A la cuarta el spam es falta grave

882

Si bien el tipo de sanción más habitual en protección de datos por el envío de correos comerciales no solicitados (spam) es de 1.200 euros, esto se debe a que la mayor parte de los procedimientos sancionadores de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre este asunto se califican como falta leve, al proceder la denuncia de la recepción de un sólo email de este tipo.

Sin embargo se dan también los casos en los que la sanción puede ser mucho mayor al considerarse por parte de la AEPD que se trata de una falta grave.

Así, por ejemplo,  el procedimiento sancionador PS/00191/2010 se inició tras denuncia de A.A.A. por haber recibido cuatro correos electrónicos no solicitados con información comercial de una empresa del sector de artes gráficas.

Puesto que las cuentas de correo emisoras de los correos no solicitados pertenecían a dos dominios propiedad de la empresa, y a que su proveedor de hosting informó que las IP habían sido en las fechas indicadas asignadas a la misma, no parecía quedar mucha duda sobre la autoría, y aunque la denunciada aseguró en un primer recurso que “No han remitido ninguno de los correos electrónicos referidos en el escrito de denuncia”, al no volver a presentar alegación alguna durante el resto de fases del proceso, éste continuó con la calificación de falta grave, según el artículo 38.3.c) de la LSSI:

c) El envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente o el envío, en el plazo de un año, de más de tres comunicaciones comerciales por los medios aludidos a un mismo destinatario, cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21.

Y por lo tanto el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad XXX, por una infracción del artículo 21.1 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo 38.3 c) de la LSSI, una multa de 30.001 € ( treinta mil un euro) de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la citada LSSI.

A la cuarta el spam es falta grave
Vota este artículo
Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta