No dejes sin contestar un requerimiento de la AEPD

678

Y en especial si eres una empresa o cualquier otro tipo de responsable de fichero que no sea público, podríamos añadir.

La recomendación viene a cuento de que han comenzado a publicarse los resultados de una serie de procedimientos sancionadores iniciados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras terminar su estudio “Informe de cumplimiento de la LOPD en Hospitales”, realizado con información recopilada a través de cuestionarios que se enviaban a los hospitales.

En la Nota de Prensa publicada en la presentación del informe ya se advertía: “Se ha dado traslado a la Subdirección de Inspección de la AEPD de los más de 40 centros que no han atendido el requerimiento, dado que podrían haber incurrido en una infracción de la LOPD”.

Para solicitar el relleno del cuestionario se hizo una primera petición, y a quienes no respondían en plazo una segunda en la que ya se advertía las posibles consecuencias de la no respuesta. De los 40 casos en los que tampoco así se consiguió respuesta y han sido inspeccionados, tenemos dos ya publicados:

  • Procedimiento AP/00090/2010. Ya que la infracción es cometida por un ente público se declara infringido lo dispuesto en el artículo 37.1.a) de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.b) de dicha norma, sin sanción económica.
  • Procedimiento Nº PS/00660/2010. Al tratarse de un centro privado, por una infracción del artículo 37.1 de la LOPD, tipificada como leve en el artículo 44.2.b de dicha norma, una multa de 3000 €.

Dejar sin respuesta requerimientos oficiales de la AEPD puede suponer un disgusto serio vía recaudación ejecutiva, por lo que cualquier comunicación recibida desde la Agencia debe ser tratada con la máxima agilidad.

Además hay que señalar que bien pueden considerarse afortunados de que la AEPD haya tipificado el asunto como leve en función del artículo 44.2.b (que se refiere a no inscribir ficheros en el Registro), ya que podría perfectamente haberlo hecho por el 44.3.i (no proporcionar documentos a la AEPD) y entonces hubiera sido falta grave y mínimo 40.000€ de sanción.

No dejes sin contestar un requerimiento de la AEPD
Vota este artículo

Dejar respuesta