.Cumplir con la normativa de protecci\u00f3n de datosDesde la entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de Protecci\u00f3n de Datos) es necesario obtener consentimiento expl\u00edcito, inequ\u00edvoco y voluntario para el tratamiento de los datos personales de los usuarios. Mediante el proceso de doble opt-in se garantiza que este consentimiento es otorgado de acuerdo a la ley, ya que se solicita una doble confirmaci\u00f3n al usuario.Iniciar de forma \u00f3ptima la relaci\u00f3n con los nuevos contactosEl env\u00edo del email de confirmaci\u00f3n es la primera toma de contacto con los nuevos usuarios y clientes potenciales. Sin embargo, no tiene por qu\u00e9 ser un simple correo con un bot\u00f3n de activaci\u00f3n. Se puede aprovechar esta comunicaci\u00f3n para crear un correo de bienvenida que ofrezca una experiencia m\u00e1s personalizada, con el objetivo de causar una buena primera impresi\u00f3n y comenzar a enganchar y fidelizar a los usuarios.Aumentar la tasa de apertura de los correos electr\u00f3nicosOtra de las ventajas del doble opt-in en el marketing es que mejora la entregabilidad de los correos. Por un lado, aseguran que el usuario est\u00e1 interesado en los productos o servicios que ofreces, ya que dieron ese paso extra de confirmar su solicitud. Por otro, se reduce al m\u00ednimo la tasa de rebotes duros o hard bounces, que son aquellos correos que no se entregan al destinatario (por ejemplo, porque dio una direcci\u00f3n de correo falsa) o que van directamente a la carpeta de spam.Difundir la marcaEs cierto que el correo electr\u00f3nico de confirmaci\u00f3n no est\u00e1 destinado a aplicar t\u00e9cnicas de marketing, sino que es un paso previo para empezar a impactar al usuario. Pero esto no implica que no sea un buen momento para empezar con las labores de branding, ofreciendo informaci\u00f3n sobre la marca o el servicio.C\u00f3mo implementar el doble opt-in para crear listas de correos comercialesEn la actualidad la mayor\u00eda de las herramientas de email marketing (por no decir todas) ofrecen la opci\u00f3n de incluir el proceso de doble opt-in para crear listas comerciales. Plataformas como Mailchimp, Mailrelay o SendInBlue cuentan con opciones para automatizar todo este proceso, de manera que si el usuario solo ser\u00e1 a\u00f1adido a la base de datos si pincha en el bot\u00f3n del correo de activaci\u00f3n.Seguro que en la propia bandeja de entrada de tu email puedes encontrar ejemplos de doble opt-in. Simplemente busca alg\u00fan correo de alta en un servicio y ver\u00e1s c\u00f3mo la mayor\u00eda de ellos incluyen un correo de activaci\u00f3n. Es decir, primero introdujiste tus datos para darte de alta, y luego tuviste que activar ese correo para confirmar el alta en el servicio.En definitiva, el doble opt-in no solo ayuda a cumplir con la normativa, sino que es b\u00e1sico a la hora de mejorar la seguridad, la capacidad de entrega y, en definitiva, para mejorar el rendimiento de las campa\u00f1as de marketing."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2014\/01\/27\/doble-opt-in\/#breadcrumbitem","name":"El porqu\u00e9 de la necesidad del doble opt-in para listas comerciales de emails"}}]}]