Robo datos personalesEl sistema de marketing conocido como “member gets member” o “presenta a un amigo” consiste en premiar a un cliente actual a cambio de que traiga a la empresa a alguno de sus contactos, amistades, familiares, etc. Es una técnica comercial veterana que suele funcionar bien, pero no podemos olvidar que el sistema de captación elegido ha de garantizar que disponemos del consentimiento del “amigo” para poder utilizar sus datos personales.

En caso contrario puede ocurrirnos como a la empresa que fue denunciada ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por enviar correos electrónicos solicitando la aportación de datos personales de terceros a cambio de recibir una participación en la lotería nacional correspondiente a la navidad del 2012.

Hay que aclarar que la denuncia se realizó por recibir spam, ya que la empresa no disponía del consentimiento del denunciante para ese tipo de envíos, pero lo interesante es que la AEPD analiza también el contenido del mensaje en el que se ofrece lotería a cambio de datos y especifica ambas infracciones:

En concreto la actuación de XXX, S.L. incumpliendo los mandatos de la LOPD se concreta en dos momentos diferenciados: el primero, respecto del denunciante, pues el tratamiento de datos cuya legitimación ostentaba la entidad denunciada, tenía su razón de ser en la prestación del servicio contratado, y no para utilizarlo con el fin de enviar un correo electrónico como medio de captación de potenciales clientes a cambio de un beneficio (en este caso, un décimo de lotería) y el segundo momento, acontece cuando a través de terceros destinatarios del citado mensaje de correo electrónico, la entidad se nutre de una base de datos para envío de publicidad, ya que no tiene el consentimiento de estas personas para tener sus datos.

Debido al poco éxito de la campaña (apenas 47 registros) la empresa decidió no utilizar y destruir la base de datos generada, lo que junto a su cumplimiento de otros aspectos LOPD, la ausencia de beneficio económico y el hecho de que no hubiese sido sancionada o apercibida con anterioridad, lleva a la AEPD a acordar para la denunciada un apercibimiento, por tanto sin sanción económica.

Esta advertencia de la AEPD no anula este sistema de promoción, sino que simplemente lo coloca en el justo sitio que su nombre indica: se trata de “presenta a un amigo”, no de “presenta los datos de un amigo”.

 

 

 

Pedir datos de terceros a tus clientes no es buena idea
Vota este artículo
  1. Hola Ana y gracias por tus artículos,

    Me surge una duda, con respecto a las tiendas por Internet, con los botones de “Enviar a un amigo” o “Mandar la lista de deseos a un amigo”, según he leido en varios artículos esto no es legal pues el destinatario no ha dado su consentimiento, pero veo que, por ejemplo, Amazon realiza dichas practicas sin mucho miramiento.

    ¿Es que ha cambiado la norma y se me escapa algo?

    Un saludo.

    1. Buenas tardes Josele,

      La ley dice que no se pueden facilitar datos personales sin el consentimiento del titular, otra cosa es lo que hagan las tiendas online o aplicaciones. Gracias por leer el blog y por tu consulta


Comments are closed.