Diferenciando "fichero" de "base de datos"

1610

El pasado 14 de septiembre de 2010 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hizo pública, a través de su página web, una nota de prensa titulada La AEPD supera los dos millones de bases de datos inscritas por empresas y organismos públicos.

A los pocos días la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) remitió una comunicación a sus asociados explicando que debido a la posible confusión que se podía desprender del mensaje de la AEPD sobre los conceptos de “fichero” y “base de datos”, habían enviado una carta al Director de la Agencia.

La comunicación de la APEP indicaba:

El contenido del documento, expresado de forma didáctica, y su fin divulgativo, nos parecen excelentes.

Sin embargo, a lo largo del documento en varias ocasiones se utiliza la expresión “base de datos” como sinónimo de “fichero”. A nuestro entender ello puede inducir a confusión, dado que transmite la errónea impresión de que solamente tienen la consideración de ficheros a efectos de la LOPD aquellos informatizados o automatizados (que también van más allá del concepto “base de datos”), cuando dicho concepto abarca también a los no automatizados y mixtos. Es decir: una base de datos puede ser un fichero, pero no todo fichero es una base de datos.

Por ello, hemos dirigido al Director de la AEPD una carta poniendo de manifiesto dicha circunstancia y proponiendo la sustitución de la expresión “base de datos”, tanto en el título de la nota como en el cuerpo del texto.

Más información

Diferenciando "fichero" de "base de datos"
Vota este artículo
Compartir

4 Comentarios

  1. Pau, míralo desde otro punto de vista: ¿a que la AEPD te cruje si te pilla declarando como ficheros solamente bases de datos automatizadas? La mujer del César, no solo tiene que ser honrada sino, además, parecerlo
    Saludos

Dejar respuesta