¿A quién estás contratando para tus campañas por correo electrónico?

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El procedimiento sancionador PS/00489/2013 se inicia tras denuncia de AAA en la que manifestaba haber recibido tres correos electrónicos de carácter comercial de una empresa con la que no tenía relación y a la que había enviado otro email solicitando que acreditaran el consentimiento para remitirle dichas ofertas comerciales sin obtener respuesta alguna. Los correos adolecían además del obligatoria medio de oposición. Y lo que es peor: según sus alegaciones la empresa no tenía ningún control sobre las campañas realizadas por un tercero externo.

EMAIL

Ante la comunicación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos del inicio del procedimiento sancionador, la empresa alegó:

Para la realización de estas campañas generan un listado de direcciones de correos electrónicos que es almacenado en un disco duro que es gestionado por una persona que contratan para la realización de campañas, por lo que no se dispone de acceso al mismo en el momento de la inspección.

Y sobre el email enviado por el denunciante:

(…) no se ha podido acreditar su recepción en la Entidad dado que el buzón de correos electrónicos no se encuentra en las oficinas de la Entidad al ser éste gestionado por una persona que contratan para la realización de campañas.

Verdaderamente sorprendente la dejación de la empresa en un asunto tan importante: entrega a un tercero sobre quien al parecer no tiene ningún control la gestión no sólo de los envíos de la campaña sino también de las posibles respuestas.

Además en sus alegaciones parece confundir un email con el correo tradicional al indicar que “el buzón de correos electrónicos no se encuentra en las oficinas de la Entidad” como si fuera un sitio físico, cuando resulta muy sencillo técnicamente que un correo electrónico se reciba en cualquier ordenador (y en más de uno) independientemente de su localización física.

En estas circunstancias no resulta extraño que a la hora de imponer la sanción la AEPD señale que estamos ante el envío sin autorización de tres comunicaciones comerciales, y no tan solo una, y que además se incumple en todos los casos la obligación de ofrecer un medio de oposición.

Y así, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad XXX por una infracción del artículo 21.1 y 2 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4 d) de la LSSI, una multa de 3.600 € de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la citada LSSI.

No pierdas el control de tus campañas comerciales o corres el riesgo de recibir sanciones como ésta.

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4 Comentarios

  1. Yo trabajo con una empresa muy buen de email marketing en Perú, pago a través de Paypal y ello me brindan acceso a su plataforma donde puedo gestionar mis contactos, campañas, etc. Tienen una excelente reputación con el tema de la privacidad de datos y es algo que todas las empresas deberían de manejar.

    Así lo creo yo.

    Saludos.

  2. Hola!

    El año pasado trabajé en una empresa de marketing online que entre otros servicios también alquila bases de datos de emails, teléfonos y otros datos de particulares. De vez en cuando nos llamaban personas pidiendo que les sacábamos de la base de datos, y obviamente lo hicimos. Mientras haya la información y el teléfono de la empresa responsable de los datos, todo está en orden. Pero trata de conocer la ley y de tener unas políticas de privacidad actualizadas. Pero creo que hay empresas que lo hacen bien, o al menos es la sensación que tuve trabajando en la agencia dónde estuve, pero estoy segura de que hay otras empresas que igual que el caso que comentas no hacen las cosas del todo bien. Ya no trabajo allí pero sigo llevando su blog de marketing online. Con los cambios que hay en la industria diariamente siempre hay que estar encima las nuevas regulaciones y los que lo hacen bien hacen precisamente esto.

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