Cuidado con lo que escribes en el sobre

421

Ya habíamos avisado del peligro en el uso de los llamados sobre con ventanilla, puesto que aunque la intención de esta es que se vea exclusivamente la dirección del receptor, una incorrecta manipulación en el ensobrado puede hacer que se vean además otros datos de carácter personal.

Aún peor sería que algún dato personal se revele directamente en el propio sobre, como ocurrió en el Procedimiento Sancionador PS/00219/2010 que terminó con una sanción de 60.000€.

En este caso el denunciante declaró ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que había recibido un envío postal remitido por una conocida marca del sector de alimentación y en el exterior del sobre y junto a sus datos postales aparecía la indicación “Enferma celíaca”.

La denunciada alegó que, puesto que tanto la recogida de datos como la preparación de la campaña y envío de las comunicaciones se había hecho a través de terceras empresa, no cabía responsabilidad alguna por su parte, pero la AEPD replica que sin poner en duda que estas circunstancias, la denunciada seguía siendo responsable del fichero, como entidad que había decidido y ordenado su creación y finalidad.

Y por lo tanto, El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad XXX, por una infracción del artículo 7.3 de la LOPD, tipificada como muy grave en el artículo 44.4.c) de dicha norma, una multa de 60.101,21 € (sesenta mil ciento un euros con veintiún céntimos) de conformidad con lo establecido en el artículo 45 .3 .4 y .5 de la citada Ley Orgánica.

Cuidado con lo que escribes en el sobre
Vota este artículo
Compartir

Dejar respuesta