Publicación de sanciones en una asociación

986

Nos consulta un lector, responsable de la gestión de una asociación profesional, si pueden publicar en su página web una sanción que a nivel interno han visto obligados a imponer a varios asociados por haber vulnerado de forma grave la normativa del colectivo.

Tratándose de una cesión de datos, el artículo 11.1 de la LOPD dispone que:

“Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado”.

No obstante, será posible la cesión sin contar con el consentimiento del interesado en lo supuestos en que la misma se encuentre amparada por alguna de las excepciones establecidas en el número segundo del artículo 11 que, a los efectos que aquí interesan, queda limitada a la prevista en la letra c)

“Cuando el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica cuyo desarrollo, cumplimiento y control implique necesariamente la conexión de dicho tratamiento con ficheros de terceros. En este caso la comunicación sólo será legítima en cuanto se limite a la finalidad que la justifique.”

Y ya que la única norma que podría invocarse como legitimadora del tratamiento de los datos sin contar con el consentimiento de los propios asociados son los Estatutos de la asociación, será necesario acudir a estos para verificar si en algunos de sus artículos recoge esa posibilidad de publicar las sanciones impuestas a sus miembros.

Eso sí, como advertencia es importante señalar que esta legitimación se referirá exclusivamente al ámbito interno del colectivo, que es el único en el que los estatutos de la asociación tienen influencia, por lo que si se publican en una web deberá ser en una zona privada a la que se deba acceder a través de algún sistema de autentificación entregado a cada asociado, quedando fuera del alcance tanto de personas no asociadas como de los buscadores de internet.

Publicación de sanciones en una asociación
Vota este artículo
Compartir

7 Comentarios

  1. Permitanme que discrepe, al no parecerme que quede exceptuado del consentimiento con el art. 11 c), siquiera porque no hay conexión con fichero de tercero alguno. Además, no veo en qué medida puede resultar ni lícito ni legítimo ni proporcional -¿finalidad?- un tratamiento -cesión- de sanciones impuestas a socios identificados, como consecuencia de una relación cuyo mantenimiento o control implique “necesariamente” su revelación a terceros, aunque éstos sean los restantes asociados. Al contrario, me parece un incumplimiento del deber de secreto, por mucho que esté previsto en sus estatutos tal revelación, insuficiente para la LOPD al requerir norma con rango de ley. Un saludo.

  2. Sigo sin verlo, lo siento. No se su finalidad, que de ser la que comentáis, no me parece lícita (a qué efectos?). Tampoco me parece proporcional suponiendo que la finalidad sea hacer saber que hay infractores a los que se sanciona, pues para ello no hace falta revelar la identidad de los sancionados. Sin perjuicio de que no encaja en art. 11 c) LOPD, y la aplicación que le dais rebasa, con mucho, su finalidad. Además, y partiendo de que tal revelación ha de estar prevista en el fichero, ¿aceptaría su inscripción la AEPD?, ¿u os consta que lo haya hecho? Finalmente, no porque aparezca en los estatutos, que no es norma con rango de ley, puede hacerse renuncia a un derecho fundamental. Pensad en otras exigencias que podrían aparecer en los estatutos de una asociación a la que una persona quiera incorporarse pero que sean contrarias a la dignidad, a la integridad física y moral, etc. Gracias por los comentarios.

  3. Gracias por el aporte, porque como bien dices mejor será invocar tales conclusiones ante la Agencia. No obstante, se aparta a todas luces del art. 11 c) LOPD, que ni tan siquiera está cogido con pinzas, si se me permite la expresión.

Dejar respuesta