¿Debería identificar a todos los participantes en mi foro?

657

Estos días ha habido cierto revuelo acerca de la gestión de foros en internet y de la responsabilidad de sus administradores sobre las opiniones que por parte de los usuarios se publican en sus plataformas, y quizás por eso me ha llegado esta consulta:

¿Debería obligar a todos los participantes de mi foro (dedicado a política) a identificarse, impidiendo los anónimos?. Y en ese caso ¿qué tipo de consentimiento debería obtener?

Primero habría que aclarar que si bien es cierto que el Tribunal Supremo ha señalado que el titular de un foro puede ser responsable por los comentarios de sus usuarios cuando la ilicitud de los mismos “es patente y evidente por sí sola”, esta cuestión no está relacionada con la identificación del usuario, es decir, el administrador ha de eliminar los comentarios que puedan ser ilícitos independientemente de que el comentarista esté identificado o sea un anónimo.

Respecto al consentimiento, deberá ser libre, inequívoco, específico e informado, y ya que por la temática del foro es posible que se traten datos de ideología (nivel alto), deberá ser además expreso, tal y como establece el artículo 7.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Debido a esta especial cualificación de los posibles datos tratados, no solamente resulta obligado el correspondiente aviso legal, sino que sería conveniente impedir inclusión de dato personal alguno sin que se haya aceptado el mismo, procedimiento que además constituye la prueba de que se ha obtenido el consentimiento expreso e informado del interesado para el tratamiento y publicación de los datos.

¿Debería identificar a todos los participantes en mi foro?
Vota este artículo
Compartir

3 Comentarios

  1. Pues según tengo entendido, si tengo un foro y me limito a ser mero proveedor de servicio (como teneiendo un foro) según el principio de neutralidad de la red tendría excepción de responsabilidad sobre el contenido ilícito (si no ejecuto labores de control o edición) y sólo se me exigirá la retiradad del contenido. Sobre la identificación entiendo que salvo que trate los datos para algún otro fin no me aplicaría la LOPD en más que la cancelación de la información.

    • JI Osete: efectivamente, en caso de retirada del contenido una vez conocida su ilicitud no hay problema, no se dice que haya un deber “a priori”. Sobre la identificación reafirmo lo comentado por Salir de Internet: si obligas a identificarse al usuario tienes que cumplir la LOPD en todo (inscripción ficheros, documento de seguridad, derechos ARCO, etc…)

Dejar respuesta