Nivel de seguridad en tarjetas de implante

699

El artículo 33 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, requiere que determinados implantes se acompañen de una tarjeta de implantación en la que se incluyen varios datos personales. Cuál será el nivel de seguridad a aplicar a estos datos es la cuestión a que se responde en el Informe 0410/2010  (actualización: este informe ha desaparecido de la base de datos de la AEPD) del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Concretamente, según el artículo 2 del Real Decreto citado:

La tarjeta de implantación, en triplicado ejemplar, incluirá al menos el nombre y modelo del producto, el número de lote o número de serie, el nombre y dirección del fabricante, el nombre del centro sanitario donde se realizó la implantación y la fecha de la misma, así como la identificación del paciente (documento nacional de identidad, número de pasaporte), y será cumplimentada por el hospital tras la implantación.
Uno de los ejemplares permanecerá archivado en la historia clínica del paciente, otro será facilitado al paciente y el tercero será remitido a la empresa suministradora. En el caso en que se haya dispuesto de un registro nacional de implantes, una copia de este último ejemplar será remitida al registro nacional por la empresa suministradora.

Al tratarse de un evidente dato de salud y existir identificación del afectado, el dictamen de la AEPD es claro y directo:

Por consiguiente, en el presente supuesto en que el fichero va a contener un conjunto de datos relativos al acto médico del implante en relación con una persona determinada, identificada mediante su DNI o pasaporte, nos encontramos ante datos relacionados con la salud de las personas y por consiguiente sometidos a medidas de seguridad de nivel alto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 81.3 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999. Debe recordarse, además, que, tal y como se observa en dicho precepto, las medidas de seguridad tienen un carácter acumulativo, de forma que las establecidas para cada nivel exigen incorporar las previstas para los niveles inferiores.

Nivel de seguridad en tarjetas de implante
Vota este artículo

Dejar respuesta