Facebook permite ahora exportar el email de amigos… lo que no quiere decir que lo puedas utillizar

724

Tras mucho tiempo en el que han ido apareciendo varias herramientas externas que permitían extraer el email de nuestros contactos en Facebook, ahora la red social ha añadido la opción de descargarlos (siempre y cuando ellos hayan activado la opción de “permito que mis amigos obtengan mi email con la función de Download”). Para hacerlo se ha de seguir este recorrido: Cuenta – Configuración de la cuenta – Descarga una copia de tu información.

Utilizando la función citada obtendrás un archivo que contiene cualquier foto o vídeo que hayas compartido en Facebook, las publicaciones en tu muro, y tus mensajes y conversaciones de chat, y los nombres de tus amigos y algunas de sus direcciones de correo electrónico (como decíamos antes solo se incluyen las direcciones de correo electrónico de amigos que tengan esta opción permitida en la configuración de su cuenta). No se incluyen las fotos y actualizaciones de estado de tus amigos, información personal de otras personas ni los comentarios que has hecho sobre las publicaciones de otros.

Esta novedad no invalida lo que ya comentamos en una entrada anterior sobre Los datos de mis fans en Facebook:

Cuando uno se hace “amigo” o pincha en “Me gusta”, etc, lo que está autorizando es exclusivamente el uso de su contacto dentro de la red social, ya sea Twitter, Facebook o cualquier otra.

Esos datos no pueden nunca ser utilizados más allá de las condiciones de uso de la red social, salvo que se obtenga un consentimiento expreso del afectado.

Obviamente estamos hablando de un uso empresarial, usualmente con el fin de hacer email marketing sobre la base de datos resultante. No hay ningún problema en utilizar esa información a nivel personal (recordemos que la LOPD excluye de su ámbito de aplicación a las llamadas actividades domésticas).

Esta nueva función en Facebook también es útil para mantener una copia de seguridad de la información.

En resumen, repetimos que ni la aplicación oficial, ni ninguna otra que permita extraer datos personales de Facebook o cualquier otra red social, autorizan a utilizar la base de datos resultante con propósitos comerciales.

Facebook permite ahora exportar el email de amigos… lo que no quiere decir que lo puedas utillizar
Vota este artículo
Compartir

Dejar respuesta