Aunque se trata de un sistema aún poco extendido, quizás en el futuro veamos más casos de empresas que instalan sistemas informatizados por los cuales, a través de una autenticación de la persona, proporcionan información laboral al trabajador. Sin embargo no estará de más extremar las precauciones en lo que se refiere a la seguridad de la información, ya que estaremos en general ante datos especialmente protegidos y las sanciones pueden ser de importes elevados.

No se trata obviamente de una impresora, sencilla como la que ilustra el artículo, sino que en propias palabras de la empresa en el Procedimiento Nº PS/00320/2010:

implantó un sistema para facilitar a sus aproximadamente 3.000 trabajadores información relativa a sus recibos de nómina, así como a los fichajes horarios.
Para ello en su centro de trabajo se instalaron cuatro “Puestos de consulta” o “QUIOSCOS”, que permiten a cada trabajador, tras su identificación y autenticación, el acceso e impresión de la citada información.

Una serie de errores a lo largo del tiempo propiciaron varias denuncias de empleados que habían accedido por fallos del sistema a nóminas de compañeros. Tras la oportuna inspección de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se constató que había existido vulneración del “principio de seguridad de los datos”

En este supuesto, nos encontramos que una de las infracciones es necesaria e inevitable para cometer la otra, puesto que se producen dos hechos (falta de medidas de seguridad y la revelación de esos datos concretos recogidos en las nóminas en cuestión), mas es cierto que se puede entender que una de ellas es una mero instrumento para cometer la otra. Procede subsumir, por consiguiente, ambas infracciones en una en este caso, y se debe considerar que procede imputar únicamente la infracción grave del artículo 9.1 de la LOPD como infracción originaria que ha implicado la comisión de la otra.

Y así, finalmente, el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a XXX, S.A. una multa de 60.101,21 € (sesenta mil ciento un euro con veintiún céntimos) por la infracción del artículo 9 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.h) de dicha norma, de conformidad con lo establecido en el artículo 45. 2 y 4 de esa misma Ley Orgánica, en esa cuantía mínima.

Cuidado al imprimir nóminas
Vota este artículo
  1. Pues en este asunto, sí me parece proporcionada y justificada la denuncia y la sanción.

    Dejar a la vista de todos el importe de la nómina es, posiblemente, de las vulneraciones que más puede preocuparnos a todos los trabajadores.

    Si el jefe imprime un documento que dice que no hemos ido a trabajar por una gripe, y lo ve un compañero, posiblemente nos dé igual… es inocuo.

    Pero que nuestro compañero sepa que ganamos más o menos que él cuando hacemos el mismo trabajo, no le da igual a nadie.

  2. En mi empresa cualquier trabajador con la clave del ordenador tiene absceso no a la nomina en si, pero si a datos de incentivos recibidos por trabajo,horas etc,osea tienen absceso a la cantidad que yo puedo ganar en el mes,¿es esto ilegal?

  3. Digamos que son los datos previos para conficionar la nomina.
    Cantidades monetarias por la realización de horas extra,
    Incentivos recibidos por la productividad en el trabajo,
    En fin todos los datos necesarios para la nomina ,al igual que el encargado de confeccionarlas accede a los mismos,puede llegar cualquier compañero y desde cualquier ordenador de la empresa puede saber lo que ganamos cada uno.


Comments are closed.