Pago de facturas como prueba de consentimiento

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Es una consulta que hemos recibido en más de una ocasión por parte de empresas: respecto a clientes antiguos con los que no se ha firmado un documento concreto de consentimiento ¿sirve como tal el hecho de que tales clientes hayan abonado a lo largo del tiempo el importe de varias facturas?

Podemos ver un ejemplo de procedimiento sancionador de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en el que se admite esta opción como válida: se trata del llamado “consentimiento tácito”.

Lo vemos en el procedimiento sancionador PS/00335/2010, en el que el denunciante manifestó que no había solicitado servicio alguno de FRANCE TELECOM, ni había suscrito ningún contrato con dicha operadora para la prestación de los servicios de telefonía móvil, y sin embargo se le reclamaban varios pagos.

En este caso, nos encontramos con que el denunciante abonó un total de cinco facturas de la línea que no reconoce como propia, en el caso de tres de ellas, aún después de efectuar su devolución bancaria fueron abonados en metálico en cuenta bancaria de FRANCE TELECOM. En consecuencia, según la AEPD, nos encontramos con la existencia de indicios de contratación, lo que permite plantear una razonable duda sobre la existencia del consentimiento del denunciante, duda que obliga a la aplicación de la presunción de inocencia.

En este sentido la Audiencia Nacional en sentencia de fecha 29/04/2010 se pronuncia en el siguiente sentido: “La cuestión fundamental que se plantea, pues, es la determinación de la suficiencia del consentimiento para el tratamiento de datos de la denunciante y ello pues, aunque obviamente, no existe consentimiento expreso, pues no se suscribió documento alguno, es necesario valorar si puede haber consentimiento tácito.”

Como se ha señalado anteriormente, en el presente caso, existían indicios de la existencia de contratación por parte del denunciante por lo cual, desde la AEPD se estima que no puede considerarse probado la comisión de la infracción imputada, por lo que de acuerdo con los principios señalados se propone el archivo las actuaciones.

Pago de facturas como prueba de consentimiento
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6 Comentarios

  1. Muy buen artículo, como siempre por esta web.
    Una duda, según este criterio, si pago una factura de un restaurante con mi tarjeta de crédito…. no sería lo mismo? Le enviaría al cliente información, amparándome en que cuando rellenó la ficha de cliente (y aún no estaba dado de alta el fichero) ya había aceptado tácitamente el tratamiento de datos?. Es una duda, gracias por mantener tan buen blog

    • Gracias Diego, alegra que la información sea útil. Respecto a tu cuestión creo que sería estirar en demasía el concepto del consentimiento tácito. Hay que tener en cuenta que la AEPD sólo admite este concepto por el tratamiento de los datos para facturar y reclamar impagos, pero no para remisión de publicidad. Además se entiende que esa comunicación sería via email y entonces también entra en cuestión la LSSI, en la que no existe esa clase de consentimiento y se exige que siempre sea expreso.

  2. es a colacion de la contestación, la forma de solicitar el consentimiento por varias empresas, como puede ser moviestar, es que si no contestas en contra, consideras que has dado el consentimiento expreso, ¿ es válido?.

    Jesús, aparte, un abrazo y un buen verano.

  3. Es de sentido común que después de pagar cinco facturas existe un consentimiento tácito del cliente. Creo que el denunciante ha enfocado mal su denuncia puesto que si realmente no había documento de consentimiento, posiblemente tampoco se cumplía con el principio de información, por lo que podía por ejemplo reclamar que no haya sido informado debidamente, conforme las exigencias del artículo 5 de la LOPD (siempre y cuando en las facturas u otra documentación que recibía de esta empresa tampoco había cláusula informativas).

  4. A mi me empezaron a cobrar un servicio de Telefónica durante unos meses de unos 10 euros, y no me di cuenta de que no lo había contratado ningún compañero del piso hasta varias facturas después, no le das mas importancia por el valor de la factura… Si te lo domicilian porque ya tienes otros servicios puedes estar pagando pero no darte cuenta de ello. Al final me devolvieron solo la mitad como “concesión comercial”, o algo así lo llamaron, una vergüenza estos de Telefónica…

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