El peligro de los sobres en LOPD

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sobres LOPDHicimos un primer aviso sobre el peligro de que en los denominados sobres “de ventanilla”, debido a una incorrecta manipulación en el ensobrado, se pudiera llegar a ver otros datos de carácter personal además de la dirección del receptor. Advertimos después que el asunto empeoraba si en el exterior del propio sobre se desvelaban por error datos personales. Lo que ya alcanza el absurdo es que esta revelación se haga de forma intencionada, exponiéndose a una grave sanción económica por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tal y como ocurrió en el procedimiento sancionador PS/00457/2012 (PDF).

En este caso se recibe en la AEPD un escrito en el que el denunciante declara que una entidad de gestión de cobros le ha enviado por correo postal en siete ocasiones sobres de reclamación de deuda con la frase “COBRO DE MOROSOS” en letras de tamaño grande y bien visible.

Las alegaciones de la empresa denunciada se formularon en el sentido de que “Cobro de morosos” es la actividad a la que se dedica y que el destinatario puede ser un cliente, un moroso o cualquier otra persona con vinculación a la empresa, por lo que en su opinión no puede entenderse como menoscabo del deber de secreto profesional del artículo 10 LOPD.

Sin embargo la AEPD considera conveniente modificar la calificación jurídica efectuada e imputar a la entidad denunciada una infracción del artículo 9 de la LOPD (seguridad de los datos).

En los Fundamentos de Derecho de la resolución se indica:

(…) ha quedado acreditado que la citada entidad incumplió esta obligación, al establecer un sistema de notificaciones de sus reclamaciones y requerimientos de deuda a los deudores de su cliente, sistema que no impidió de manera fidedigna que los datos personales de los deudores: nombre, apellidos y domicilio completo, pudieran ser accesibles por terceros, asociados a su situación de deudor moroso.

Y aclarando las alegaciones presentadas:

En primer lugar, es cierto, como manifiesta la representación de la denunciada que las citadas expresiones no pueden ser interpretados, por si solas, como datos personales. No obstante, lo que es objeto de valoración en el presente caso es la vinculación de las expresiones que figuran en el sobre con los datos del denunciante.

Y por tanto, finalmente, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad Seguridad en la Gestión, S.L., por una infracción del artículo 9 de la LOPD, en relación con el artículo 92 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.h) de dicha norma, una multa de 6.000 € (seis mil euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2, .4 y .5 de la citada Ley Orgánica.
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4 Comentarios

    • María, no es por si acaso, es por llamar moroso a una persona en un sobre enviado a su domicilio.
      El dinero va una cuenta de la que a su vez se extrae el presupuesto de la Agencia. El resto supongo que cae en los fondos generales del estado, aunque habría que ver cuánto de lo sancionado se cobra realmente.

  1. Interesante ver como estas empresas intentan justificar lo que esta bien claro que están buscando. “Es a los que nos dedicanos”… Al menos esta vez no se han salido con la suya, deberían de tener mas controladas estas empresas por los continuos abusos que hacen. Saludos y gracias por el aporte!

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